5. (Septiembre 2007) Azulejos que ensinam (geometría)
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile (IES Enrique Nieto, Melilla)   
Sábado 01 de Septiembre de 2007

¡Una grata sorpresa en Coimbra!

azulejoAzulejos que ensinam (geometría)
Exposición y catálogo. Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra, Mayo-Septiembre, 2007.

La renovación pedagógica puede seguir múltiples vías; la emprendida por los jesuitas portugueses a fines del XVII y hasta su expulsión en el XVIII quizás no sea la más efectiva pero es sin duda una de las más bellas: plasmar en azulejos los hitos de sus enseñanzas de las ciencias.

Cierto enigma -solo parcialmente resuelto- envuelve a los diecinueve azulejos de contenido geométrico que se han expuesto en el verano de 2007 en la biblioteca de la Universidad de Coimbra (UC).

Los azulejos están perfectamente datados después de que el profesor Antonio Leal Duarte de la facultad de Matemáticas de la UC identificara las figuras reproducidas como provenientes de la edición de Los Elementos realizada en el siglo XVII por el jesuita Andrea Tacquet. La expulsión de la orden por el marques de Pombal tuvo lugar en 1757.

Lo que no se conoce con exactitud es si llegaron a colocarse todos y en qué lugar. Parece que la procedencia más probable sea el colegio de Coimbra, si bien la Compañía de Jesús tenía colegios universitarios en Lisboa, Coimbra y Évora.

Los azulejos fueron en su gran mayoría adquiridos por el Museo Machado de Castro, pero sin conocer la procedencia original.

A nuestros efectos lo que resulta delicioso es encontrarse reproducidas las ilustraciones de 14 proposiciones de Euclides y 5 de Arquímedes. Además en cada una se indica la figura y la proposición correspondiente.

azulejo azulejo

Como muestra de interés de la exposición reproducimos aquí dos azulejos. En el primero es fácil reconocer que nos explica como trazar la tangente a una circunferencia desde un punto exterior a ella. El segundo es la figura que sirve de apoyo a la demostración –basada en Arquímedes- de que la superficie de una esfera inscrita en un cono de sección equilátera esta en relación 4:9 con la superficie total del cono.

Animamos a los colegas a visitar Coimbra antes del 28 de Septiembre de 2007, además el viajero encontrará una exposición anamórfica en el museo de Física y la siempre agradable (matemáticamente hablando) fachada de la facultad de Matemáticas, totalmente decorada con reproducciones de símbolos y teoremas matemáticos.

 
Volver