Mixtemática, mixtura matemática
Imprimir

cartel de Mixtemática, mixtura matemáticaMixtemática, mixtura matemática es el título de la conferencia ofrecida por el Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Zuazua dentro del Encuentro TEDx-León.

A lo largo de su charla, Enrique Zuazua, recorrió algunos de los escenarios clásicos de las matemáticas, desde Abdera, donde Protágoras nos dijo que el hombre es la medida de todas las cosas, pasando por otras personas como Feynman, Fermat o Sofia Kovalévskaya, y hasta llegar a imaginar el futuro cuando planteó cómo serían las matemáticas dentro de mil o más años.

En una divulgativa conferencia de 10 minutos que puede verse en este video, Zuazua planteó a los asistentes cómo será el mundo entonces. A 50 años vista, “en 2065 el mundo estará todavía escrito sobre la base de los números de siempre”, vaticinó.

Ahondando más en el futuro, Zuazua se preguntó si en el año 3.000 o más allá, dentro de 10 millones de años, seguirá existiendo el planeta, si nos seguiremos comunicando a través de la palabra, cuántos idiomas permanecerán o si nuestros descendientes podrán alimentarse con los recursos naturales o tendrán que recurrir a alimentos sintéticos. “Lo que podemos asegurar -afirmó- es que las matemáticas harán de aquí a entonces contribuciones maravillosas e inimaginables (…) y como dijo Isaac Asimov esas construcciones científicas aumentarán nuestra comprensión del universo, y esa comprensión nos traerá más paz, más libertad”.

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo son invitados a compartir lo que más les apasiona.

TEDx es un programa de eventos locales auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia tipo TED. TED significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro.

Difundir ideas en nuestro entorno, en nuestras comunidades, en nuestro campo de acción es posible por cuarta vez desde TEDx-León (España).

El lema de la edición del 2015 es “MIXING”, la riqueza de la mezcla de ideas que generan conocimiento, saber colectivo que compartir con el mundo.

Puedes consultar la presentación de la conferencia “Mixtemática, mixtura matemática” en enzuazua.net.

 
Volver