31. (Octubre 2009) Infinities, de John Barrow
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Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Jueves 01 de Octubre de 2009

Infinities es una obra escrita por el famoso cosmólogo de Cambridge y Director del Millenium Maths Project, John Barrow. Se basa en su magnífico libro The infinity book.

Esta obra se estrenó en marzo de 2002 en Milán, representada por el Piccolo Teatro, bajo la dirección de Luca Ronconi. Unos meses más tarde, se escenificó en La Nau (Valencia).
En la página web http://www.piccoloteatro.org/infinities/ se puede seguir parte de la obra, con explicaciones los conceptos matemáticos utilizados a cargo de especialistas.
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La obra se representa en cinco escenarios y presenta el concepto de infinito desde diferentes puntos de vista. Los espectadores van entrando en grupos de 60 a 80 personas en turnos de unos 15 minutos, y van moviéndose a través de los cinco escenarios, haciendo a la obra “infinita”, pues cada escena se repite sin cesar. Mientras tanto, los 65 actores también rotan, lo  que añade sentido al movimiento infinito.
A continuación se describen brevemente estos cinco escenarios de los que consta la función.
Escenario 1: ¡Bienvenidos al Hotel infinito!
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Trata del famoso Hotel infinito de Hilbert –que posee una cantidad numerable de habitaciones, es decir, ordenadas del modo 1, 2, 3, 4, 5, etc.– que, lamentablemente, está lleno.
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Un eficiente recepcionista tiene la importante misión de alojar a cualquier visitante que llegue, incluso si se presentan infinitos a la vez. El actor explica las recolocaciones que deben realizarse en las habitaciones para conseguir alojar a todos los huéspedes, con ayuda de un monitor que aclara las operaciones matemáticas necesarias para lograrlo.
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Por ejemplo, esta escena representa situaciones de este tipo: si llega un forastero, basta con desplazar el huésped de la habitación número n a la habitación n+1, y así la habitación número 1 queda libre para el recién llegado. Incluso si llegan infinitos (en cantidad numerable) nuevos huéspedes, el recepcionista encontrará sitio para ellos: el visitante de la habitación número n pasará a la habitación 2n, y así todas las estancias impares quedarán libres de nuevo para alojar a los recién llegados.
Escenario 2: La vida eterna
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Los espectadores entran en una gran caja negra llena de ancianos, que leen lánguidamente en sus sillas, vestidos con viejas ropas de época. La atmósfera es sofocante y los largos monólogos crean un ambiente de monotonía que lleva de manera efectiva a la idea de perpetuidad…
¿Es realmente deseable la vida eterna? ¿Qué efectos biológicos tendría? ¿Qué consecuencias personales produciría? ¿No es mejor una vida limitada, pero llena de vitalidad y actividades originales?
Escenario 3: La replicación infinita
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Este escenario dramatiza la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, obra a la que pertenece el fragmento que sigue:
“A cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas; cada página de cuarenta renglones; cada renglón de unas ochenta letras. [...] La biblioteca es total y en sus anaqueles se registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos, o sea, todo lo que es dable expresar. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, el evangelio gnóstico de Basílides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario, la relación verídica de tu muerte.”
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Mediante juegos de espejos colocados al final de algunos de los pasillos, se crea la ilusión de biblioteca infinita. Los espectadores deben recorrer los pasillos mientras las voces de los actores resuenan alrededor de ellos.
Los protagonistas visten igual y llevan máscaras idénticas, no se les distingue, cada vez parece que hay más y más sobre el escenario. Con estas continuas replicaciones se intenta aludir a la imposibilidad de unicidad y de individualidad.
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En este escenario se pretende representar la vida en un universo donde nada es el principio. Todo se rehace. Ninguna idea es nueva. Nada se realiza por primera vez ni por última. Nada es único. Todo el mundo tiene no sólo un doble, sino réplicas ilimitadas.
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En un universo infinito, todo lo que posee una probabilidad no nula de suceder, ocurriría infinitas veces. En un tal mundo, existiría en cada instante un número infinito de reproducciones de nosotros mismos, haciendo lo mismo que estamos haciendo y otro número infinito de copias haciendo cualquier otra cosa; de hecho habría una infinidad de copias de nosotros mismos realizando cualquier actividad con probabilidad no nula...
Escenario 4: El infinito no es un gran número
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Este escenario habla acerca del famoso conflicto entre Cantor y Kronecker sobre la naturaleza del infinito.  Según Kronecker, las matemáticas sólo podían construirse correctamente si recurrían exclusivamente a los números enteros y a un número finito de operaciones. Las ideas de Cantor fueron sistemáticamente rechazadas por Kronecker, que impidió en muchas ocasiones su desarrollo profesional.
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La agitada vida de Cantor se muestra a través de un actor inmovilizado en una silla de ruedas y vendado, mientras su agresor –Kronecker– le da lecciones, desbarrando,  en una simulada aula, en la que el público participa como parte del alumnado.
Escenario 5: ¿Es posible viajar en el tiempo?
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Los espectadores entran en un gran espacio abierto.  Una anciana atraviesa la estancia tambaleándose, y en cierto momento aparece su nieto que lleva la silla de ruedas hacia ella (aludiendo a la famosa paradoja de la abuela). El concepto del viaje en el tiempo se muestra a través de un tren con mesas, donde los pasajeros se sientan en ambas direcciones, sugiriendo un viaje de ida y vuelta.
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Referencias:

 
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