93. Ramanujan, la película
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Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Miércoles 08 de Octubre de 2014

Nos acercamos a esta producción de medio-alto presupuesto, a la espera de que se distribuya fuera de su país de origen. De paso recordamos algunos aspectos del trabajo de este singular matemático.

Ramanujan, la películaTítulo Original: Ramanujan. Nacionalidad: India, 2014. Director: Gnana Rajasekaran. Guión: Gnana Rajasekaran. Fotografía: Sunny Joseph, en Color. Montaje: B. Lenin. Música: Ramesh Vinayakam. Producción: Sushant Desai, Sharanyan Nadathur, Srivatsan Nadathur, Sindhu Rajasekaran. Duración: 170 min.
Intérpretes:
Abhinay Vaddi (Srinivasa Ramanujan), Suhasini (Komalatammal), Kevin  McGowan (Prof. Hardy), Bhama (Janakiammal), Abbas (Prasanta Chandra Mahalanobis), Michael Lieber (Littlewood), Sarath Babu (Diwan Bahadur Ramachandra Rao I. C. S), Radha Ravi (Prof. Singaravelu Mudaliar), Madan Bob (Prof. Krishna Shastri), Richard Walsh (Sir Francis Spring), Y.G. Mahendran (Narayana Iyer), Manobala (Krishna Rao), Satish Kumar (Anandhu), Thalaivasal Vijay (Sathiyapriya Rayar), Mani Bharathi  (Krishnan).

El pasado 11 de julio de 2014 se estrenó en la India este biopic sobre la vida del célebre matemático, convirtiéndose gracias a las redes sociales en todo un acontecimiento en aquel país. Por el momento sólo se ha podido ver allí por lo que todas las opiniones y comentarios que se han utilizado para escribir esta reseña son de otras personas. No obstante todos ellos han sido verificados en distintos foros para tratar de evitar cualquier subjetividad en la medida de lo posible. Comenzamos describiendo a grandes rasgos lo que nos cuenta.

Argumento: Ambientada en la India e Inglaterra entre finales del siglo XIX y principios del XX, la película pone en escena la vida de Srninivasa Ramanujan. Nace en Erode, en Tamil Nadu (estado de la India al sudeste del país; su traducción viene a ser “Tierra de los Tamiles”), en una barriada de lo más pobre del lugar. Ramanujan, la películaDe hecho nace en la casa de su abuela materna, casa que se conserva en la actualidad y en la que el realizador se empeñó en que apareciera en la película (ver imagen).

Según explican sus responsables, la motivación les llega por relatar “la historia humana de un matemático indio que languidecía en las garras de una sociedad desdeñosa y una academia de desprecio. Significa demostrar el genio que le permitió superar la pobreza de sus circunstancias materiales y la indiferencia de sus compañeros para emerger, llegando a ser reconocido como un gran sabio por todo el mundo”. De hecho, a pesar de ser capaz de enseñar a compañeros mayores que él e incluso a profesores, sus compatriotas lo único que le ofrecen es un empleo como vendedor y a subsistir con miserables salarios. Fue un inglés, el profesor Hardy, el  que detecta su genio y se lo lleva a Cambridge, facilitándole el estudio y la investigación de matemáticas superiores. Ramanujan, la películaPero en Inglaterra las cosas tampoco iban a ser de color de rosa: algunos académicos ponen reparos a la decisión de Hardy, Ramanujan cae en  una severa depresión cuando deja de recibir noticias de su esposa, los alimentos frescos (era vegetariano) escasean por el bloqueo al que es sometida Inglaterra durante la I Guerra Mundial, etc. No obstante es elegido miembro de la Royal Society de Londres y del Trinity College en Cambridge. Pese a todo, el dramático y conocido desenlace se intuye desde el principio, ya que el director impregna toda la película de un halo reivindicativo que recalca sin ningún tipo de ambigüedad: El prodigio de las matemáticas que fue muy por delante de su tiempo, nunca fue reconocido durante su vida, por mucho que hoy sea todo un ídolo en su país natal.

