Promúsica rinde hoy tributo a Xenakis con el Klangforum de Viena
Imprimir
El Mundo, 9 de Febrero de 2001
-
CULTURA
FRANCISCO CHACON MADRID Cuando todavía no hace ni una semana que murió Iannis Xenakis, el compositor francés de origen griego que descubrió en las reglas matemáticas la inspiración para reordenar sus piezas sin concesiones, el ciclo contemporáneo de Promúsica le rinde hoy (19.30 horas) tributo en Madrid.
Dentro de la temporada paralela a la sinfónica, patrocinada por la Fundación Caja Madrid, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Klangforum de Viena llega a la sala de cámara del Auditorio Nacional para interpretar Jalons, una obra de 15 minutos para conjunto instrumental que Xenakis escribió en 1922.
El programa ofrece también Kammersymphonie, de Arnold Schönberg, Partiels, de Gérard Grisey, y Viento de otoño, de José Manuel López López.
La inclusión de esta composición del último Premio Nacional de Música responde a la colaboración que el Proyecto Gerhard (vinculado a Promúsica) ha iniciado recientemente con el Klangforum, que abrirá mañana, de nuevo bajo la batuta de Sylvain Cambreling, su segunda actuación en el Auditorio Nacional con Petit ensemble bleu, de otro compositor madrileño, Jacobo Durán-Loriga.

 
Volver