32. CONCURSO DEL VERANO 2009
Imprimir
Escrito por José Ignacio Royo Prieto y Mª Belén Garrido Garrido   
Miércoles 01 de Julio de 2009
La Pirámide de Keops
 
La pirámide de Keops, construida en el año 2570 A.C., es una de las maravillas de la antigüedad, y constituye un símbolo de Egipto. Sus dimensiones guardan cierta relación con el número de oro y con el número π. Datos más concretos sobre sus medidas y proporciones se pueden encontrar, por ejemplo, en la sección 7 de [1].

PirámideEl reto de este verano consiste en diseñar una versión papirofléxica de la pirámide de Keops. Se valorará, además de la calidad papirofléxica del modelo, la fidelidad a las proporciones de dicha pirámide. Los diagramas deben ir acompañados de una pequeña justificación sobre este aspecto matemático del diseño. Este problema admite muchas soluciones papirofléxicas de distintos tipos, así que animaos a investigar doblando papel.

Podéis enviarnos vuestras soluciones a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla hasta el final del verano (21 de septiembre). Los participantes aceptan que DivulgaMAT pueda publicar las soluciones, independientemente del fallo del concurso.

El premio del concurso consiste en el libro “El rostro humano de las matemáticas”.

¡Mucha suerte! ¡Esperamos tu pirámide!

[1]Matemáticas en el antiguo Egipto”, Ainhoa Berciano Alcaraz

 
Volver