Un trabajo meticuloso

Poca información se tenía sobre los primeros años de vida de Ramanujan. El realizador, Gnana Rajasekaran, ha realizado una compleja y ardua tarea de investigación tratando de averiguar los datos básicos para poder llegar a comprender la personalidad del protagonista. De hecho, el guión sufrió hasta tres redacciones diferentes, tratando de mejorar con cada nueva versión. Como puede verse más abajo, Rajasekaran ha realizado otras biografías, siempre bajo la perspectiva de dar a conocer la cultura Tamil. De hecho, esta película ha sido rodada en Tamil y en inglés, y a juicio de algunos críticos en determinados momentos está algo forzada la compatibilidad de ambas lenguas, resultando chocantes algunos diálogos de los profesores ingleses en tamil.

La película se rodó en los lugares en los que vivió el protagonista: Kumbakonam, donde Ramanujan se crió y asistió al colegio; Namakkal, localidad en la que se venera la deidad de la familia de Ramanujan; Madras, donde Ramanujan trabajó en la Oficina de Port Trust; Cambridge y Londres, ciudades en las que Ramanujan fue finalmente reconocido como un matemático relevante.

El esfuerzo de ambientación de los departamentos de arte y vestuario ha sido notable, dedicándose grandes esfuerzos hasta en los detalles más insignificantes, desde vasos antiguos de bronce, monedas y libros a los moños y joyas de los brahmanes de Kumbakonam y atuendos de la elite británica. Como director artístico la película ha contado con el veterano P. Krishnamurthy, que ha recreado el panorama de la India de principios del siglo XX, mientras que la diseñadora de producción británica Caroline Story se ha encargado de la Inglaterra de la época. La diseñadora de vestuario, Sakunthala Rajasekaran, ha sido la responsable de que el vestuario fuera exactamente el utilizado entonces.

Respecto al director de fotografía, la productora ha contado con Sunny Joseph, que ha trabajado en películas galardonadas en bengalí e inglés. En el montaje, B. Lenin, el conocido compositor Ramesh Vinayagam y el diseñador de sonido Lakshmi Narayanan completan un equipo técnico internacional que incluye a la guionista australiana Roxane de Rouen, y los productores británicos, paquistaníes y otros técnicos norteamericanos.

Ramanujan es la primera película producida por Camphor Cinema, una compañía de cine independiente que pretende aunar buenos argumentos con realizaciones de calidad en todos los aspectos que incluye una producción cinematográfica (visuales, interpretativos, musicales, etc.). Su andadura es reciente ya que se constituyó a finales de 2012. Sus cuatro socios, procedentes de diversos campos, tratan de conseguir colaboraciones internacionales para llevar a cabo sus proyectos. De hecho, cada uno ha ido introduciéndose en países diferentes a la India que van desde Norteamérica, el Reino Unido, Australia o Singapur. El pasado 29 de julio la productora anunció la firma de un acuerdo con Von Ryans Entertainment para la distribución de la película en inglés y en diversos festivales. El primero en el que se iba a proyectar era el de Toronto (Toronto International Film Festival, conocido por sus siglas, TIFF) en Septiembre, pero finalmente la película no se programó, no sabemos porqué.

El actor que interpreta a Ramanujan, Abhinay Vaddi, es nieto de Gemini Ganesan (uno de los “tres grandes” del cine de la zona sur de la India; una de sus hijas es la mega-estrella de Bollywood Rekha, por lo que Abhinay es sobrino de ésta), y esta película constituye su debut en el cine.  La esposa de Ramanujan, Janaki, está interpretada por Bhama, célebre y joven actriz malayali (habitantes del Estado de Kerala), mientras que la madre, Komalatammal, está interpretada por la célebre veterana Suhasini Maniratinam. El reparto inglés está formado por actores no demasiado asiduos en cine pero muy rodados en teatro y televisión.

