Una feria sobre las matemáticas muestra sus aplicaciones en la vida cotidiana
Imprimir
La Vanguardia, 5 de Abril de 2001
-
UNIVERSIDADES
JOSEP PLAYA MASET BARCELONA. - "A los estudiantes de Matemáticas nos ven como tipos raros, incluso nuestros amigos nos consideran algo exóticos", cuenta Jordi Relaño, estudiante de esta carrera en la Universitat de Barcelona (UB). Él se responsabiliza de uno de los "stands" de Matefest 2001, la segunda edición de la feria lúdica y educativa de las matemáticas. que ayer se celebró en el edificio central de la UB.
La feria presenta el aspecto lúdico y las aplicaciones prácticas de las matemáticas. En vez de fórmulas y complejas operaciones ante una pizarra se enseña criptografía, juegos de lógica, papiroflexia, tangram (un rompecabezas chino de 7 piezas geométricas de distintas medidas). En los tenderetes se puede jugar con una máquina de Galton -pieza de museo de la facultad- o con un cubo de Rubik, se puede participar en los juegos de manos de Màgickel o seguir una conferencia, escuchar a la coral de matemáticas o tomarse una coca artesana y contribuir a pagar el viaje del paso del ecuador.
"Felicidades, soy de letras y me ha encantado", ha escrito Xesca, en un libro de dedicatorias. "Nos podríamos coordinar con Filología y montar la fiesta de ,letras y números,", ha escrito otro alumno. Al final de la mañana habían pasado ya diez institutos por Matefest. "El objetivo es atraer a los jóvenes hacia las matemáticas, que vengan los institutos", explica el estudiante Daniel Cuadras, en quien se da la coincidencia de que su padre y abuelo han sido profesores de Matemáticas. Uno de los organizadores comenta el informe de la Agencia de Evaluación: "Falla la conexión entre instituto y universidad; venimos muy justos y encima se puede entrar con un 5 de nota de corte".
Màgickel se presenta como un mago, pero algunos de sus juegos de cartas tienen una base matemática. "También soy maestro y doy ESO en un instituto, donde he impartido un crédito de ,matemàgiques,."

 
Volver