Bathsheba Grossman
Imprimir
Miércoles 28 de Enero de 2009

La Ciencia, la Matemática en este caso, ha resultado básica en la concepción, diseño, desarrollo e incluso ejecución material de esta colección de esculturas, que podríamos catalogar sin ambages como Escultura Matemática. Modalidad que en sus primeras manifestaciones estudiaba patrones y modelos inspirados en las ideas Platónicas de equilibrio y simetría, pero que en la actualidad ha evolucionado desde las formas clásicas hacia conceptos más sofisticados acordes a una sociedad altamente tecnológica. [...]
Esta exposición recorre la sinuosa frontera, a veces oculta, casi imperceptible, donde Arte y Ciencia se encuentran y se separan, se hacen y se deshacen, se abrazan y se rechazan. Como amantes apasionados, como ecuaciones en bronce, como derivadas en piedra, como simetrías en madera… Y es que también hay pasión en las Matemáticas. Teoremas y algoritmos se convierten en un martillo y cincel imaginarios dando vida a formas ocultas en la profundidad de un bloque de piedra o una pieza de bronce. Potentes programas informáticos controlan equipos de modelado tridimensional que tallan piezas imposibles de diseñar mediante técnicas manuales. Sin embargo, esta será la excusa que esgrimirán los más críticos con la exposición, incapaces de ver una frontera que se abre hacia mundos nunca explorados, lugares llenos de imaginación donde la inteligencia moldea la materia.

Javier Barrallo y Ricardo Zalaya


BATHSHEBA GROSSMAN

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Inició sus estudios superiores cursando Matemáticas en la Universidad de Yale y a continuación Escultura en la Universidad de Pensilvania. A lo largo de su carrera profesional ha sido programadora informática, profesora y también se ha dedicado a la fabricación de prototipos, modelos de estructuras de proteínas, joyería y, por supuesto, a la escultura geométrica. Actualmente se dedica a la escultura a tiempo completo realizando trabajos en tres dimensiones sobre metal. Bathsheba es una exploradora del mundo en tres dimensiones, investigando desde el interior hacia el exterior y siempre buscando sorpresas en el espacio Euclidiano vacío.
Se puede visitar su página web en: http://www.bathsheba.com

Exposición en DivulgaMAT


Catálogo de Obras:

Quintrino
Quintrino
Giroide
Giroide
Las 120 Celdas
Las 120 Celdas
Acebo
Acebo
Vorocubo
Vorocubo
Clave Universal
Clave Universal

 
Volver