95. Geometría para desaparecer
Imprimir
Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Viernes 05 de Diciembre de 2014

Suele ser la Navidad una época propicia para los cuentos, las narraciones fantásticas, la evasión, en suma, de nuestra cotidianeidad. Nada mejor por tanto que un relato de este estilo.

A la espera de que a principios de año (el día 1 de Enero está anunciado su estreno) llegue a nuestros cines Descifrando Enigma, título con el que finalmente se estrenará The Imitation Game (ver reseña nº 94; aquí trailer en castellano), evadámonos (nunca mejor dicho) con este cortometraje, no estrenado en España, pero del que podemos hacernos una idea gracias a YouTube (Cinco minutos del cortometraje y en inglés, of course) y sobre todo al relato original disponible en la Red (más abajo se da el enlace).

En primer lugar, como es preceptivo, una breve ficha técnica y artística:

SOLID GEOMETRY

Geometría para desaparecerTítulo Original: Solid Geometry. Nacionalidad: Reino Unido, 2002. Director: Denis Lawson. Guión: Denis Lawson, basada en un relato de Ian McEwan. Fotografía: Robin Vidgeon, en Color. Montaje: Kant Pan. Música: Nick Bicât. Producción: Lawrence Henry, Stella Maris, Gary Parry, Gill Parry. Duración: 24 min.

Intérpretes: Ewan McGregor (Phil), Ruth Millar (Maisie), Peter Capaldi (David Hunter), Jonathan Watson (Patrick Murray), John Murtagh (Dr. Vosse), Angela Darcy (Amiga de Phil), James Lyon (Ingeniero de sonido), Beth Marshall (Amiga de Phil), Frank Miller (Actor), Stuart Wilkinson (Amigo de Phil).

Argumento:

Phil es un joven ejecutivo de publicidad de éxito y Maisie (Millar) su hedonista esposa. Un día Phil hereda de su tatarabuelo los 45 volúmenes de sus diarios personales, lo cual cambiará radicalmente la vida de la pareja. Phil se obsesiona con las investigaciones en geometría contenidas en los diarios, quedando particularmente fascinado por la teoría de "un plano sin una superficie". Su búsqueda de este mítico concepto geométrico distorsiona su matrimonio. La película está salpicada de flashbacks que muestran cómo el tatarabuelo de Phil descubre la parte sobrenatural que encierra la geometría, a la vez que vemos cómo lo hace Phil siguiendo los pasos indicados en los diarios.

Comentarios, reflexiones, miscelánea variada sobre la película

Antes de nada nos gustaría apuntar que este relato se basa en un conocido hecho matemático que puede recrearse doblando un papel (el paso de dos a tres dimensiones, o de una a dos), a partir del cual se echa a volar la fantasía e imaginación, que se aprovecha para abordar una situación concreta de crisis en la vida de una pareja (el tema del cansancio en la relación de una pareja, la monotonía, el no conocerse realmente hasta compartir sus vidas, etc. que personalmente considero el verdadero argumento del cortometraje y del relato; la Geometría es un mero aderezo). Esta aclaración viene en relación a la inagotable literatura y demás parafernalia relacionada con lo que se ha dado en llamar por algunos Geometría sagrada, mística, del conocimiento y demás adjetivos seudocientíficos que nos permiten alcanzar no se sabe que estados de gracia (asociado a expresiones como Otras dimensiones, y bla, bla, bla). Todos estos utilizan conceptos reales de matemáticas como un reclamo para llamar la atención y darse el empaque necesario para atraer incautos, buscando propiedades cualitativas, espirituales, exclusivamente en la forma de los objetos matemáticos (simetría, belleza subjetiva, etc.) obviando por completo cualquier fundamento matemático (que ni les interesa, ni entienden, por supuesto), lo que les hace inferir autenticas barbaridades y disparates que, desgraciadamente parecen cautivar a muchas personas poco atentas o ilustradas. Geometría para desaparecerEvidentemente cada uno es libre de pensar lo que quiera, y de tener la mente abierta, pero, como dijo alguien (varios se atribuyen la frase, aunque siempre he considerado que su autor fue el físico Richard Feynman), no tanto como para que se te caiga el cerebro. (Imagen: Phil leyendo uno de los tomos del diario de su tatarabuelo).

