23. CONCURSO DEL VERANO 2007
Imprimir
Escrito por José Ignacio Royo Prieto   
Domingo 01 de Julio de 2007
Teselado de “El Cairo” (I)

La tesela pentagonal del llamado “Teselado de el Cairo”, es uno de los distintos pentágonos no regulares que pavimenta el plano. Esta tesela es un pentágono no regular equilátero (todos sus lados son iguales).

Tesela

Dave Mitchell en (http://www.mizushobai.freeserve.co.uk/cairotile.htm) propone distintos métodos basados en la papiroflexia para construir teselas de “El Cairo”.  Un rápido análisis de estas teselas permite ver que, aunque recubren el plano, estas piezas pentagonales no tienen todos sus lados iguales.

El reto que proponemos este verano es conseguir, mediante papiroflexia una tesela pentagonal equilátera que recubra el plano y conseguir así el teselado de El Cairo.

Pentágono equilátero

Es un problema abierto: Os animamos a que indaguéis, dobléis, experimentéis.... Las soluciones se pueden enviar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El autor de la solución más ingeniosa tendrá como premio un libro de papiroflexia y matemáticas.

"El plazo para enviar soluciones finaliza el 21 de Septiembre. Todos los participantes asumen que DivulgaMAT puede publicar las soluciones, con independencia del fallo."

 
Volver