20. (Octubre 2008) Équation pour un homme actuel (Ecuación para un hombre actual)
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Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 01 de Octubre de 2008

ÉQUATION POUR UN HOMME ACTUEL
(ECUACIÓN PARA UN HOMBRE ACTUAL)
de
Pierre Moretti

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El ingeniero electrónico Jean A. Baudot (1930-2001), uno de los precursores de la llamada “literatura asistida por ordenador”, publicó en 1964 su emblemática obra “La machine à écrire”, selección de versos libres programados en ordenador a partir del programa combinatorio “Phrase”. Rebautizado como “Rephrase” en su segunda versión, este generador de textos fue utilizado en 1967 para componer algunas de las partes de  la primera obra de teatro creada con ayuda de ordenador “Équation pour un homme actuel” de Pierre Moretti.

En esta pieza  Jean A. Baudot interviene sólo como asistente técnico en el momento de la escritura; el texto final se debe a Pierre Moretti.

En el marco de las actividades paralelas de la Exposición Universal de 1967 en Montreal, se organizó un Festival de Teatro en el que participaron compañías afiliadas al ACTA (Association Canadienne du Théâtre Amateur). Este Festival de las Jóvenes Compañías de Quebec puso en cartel seis espectáculos originales, que presentaron un nuevo teatro quebequés, marcado por una dramaturgia más auténtica, más orientada hacia las preocupaciones de los artesanos del teatro no profesional. Entre estas obras, el grupo Les Saltimbanques representó el 4 de septiembre de 1967 la obra “Équation pour un homme actuel” de Pierre Moretti. Aros girando en escena,  actores semi-desnudos sumergiendo el cuerpo en baños líquidos de maquillaje plateado, movimientos sensuales,… todos estos ingredientes produjeron la interrupción de las representaciones a cargo de una “cuadrilla de la moralidad” encargada de poner fin a un espectáculo juzgado de obsceno, finalizando con parte de los actores encarcelados.

La puesta en escena se debió Rodrig Mathieu, que fundó en 1968 el Théâtre d'Aujourd'hui creado en Montréal al reagruparse tres compañías de teatro semi-profesionales: Le Mouvement contemporain, Les Saltimbanques (1962-1968) y Les Apprentis-Sorciers.

En el Pavillon de la Jeunesse, se creó un espectáculo sobre todo visual y sonoro, con la participación del ordenador electrónico CDC3400 del Centro de Cálculo de la Université de Montréal, creado en 1964 por Jean A. Baudot.

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Jean Baudot y Jacques St-Pierre con el CDC3400
© Université de Montréal

¿Cómo se generó el texto? Se seleccionaron unas 8.000 palabras atendiendo a su consonancia, su sonoridad y su relación con el universo en formación, el nacimiento de la vida, la lucha de fuerzas positivas y negativas que condicionan el progreso de la Humanidad, la tecnología, el erotismo, el absurdo, la violencia, la guerra, el sueño, el tiempo, el espacio, el futuro, etc. A partir de una sintaxis elemental se consiguieron frases del tipo: “El beso televisado se obsequia estrechamente en las ironías renombradas”. “Las extravagancias abstractas no mueren nunca”. “Frases que brotan maquillan el monstruo alfabético”.

Según las palabras de un periodista canadiense de la época, Jacques Lamoureux, que fue testigo de esta primera representación: 
« Ce spectacle est vraiment la “somme” de tous les éléments audio-visuels possibles. Qu’on en juge: un texte fabriqué (…) par un ordinateur électronique CDC-3400; des comédiens sur scène [maquillage argenté intégral pour recevoir les projections], des costumes futuristes, un décor d’avant-garde, des éclairages savants, une chorégraphie avancée, des sculptures mobiles sur lesquelles on projette des diapositives (5 projecteurs), utilisation de cinéma (scènes d’actualités et dessins non figuratifs), bande sonore comportant des voix et de la musique concrète et électronique et enfin accompagnement de timbales. Et le plus formidable de tout cela, c’est que cet assemblage ne fait pas du tout hétéroclite, mais respire l’homogénéité ».

[Este espectáculo es realmente la “suma” de todos los posibles elementos audiovisuales. Júzguenlo: un texto fabricado (…) por un ordenador electrónico CDC-3400; los actores en escena [maquillaje plateado integral para recibir las proyecciones], ropa futurista, decoración vanguardista, iluminación inteligente, una coreografía avanzada, esculturas móviles sobre las que se proyectan diapositivas (5 proyectores), utilización de cine (escenas de actualidad y dibujos no figurativos), banda sonora compuesta de voces y música concreta y electrónica, y por último acompañamiento de timbales. Y lo más formidable de todo, es que esta combinación no es  para nada heteróclita, sino que respira homogeneidad].

La obra se presentó en abril de 1968 en el Festival International du Jeune Théâtre de Nancy, en plena revolución cultural en Francia. Poco después la compañía se disolvió.

Bibliografía:

[1] Louis Bélanger, Présence du théâtre amateur dans la dramaturgie québequoise
[2] Marie-France D. Bouchard, Les manifestations théâtrales de la contre-culture au Québec, Université de Montréal, mayo 2008.

 
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