Este cortometraje fue producido por la cadena de televisión Channel 4. Hubo un primer proyecto de rodar en un telefilme sobre esta historia a mediados de los años 70 del siglo pasado, pero finalmente no se llevó a cabo por que la BBC estimó que las referencias sexuales eran demasiado explícitas. En efecto el relato menciona hechos que podrían considerarse inapropiados para una mentalidad victoriana, o de mal gusto para otros, pero en fin, la mayoría las considerará (lo que son) casi anecdóticas. Simplemente se menciona que al tatarabuelo le llamó la atención adquirir en una subasta un recipiente de cristal conteniendo el pene de un tal Capitán Nicholls, “en un hermoso estado de conservación” (ya se sabe que en otras épocas consideraban ciertas partes humanas o animales también con propiedades maravillosas, otra, con perdón, gilipollez, que hoy en día está haciendo peligrar la conservación de ciertas especies animales. ¿Estamos tontos o qué?). Otro objeto en la misma subasta era “la porción sin nombre de la difunta lady Barrymore”. Además, según unas sesudas investigaciones del tatarabuelo del protagonista, matemáticamente demostró que el número máximo de posiciones posibles en el acto sexual (de una pareja, se supone) es el número primo 17. Mr. Murray (en el relato, M.), amigo inseparable del tatarabuelo, se burla de esa cantidad, afirmando que “había visto una colección de dibujos de Romano, discípulo de Rafael, en el que se muestran veinticuatro posiciones. Además, dijo, había oído hablar de un tal señor F.K. Forberg que había contabilizado noventa” (Tranquilos, no vamos a proponer su verificación como ejercicio de vacaciones; en todo caso, el lector interesado puede averiguar quien fue Forberg y su trabajo pictórico aquí). Pues estas son básicamente las referencias al tema tabú del relato (de la relación conyugal entre Phil y Maisie no es muy explícito, pero se lo puede uno suponer ya que la relación entre la pareja no es demasiado buena). Al inicio se nos dice que el tatarabuelo de Phil vive gracias a los dividendos que le genera la patente de un descubrimiento de su padre (un práctico cierre de corsés), lo que explica que tenga todo el tiempo del mundo para pensar en este tipo de, seamos finos, veleidades.

Según prosigue la lectura del diario, Phil descubre que, aunque su tatarabuelo se considera matemático, el descubrimiento que dice poseer, llega a él a través de su amigo M, que a su vez lo recibió del matemático David Hunter, al que prometió guardarlo si a él le pasaba algo.Geometría para desaparecer

Imagen: El verdadero descubridor del “plano sin superficie”, David Hunter y M de espaldas.

En fin, no voy a desvelar más contenido del corto ni del relato, el caso es que hay varias desapariciones misteriosas, consecuencia de, se supone, haber pasado a otra dimensión que se alcanza formando cuidadosamente una especie de flor de loto a partir de una hoja de papel. Una vez terminada, comienza a emitir una luz brillante, se pliega sobre sí misma y desaparece. Al ser testigo de este suceso, Phil decide investigar más a fondo los diarios (en una primera lectura había pasado completamente de todo lo relacionado con las matemáticas, Geometría para desapareceral no ser de su interés) y la misteriosa desaparición de su tatarabuelo. Finalmente, el descubrimiento le servirá de algún modo que no contamos pero que es bastante obvio.

Imagen: El tribunal de matemáticos expectantes escuchando el “hallazgo” de David Hunter.