Una información más detallada sobre el equipo técnico y artístico puede consultarse en la página http://www.camphorcinema.com/cast-and-crew/

Curiosidades

Todos los rodajes atesoran un montón de anécdotas y situaciones curiosas (no en vano se congrega y convive un montón de gente de lo más diverso). Repasemos algunas:

1.- En esta película sucedió en repetidas ocasiones que durante las tomas de los campos de Kumbakonam, cada vez que el equipo se disponía al rodaje y los actores repasaban sus textos, con un cielo claro y despejado, era llegar el director Gnana Rajasekaran e indicar “¡Acción!”, para que empezara a llover torrencialmente. Llegó a suceder hasta cinco veces en una misma escena. Finalmente se logró terminar, tras una larga y paciente espera.

2.- Para mantener el auténtico ambiente de la época y ser fiel al personaje y a la historia, el equipo técnico y los actores se desplazaron a la casa natal auténtica de Ramanujan. Allí se sorprendieron de que muchos estudiantes peregrinen a este lugar para honrar una estatua que representa a Ramanujan y recibir su bendición, antes de enfrentarse a sus exámenes de matemáticas.

3.- El director Gnana Rajasekaran barajó la opción de elegir a los actores tamiles R. Madhavan y Prasanna para el papel de Ramanujan. Finalmente se decidió por el actor telugu Abhinay Vaddi (el telugu es una de las veintidós lenguas establecidas en la República de la India y una de las cuatro lenguas clásicas, la segunda en cuanto al número de hablantes), ya que sentía que sus ojos penetrantes y su nariz se parecían más a las del matemático real.

4.- El Director Gnana Rajasekaran organizó varios talleres para que los actores conocieran mejor a los personajes que interpretan y ayudarles y motivarlos en su interpretación.

5.- Los actores británicos de la película se expresaron en tamil tan fluidamente que sorprendentemente consiguieron que valieran todas sus primeras tomas en este lenguaje, mientras que en las escenas en inglés tuvieron que repetir más de una escena hasta conseguir que sus intervenciones fueran del gusto del realizador.

Ramanujan, la película6.- Es la primera película a la que se ha concedido permiso para filmar en el famoso templo de Sarangapani en Kumbakonam (en la foto). Ninguna otra película, ni tamil ni de otra nacionalidad, había tenido tal privilegio hasta ahora.

Las críticas

Aunque por el momento sólo se ha podido ver en la India, son varios los medios de diferentes nacionalidades que han publicado valoraciones sobre la película. A partir de ellas, del trailer y los diferentes reportajes de distintas televisiones es posible hacerse una idea más o menos clara del resultado final.

Desde luego se trata de un producto muy al gusto de las producciones de Bollywood, en el sentido de que posee una preciosista puesta en escena, con colores muy intensos, y por supuesto no faltan las típicas escenas musicales, muy bien llevadas y ejecutadas y sobre todo no forzadas en absoluto (en eso los indios son expertos), aunque al espectador occidental, sobre todo al que conoce la dramática vida del protagonista, puede sobrarles. El romance y vida conyugal de Ramanujan y su esposa sigue los mismos patrones: escenas muy románticas, muy delicadas, que nadie duda de que no transmitan la realidad, pero que alargan quizá en exceso el metraje.

