126. (Abril 2015) Fuerza subliminal
Imprimir
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 01 de Abril de 2015

Fuerza subliminalUna vez más, seguiremos hablando de la mezcla Klondike, cuya presentación y primera descripción realizábamos en la entrega de diciembre de 2014 y cuyas propiedades matemáticas enunciábamos en la entrega de marzo de 2015.

Otro juego que utiliza esta mezcla es el titulado "Fuerza subliminal" y se atribuye a Karl Fulves, mago que ya ha aparecido muchas veces en este rincón, lo cual no es de extrañar pues no se me ocurre ningún nombre de autor más prolífico en el mundo de la magia. Una pequeña biografía y una lista de sus publicaciones aparece en la Magicpedia.

El juego que describiremos en esta ocasión aparece en el libro “My best self-working card tricks” y ha suscitado alguna polémica en los foros de magia porque hay algunos errores en la descripción. Las instrucciones que aparecen en el libro no son correctas y algunas correcciones que he leído en los foros tampoco aciertan, de modo que escribo aquí mi versión corregida. Dejo los detalles de la presentación, que justifica el título de Fulves, para los que posean el libro.

Se necesitan nueve cartas de dorso azul y una carta de dorso rojo. Además, una de las cartas de dorso azul es roja, digamos el cinco de rombos. La carta de dorso rojo es negra, por ejemplo el tres de picas. El resto son cartas negras de puntos (no figuras).

A modo de ejemplo, estas podrían ser las cartas utilizadas:

Ordena estas diez cartas, caras abajo, con el 5R en la parte superior, seguido por las ocho cartas negras de dorso azul y debajo el 3P de dorso rojo. En una hoja de papel escribe la predicción: “Elegirás la única carta roja”. A continuación, procede como sigue.

  1. Con el paquete caras arriba, deja sobre la mesa, una a una y contando en voz alta, las cinco cartas superiores, formando un montón. Gira caras abajo las cinco cartas restantes y las colocas en la mesa sobre las anteriores, también contando una a una invirtiendo así su orden.

  2. Recoge el paquete y realiza una mezcla Klondike. Recuerda: arrastras la carta superior y la inferior juntas y las dejas sobre la mesa, vuelves a repetir la operación con las nuevas cartas superior e inferior y las dejas sobre las anteriores, y así sucesivamente hasta que hayas repartido todas las cartas. De este modo, las dos cartas rojas (la de cara y la de dorso) están en los extremos del paquete.

  3. Recoge de nuevo las cartas de la mesa y pide a un espectador que elija un número entre 1 y 10. Supongamos que dice el cuatro: cuenta las tres cartas superiores y las dejas sobre la mesa, sin invertir su orden, formando un montón; coloca un clip en la cuarta carta y la dejas sobre las cartas de la mesa; deja el resto de cartas sobre las anteriores.

  4. Recoge otra vez las cartas de la mesa y reparte dos columnas de cinco cartas, alternativamente a la izquierda y a la derecha. Explica que la carta que tiene el clip nos indicará la carta seleccionada: será la que esté en su misma fila de la otra columna. Si dicha carta está cara arriba, vuelve cara abajo todas las demás para comprobar que es la única que tiene dorso rojo; si está cara abajo, vuelve cara arriba todas las demás para comprobar que es la única de valor rojo.

  5. Deja leer lo escrito en el papel para mostrar tu predicción.

Para descubrir cómo funciona el juego, basta hacer una simulación con las posibles elecciones del número y comprobar dónde queda la carta elegida en relación con alguna de las cartas rojas. El reparto de cartas cara arriba y cara abajo hace pensar que sólo hay una carta diferente de las demás ya que, en ningún momento, se ven dos cartas rojas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Volver