Noviembre 2006: Monedas de Matemáticos
Imprimir
Escrito por Wolfgang Volk   
Lunes 06 de Noviembre de 2006

La exposición que se ofrece a continuación pertenece al museo virtual "Zeugnisse über Mathematiker" dirigido por Wolfgang Volk (página web de su museo).

ImágenesEl museo comenzó con la idea de presentar alguna información sobre un monumento de Pitágoras, que fue descubierto accidentalmente por Volk durante unas vacaciones en Pithagoreio (Samos-Grecia). Después de tropezar con algunas pinturas de Euclides, Arquímedes y Pitágoras en la galería de pintura de Berlín, además de entregarle su hermana una fotografía de un monumento de Pierre de Fermat, no había posibilidad de evitar presentar el material en forma de una exhibición.

Esta exposición virtual está compuesta por 11 monedas de célebres matemáticos:

Objetivos de la exhibición: Hay una necesidad de definir restricciones a los contenidos de la exhibición. Sólo serán considerados en esta exhibición monedas relativas a los matemáticos. Más aún, los logros de estos matemáticos no serán mencionados. Para estas informaciones hay disponibles otras fuentes (p. e., DivulgaMAT o el “MacTutor History of Mathematics Archive”).

La designación “matemático” no sólo es entendida en su sentido más actual. Debería ser también interpretada para incluir a aquellas personas que hicieron merecimientos o notables contribuciones a las matemáticas. No es extraño que se considere al pintor Alberto Durero por sus contribuciones a la teoría de las proporciones. Las monedas de Nicolás Copérnico podrían ser considerados como una excepción, ya que llegó a ser renombrado como astrónomo. Pero debería mencionarse que también estudió geometría y aritmética (cf. Bührke, Thomas: Sternstunden der Astronomie, Verlag C. H. Beck, Munich, 2001, p. 20). Debería mencionarse que científicos de tiempos anteriores alcanzaron grandes logros en diferentes áreas. Esto es especialmente cierto para Carl Friedrich Gauss, quien también fue un excepcional investigador en los campos de la astronomía y la geodesia.


Nuestro más sincero agradecimiento a Wolfgang Volk por permitirnos incluir esta exposición en DivulgaMAT y que todos podamos disfrutar de su contenido.


Catálogo de la exposición:

 

ESTAS IMÁGENES NO SE PUEDEN REPRODUCIR SIN PERMISO DE WOLFGANG VOLK

 

Moneda de Niels...
Moneda de Niels Henrik Abel
Moneda de János...
Moneda de János Bolyai
Moneda de Alber...
Moneda de Alberto Durero
Moneda de Carl ...
Moneda de Carl Friedrich Gauss
Moneda de Johan...
Moneda de Johannes Kepler
Moneda de Nicol...
Moneda de Nicolás Copérnico
Moneda de Nicol...
Moneda de Nicolás Copérnico
Moneda de Gottf...
Moneda de Gottfried Wilhelm Leibniz
Moneda de Gerha...
Moneda de Gerhard Mercator
Moneda de John ...
Moneda de John von Neumann
Moneda de Pedro...
Moneda de Pedro Nunes

 
Volver