La narración es lineal, desde que Ramanujan nace, hasta su muerte. El actor principal que encarna a Ramanujan adulto (recordemos que es su debut en el cine) es correcto (un poco sobreactuado en algunos pasajes, mientras que en otros aparece estoico y con “cara de palo”; no engancha en general al espectador), pero llama poderosamente la atención cómo los demás personajes se lo “comen” literalmente. Se trata de la vida de Ramanujan, pero parece que sea la vida de la esposa, la madre, Hardy, y de los que lo rodean, ya que sus papeles están (insisto a falta de visionarla por completo; esta es la impresión extrapolada de los diferentes fragmentos que he podido ver) mucho mejor perfilados que el del protagonista. Se dramatizan muchos aspectos externos (las excentricidades, como el hablar a las flores, y cosas así), pero no entra demasiado en comprender su personalidad, las diferencias entre los matemáticos de su época, racionalistas en su mayoría, y sus motivaciones casi exclusivamente de fe (Varias veces relata que la deidad familiar, Namagiri Thaayar, es la que le revela las soluciones a los problemas matemáticos en sueños).

Del resto del elenco, la actriz que encarna a la esposa, Bhama, sin duda, sobresale por encima de todos. El actor británico Kevin McGowan (G. H. Hardy) aporta la cantidad correcta de compasión y de autoridad para retratar el papel del mayor benefactor de Ramanujan, aunque todo se expone de un modo “políticamente correcto” (en ningún momento se aborda, por ejemplo, la relación homosexual que tuvieron ambos personajes). Thalaivasal Vijay es particularmente impresionante en su histrionismo como el “loco apartado”, un intocable (una de las castas más marginadas de la sociedad india). Suhasini es muy convincente como la madre de Ramanujan, tanto que produce cierto rechazo.

El ritmo es desigual. Uno de los mayores inconvenientes es la falta de secuencias de inspiración, que motiven el personaje, asociadas por lo general y esperables de cualquier biopic. Hay muchos momentos en los que se tiene una sensación de estar viendo la dramatización de un documental en las que los actores ponen en escena una obra de teatro. Viene a ser una interesante colección de información y eventos sobre el hombre, pero parece inconexo como narración que fluye, fragmentado, así que atrofia nuestras expectativas de ver una biografía fascinante en pantalla. Para ser de una duración próxima a las tres horas, el docudrama debería haber tenido un ritmo más rápido y tenso.

Ramanujan, la películaLa fotografía es asimismo correcta, destacando los lugares sagrados de la India y el imponente campus de Cambridge.

A modo de resumen puede decirse que lo más destacado de la película se encuentra en la atención a los pequeños detalles. Hay algunos momentos destacables, como los desvelos de Hardy porque todos aprecien los talentos de Ramanujan y su fe inquebrantable en el genio,  la escena en la que Hardy explica sobre el respeto a las creencias religiosas de Ramanujan a Abbas (tratando de equilibrar ciencia y fe), la forma en la que libera a Ramanujan de la policía británica,  los intentos vanos del protagonista de llenar su estómago, entre otros. Una historia de pobreza y riqueza matemática en el más verdadero sentido, contada con enorme sinceridad y respeto al personaje, que merece un visionado, a pesar de los defectos reseñados.

Matemáticas en la película

El inicio parece prometedor. Aparece la frase: "Ramanujan, el hombre que vio ayer las matemáticas del mañana". Esperanzador, matemáticamente hablando, pero no, muchas matemáticas explícitas, como es lo usual en el cine, no parece haber, salvo al personaje con libros, cuadernos, pizarrines, estudiando en bibliotecas, de un lado para otro, algún que otro diálogo breve (como cuando al principio del film desconcierta a su maestro con un fino argumento sobre el valor del cero), etc. Y las consabidas fórmulas en los títulos de crédito finales que reproducen fragmentos de los Cuadernos de Ramanujan. No es sencillo transmitir algo que pase de la mera anécdota numérica (por supuesto está la referencia al conocido como número de Ramanujan, que a su vez ha dado lugar al problema del taxi, que contaré más abajo), ya que los campos de trabajo del personaje no eran ni mucho menos triviales: teoría de números (y relacionado con él, la teoría de la codificación) y los rudimentos de la moderna teoría de supercuerdas. Pero eso no quita para que, como sucede en otras películas, al menos se intente.