En el cortometraje hay alguna referencia matemática más, sobre todo dibujos y representaciones gráficas que prácticamente aparecen como decorado de fondo, junto a instrumentos de dibujo, en particular uno para representar rectas paralelas. Sobre el título original, Solid Geometry, es el modo al que los anglosajones se refieren a la Geometría en tres dimensiones (ya sabéis, largo, alto y ancho), el espacio en el que vivimos.

El relato

Geometría para desaparecerGeometría para desaparecerSe publicó por primera vez en 1975 en el libro First Love, Last Rites, un compendio de ocho historias cortas del autor, el británico Ian McEwan,  la segunda de las cuales es la que nos ocupa. En los EE. UU. se editó en 1982 en The Imitation Game and Other Plays, y ha tenido varias reimpresiones, la última en 1997.

El relato completo, para el que lo desee, puede leerse en inglés, aquí, y la página oficial de su autor es esta.

Antecedentes

Existe mucha literatura en relación al paso a otra dimensión (al igual que a los viajes en el tiempo, otro asunto del que algún día nos ocuparemos ya que algunas de las películas que lo ponen en escena utilizan, como no, desarrollos matemáticos; ya se sabe, como las matemáticas no las entiende nadie, pues hala, a utilizarlas como recurso de lo inverosímil). El lector seguramente puede recordar algunos ejemplos tanto en novela como en cine. No obstante el argumento de este relato guarda muchas similitudes con  otra historia corta escrita en 1946 por Martin Gardner titulada The No-Sided Professor. Martin Gardner está siendo ampliamente reconocido, homenajeado (muy a su pesar) en todo el mundo (incluido nuestro país) a través de charlas, talleres, artículos, congresos, etc. como gran divulgador de las matemáticas, además de declarado escéptico. Geometría para desaparecerSu producción bibliográfica roza el centenar de libros. Entre ellos, también hizo sus pinitos en el terreno de los relatos, aspecto que no ha sido tan divulgado como los otros mencionados (al menos a mi me lo parece o no he tenido la ocasión de verlo porque la cantidad de eventos en torno a su trabajo es bastante amplia). La imagen adjunta es de su primer libro de historias cortas de ficción, recopiladas de revistas como Esquire o la London Mystery Magazine. A partir de la lectura de algunas de ellas se puede apreciar el mismo encanto magistral, ingenio, humor y brío filosófico que caracterizan sus libros de divulgación matemática.

En concreto, en The No-Sided Professor, el protagonista es el Dr. Stanislaw Slapenarski, que por medio de una clase de yoga matemática se pliega sobre sí mismo y su némesis aparece en otra dimensión. La banda de Moebius y la botella de Klein son las referencias topológicas que utiliza en la trama. Todos sabemos la sorpresa que se produce al ver por primera vez cómo una tira de papel con dos caras se transforma en una superficie de una sola cara. El relato plantea la posibilidad de continuar, esto es, ¿no seria posible pasar de una cara a ninguna? ¿Y que sucedería si esto se hiciera a una persona? Sobre esta hipótesis se elucubra y analiza las hipotéticas consecuencias en este relato. En el prefacio del relato, Gardner indica que, “a pesar de que en muchos círculos matemáticos se va contando que el Dr. Slapenarski está basado en el topólogo polaco Samuel Eilenberg, pero nunca había oído hablar de Eilenberg, y en realidad no tenía a nadie en mente. Robert Simpson, sin embargo, es el matemático Robert Simpson, a quien conocí cuando era un estudiante de posgrado en la Universidad de Wisconsin".

No Sided Professor puede leerse aquí: http://issuu.com/carmelonegro/docs/the_no-sided_professor__and_other_t/43

Finalmente, si alguien quiere probar estas Navidades a desaparecer construyendo flores de loto, en internet hay muchos tutoriales de papiroflexia y origami que le pueden ayudar; un ejemplo entre otros muchos es el de este enlace.

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!

 
Volver