123. (Diciembre 2014) CONCURSO NAVIDEÑO: Proeza numérica
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Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Lunes 22 de Diciembre de 2014

Mezcla Klondike

Una de las habilidades que adquieren los magos a través de la experiencia es la de sacar provecho a diversas situaciones posibles. Incluso, con una adecuada dosis de experiencia y psicología, son capaces de provocar de forma aparentemente casual la situación más favorable para sus intereses. A nivel elemental, es bastante común encontrarse un aficionado que te aborda diciendo:

- Tengo un as en el bolsillo. Elige un palo.

Sea cual sea el palo elegido, nuestro candidato a mago mete la mano en el bolsillo, saca un as de dicho palo y muestra que el bolsillo está ahora vacío.

Ya habrás adivinado que el sujeto tiene cuatro ases de distintos palos en cuatro bolsillos diferentes y su única preocupación consiste en recordar en qué bolsillo está cada as.

A pesar de su simplicidad, este principio puede -y debe- ocultarse al público y el mago tiene que elaborar sus juegos y la presentación de los mismos de forma que no pueda sospecharse esta situación. La mejor estrategia, al menos la más sencilla, es hacer creer que los resultados de un experimento son más numerosos de los que realmente existen. Por ejemplo, ¿sospecharías que se está usando esta técnica si el mago te pide que nombres una carta y, a continuación, mete la mano al bolsillo, saca la carta nombrada y muestra el bolsillo vacío? No parece factible que tenga 52 bolsillos, ni siquiera que disponga de 52 lugares distintos donde ocultar una carta. Incluso, si fuera posible, sería demasiado complicado recordar dónde ocultó cada carta.

Hay muchos juegos en los que se aplica de forma muy ingeniosa esta técnica psicológica. Describiré brevemente el juego titulado "Armchair bowler", de Phil Goldstein, cuyos detalles de presentación aparecen publicados en la revista Apocalypse (abril de 1978), acompañados de la imagen adjunta.

CONCURSO NAVIDEÑO: Proeza numérica

  • El mago pide a un espectador que cierre los ojos, que imagine que está jugando a los bolos, que lanza una bola, que la bola recorre velozmente los 19.20 metros de la pista, que al final de su recorrido la bola golpea y hace caer algunos bolos y deja en pie los restantes, que diga en voz alta el número de bolos que han caído y, por último, que abra los ojos.

  • El mago entrega al espectador un sobre cerrado para que lo abra. Dentro hay una hoja de papel con un número escrito: precisamente el número que corresponde a la jugada obtenida por el espectador.

¿Crees que el mago necesita 10 sobres diferentes? Phil Goldstein asegura que sólo hacen falta 4 sobres. ¿Cómo lo logra?

Shigeo Futagawa Esta misma idea es la base del juego matemático que describiremos en esta entrega. El inventor del juego es el japonés Shigeo Futagawa (Yokohama, 1943), mago de dilatada trayectoria y profesor de matemáticas hasta su jubilación, creador de varios efectos con sabor matemático, como el de las tres cuerdas que puedes ver en Youtube. El juego de este mes se publicó por primera vez en la citada revista Apocalypse (junio de 1979) bajo el título "Numeral-oh-gee" y más tarde en el libro "Self-working number magic" de Karl Fulves (1984) bajo el título "Stunumbers". Entre ambas publicaciones, el mismo juego está recogido por Martin Gardner para su columna de Scientific American ya que aparece en el artículo "Psychic wonders and probability" de mayo de 1979. Este artículo ha sido, además, uno de los seleccionados por Fernando Blasco para la edición especial de la colección Temas de Investigación y Ciencia titulada "El universo matemágico de Martin Gardner", publicada con motivo del centenario del nacimiento de este gran personaje. Huelga decir que esta revista es imprescindible en la biblioteca de cualquier gardnerófilo.

Vamos con el juego.

  1. El mago enseña cuatro cartulinas blancas en las que están escritos los siguientes números:


    CARA DORSO
    TARJETA 1
    17
    30
    TARJETA 2
    26
    39
    TARJETA 3
    28
    41
    TARJETA 4
    45
    58
  2. Entrega las cartulinas a un espectador para que las mezcle a su gusto, incluso girando las tarjetas las veces que desee.

  3. Una vez mezcladas, el espectador coloca las cuatro tarjetas sobre la mesa, formando una fila con cuatro números a la vista. Antes de eso, el mago escribe una predicción en una hoja de papel y la deja sobre la mesa, sin dejar ver el contenido de la predicción.

Dejaré aquí la descripción y pasaré el turno a los lectores de esta sección. ¿Cómo puede saber el mago el resultado de la suma de los cuatro números que han quedado a la vista? Aparentemente, hay 16 posibles resultados, dos por cada tarjeta, pero en realidad son muchos menos. ¿Qué método ingenioso permite al mago escribir como única predicción el número 142?

Así, si descubres alguna solución para este problema o para el del juego de los bolos planteado al principio, escríbenos y participarás en el habitual CONCURSO NAVIDEÑO de este rincón. Las mejores soluciones se publicarán el próximo mes y los ganadores del concurso recibirán un obsequio por gentileza de la redacción de Divulgamat.

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