En una escena de la primera mitad de la película, lo vemos escribir en su inseparable pizarra, el conocido como cuadrado mágico de Ramanujan (ver imagen). Aunque es de sobra conocido, recordemos brevemente sus características. Es un cuadrado de orden cuatro en el que la suma de todas las filas, columnas y diagonales principales suman el mismo número, 139, denominado constante mágica.

Ramanujan, la película Ramanujan, la película

Observamos que no consta, como suele ser usual, de los números del 1 al 16, sino que está formado por: 9, 10, 11, 12; 16, 17, 18, 19; 22, 23, 24, 25; 86, 87, 88, 89. Luego diremos porqué (id pensándolo). Contiene otras combinaciones de suma de cuatro números que también suman 139. Detallamos algunas por colores (es decir, sumar las casillas de colores iguales):

Ramanujan, la película Ramanujan, la películaRamanujan, la película Ramanujan, la película

En realidad, para cualquier cuadrado de orden dos que extraigamos del cuadrado grande, sus elementos suman 139 (cuadrados completos, no valen cachitos sueltos, como por ejemplo 12, 25, 10 y 11; esos no están formando un cuadrado en el cuadrado inicial. Sí valdrían 12, 87, 24 y 16 que no están puestos y también suman la constante mágica).

Ramanujan, la película¿Por qué eligió esos números? La clave está en la primera fila: 22 – 12 – 1887. Las cifras que componen la fecha de su nacimiento.

En la película, como en su vida, Ramanujan se muestra como una persona muy religiosa, con comentarios relacionados con la astrología (su madre creía profundamente en esta “disciplina”). El historiador George Gheverghese Joseph, autor del magnífico libro La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas (editado en castellano por Pirámide, Madrid, 1996) y lector honorario de la Universidad de Manchester, nos explica claramente la razón: “En la India, la astrología, la astronomía y las matemáticas son una parte muy importante de la tradición del trabajo con los números. Al tratar de encontrar las posiciones de los planetas y las estrellas es necesario el uso de cálculos matemáticos”.

En la lectura de las cartas que la madre de Ramanujan no esconde o destruye, aparece una de las escasas fotografías que se conservan. Compárense la foto real con la que escenifican los actores.

Ramanujan, la película Ramanujan, la película

Otro conocido momento recreado en la película es cuando Hardy le muestra a Littlewood las crípticas notas llenas de fórmulas enviadas por Ramanujan que vemos en otro fotograma.

Ramanujan, la película

Respecto a la anécdota del número 1729, recordemos que se denomina n-ésimo número del taxi (taxicab number, en inglés) al menor entero que puede ser expresado como suma de dos cubos positivos en, al menos, n formas distintas.

El primer número del taxi es trivial: Ta(1) = 2 = 13 + 13.

El segundo, el de Ramanujan, es el 1729, aunque su descubridor fue Frénicle de Bessy en 1657:

Ta(2) = 1729 = 13 + 123 = 93 + 103.

La anécdota, narrada en la película es así: Hardy va a ver a Ramanujan al hospital en Putney. Al llegar manifiesta su apatía y aburrimiento y explica que ha venido en un taxi, de número 1729, del cual todo lo que se le ocurría pensar eran sus factores, 7 x 13 x 19, un número aburrido por tanto, lo cual confiaba en que no constituyera un presagio desfavorable (recordemos que Ramanujan  creía en estas cosas). “No”, replicó Ramanujan, “es un número muy interesante. Es el menor número expresable como suma de dos cubos positivos de dos modos diferentes”. Obviamente Hardy no conocía esta propiedad, y su relato es lo que motivó el establecimiento de la definición y búsqueda de números del taxi. Quizá Frénicle de Bessy tuviera algo que decir.

Sólo se conocen cinco números taxicab. Los siguientes son:

Ta(3) = 87539319 = 1673 + 4363 = 2283 + 4233 = 2553 + 4143

Ta(4) = 6963472309248 = 24213 + 190833 = 54363 + 189483 = 102003 + 180723 = 133223 + 166303.

