55. (Noviembre 2008) No sólo con unos y ceros |
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco) | |||||||||
Sábado 01 de Noviembre de 2008 | |||||||||
El juego clásico de adivinar un número pensado por un espectador mostrándole un conjunto de cartulinas y pidiéndole que señale aquéllas que contienen el número pensado ha sido tratado en esta sección en varias oportunidades (por ejemplo, Matemagia 13, Matemagia 49 y Matemagia 51). No abandonamos el tema y mostramos en esta ocasión una nueva versión, recogida por Walter Rouse Ball y Harold Coxeter en el estimulante libro "Mathematical Recreations and Essays". Mientras que las versiones anteriores se basaban en escribir en cada tarjeta los números que tienen un "1" en una determinada cifra de su representación binaria, en este caso el principio utilizado se basa en una distribución apropiada de las perforaciones de las tarjetas, junto con el manejo de las simetrías de un cuadrado, que permitan aislar el número pensado. Como en otras versiones, se trata también de un conjunto de tarjetas, en este caso perforadas y cuadradas. El funcionamiento es el siguiente:
La disposición de las siete tarjetas necesarias para adivinar un número comprendido entre 1 y 128 es la que se muestra en las imágenes siguientes (imprime las tarjetas y recorta las zonas sombreadas): |