Ta(5) = 48988659276962496 = 387873 + 3657573 = 1078393 + 3627533 = 2052923 + 3429523 = 2214243 + 3365883 = 2315183 + 3319543.

Si algún lector se engancha a la búsqueda de más taxicab numbers, y tiene éxito, no estaría de más que nos mencionara como factor motivador.

Un última curiosidad de teoría de números también debida a Ramanujan. Advirtió (como lo había hecho Henri Brocard en 1876) que algunos factoriales tienen una curiosa propiedad:

4! + 1 = 24 + 1 = 52

5! + 1 = 120 + 1 = 112

7! + 1 = 5040 + 1 = 712

A cualquiera se nos ocurriría preguntarnos, ¿existirá algún factorial más tal que al sumarle una unidad nos de un cuadrado perfecto? En el 2000 se comprobó (los ordenadores lo hicieron) que no ocurre en los primeros 1000 millones de números (o sea para n ≤ 109). Pero quizá haya alguno posterior. Si alguien se anima.....

El Director

Gnana Rajasekaran (nacido el 23 de enero de 1953) es un realizador, guionista y autor teatral de cierto renombre en su país, con varios premios a sus trabajos exhibidos en diferentes festivales internacionales. Es licenciado y con un master en Ciencias Físicas. Tras graduarse, trabajó como técnico oficial en la Oficina de Inteligencia en Mumbai durante cuatro años, escenario en el que ambienta varias de sus piezas teatrales. En 1983, fue nombrado miembro del Servicio Administrativo de la India, siendo destinado en el estado de Kerala. Previo a comenzar su carrera  como realizador cinematográfico escribió una novela (premiada y designada como la mejor novela tamil del año), y varias obras teatrales, algunas también galardonadas en diferentes certámenes en la India.

En 1995 debuta tras las cámaras con Mogamul, basada en la novela homónima de Thi. Janakiraman con la que gana el premio nacional Indira Gandhi a la mejor primera película, y el premio especial del jurado a la mejor película tamil otorgado por el Gobierno Tamil Nadu. Es un drama que pone a prueba las creencias y las restricciones de las castas de la sociedad india, a través de una pareja de músicos de diferente casta social y con una diferencia de edad no aceptada, que se enamoran. Sin embargo sólo uno de ellos está dispuesto a renunciar a su carrera por ese amor.

Ramanujan, la películaNo tuvo tanto acierto con su siguiente película, Mugam (1999; su traducción sería “Cara, Rostro”), también rodada en lenguaje tamil, que resultó un auténtico fiasco tanto de crítica como de público. Trata sobre una persona rechazada por su horrible aspecto facial, que consigue convertirse en una persona deseada e idolatrada gracias a una máscara que un amigo le moldea. Sin embargo, la realidad  vuelve a surgir cuando se desprende de esa prótesis.

Barathi (2000) es un biopic del poeta Subramaniya Bharathi. Alcanzó cuatro premios nacionales y seis estatales. En 2007 dirige Periyar, una nueva biografía, en este caso de E. V. Ramaswamy (activista social, político y hombre de negocios, conocido popularmente como Periyar, de ahí el título de la película) en la que se centra en la historia del Movimiento Dravidiano (también conocido como Movimiento del Amor Propio). Sus principios se basan en promover el amor propio y el racionalismo, y su objetivo básico es luchar contra el sistema de castas y contra la opresión de las clases sociales más bajas. Es la ideología dominante en el estado Tamil Nadu, y cada partido político importante se fundamenta en este movimiento. En Tamil Nadu los partidos políticos del resto del país desempeñan un papel muy pequeño respecto a los del Movimiento Draviniano.

Rajasekaran también ha dirigido varios cortometrajes, es decano del Instituto de Cine SRM Sivaji Ganesan en Chennai, y director en la Junta de BGR Energy Systems Ltd.

 
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