59. (Abril 2012) Las 36 situaciones dramáticas, de George Polti
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 18 de Abril de 2012

¿Se pueden construir todas las posibles situaciones dramáticas a partir de un número finito de situaciones tipo a combinar de manera adecuada?

Parece que si, y el número clave parece ser el 36, según las teorías de George Polti (1867-1946).

En Las 36 situaciones dramáticas1, Polti introduce su análisis sobre este tema con una exposición, que se inicia de este modo:

“Gozzi, –dijo Goethe–, afirmaba que sólo existen treinta y seis situaciones trágicas. Schiller se esforzó mucho por encontrar más, pero no llegó a descubrir tantas como Gozzi2”.

¡Sólo treinta y seis situaciones!

Esta afirmación que no se acompaña de ninguna explicación ni de Gozzi, ni de Goethe o de Schiller, y que plantea el problema sin resolverlo, tenía algo de atormentadora. [...]

En efecto, el dramaturgo Carlo Gozzi (1720-1806) aseguraba que solo existen treinta y seis posibles tramas. Pero su lista nunca apareció, y los dramaturgos alemanes Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805) intentaron rehacer la lista –sin éxito–.

George Polti continuó el trabajo iniciado por Gozzi, para intentar realizar un inventario sobre todas las situaciones dramáticas en teatro y literatura. Para ello, analizó textos clásicos griegos, trabajos franceses clásicos y contemporáneos y algunos autores en otras lenguas.

Según Polti, todas las posibles situaciones dramáticas y sus combinaciones se basan en treinta y seis emociones básicas:

  1. Súplica
  2. Rescate
  3. Crimen perseguido por venganza
  4. Venganza de parientes sobre parientes
  5. Persecución
  6. Desastre
  7. Víctimas de la crueldad o la desgracia
  8. Rebelión
  9. Empresas atrevidas
  10. Secuestro
  11. Enigma
  12. Logro o consecución
  13. Enemistad de parientes
  14. Rivalidad entre parientes
  15. Adulterio homicida
  16. Locura
  17. Imprudencia fatal
  18. Crímenes involuntarios de amor
  19. Asesinato de un pariente no conocido
  20. Auto-sacrificio por un ideal
  21. Auto-sacrificio por los parientes
  22. Todos sacrificados por una pasión
  23. Necesidad de sacrificar personas amadas
  24. Rivalidad entre superior e inferior
  25. Adulterio
  26. Crímenes de amor
  27. Descubrimiento de la deshonra de la persona amada
  28. Obstáculos de amor
  29. Un enemigo amado
  30. Ambición
  31. Conflicto con Dios
  32. Celos equívocos o erróneos
  33. Juicios erróneos
  34. Remordimiento
  35. Recuperación de una persona perdida
  36. Pérdida de personas amadas

Y –según Polti3– el resto de argumentos, situaciones y enredos que puedas imaginar, se derivan de los que aparecen en el anterior listado... En el libro, el autor presenta las treinta y seis situaciones con diferentes matices –con la lista de las obras en las que aparece cada uno de ellos– y explica también las maneras de combinarlas para obtener otras tramas.

Un curioso –y enorme– trabajo, rebatido por muchos autores, que no han conseguido un listado mayor de situaciones básicas...

Las 36 situaciones dramáticas, de George Polti

Gilles Rocher, Les 36 situations dramatiques, conjunto de 36 paneles en fibra de vidrio y resina, 45x 60cm yuxtapuestos en 3 filas y 12 columnas cubriendo una superficie de 600x200cm (work in progress), http://www.tropobor.com/3werner/corbeau/corbeau.htm

 

Notas:

1 Editorial La Avispa, 2000. Existe una versión inglesa descargable en la Open Library: Georges Polti, The thirty-six dramatic situations, James Knapp Reeve, 1921. La primera versión fue la francesa: Georges Polti, Les trente-six situations dramatiques, Édition du Mercure de France, Paris, 1895.

2 Extraído de J.P. Eckermann, Las conversaciones con Goethe, Ed. Iberia, 1982

3 En Les deux cents mille situations dramatiques (Flammarion, 1950) Étienne Souriau afirma que existen más de 200.000; aunque parece que en su mayoría son variantes de las 36 de Polti.

 
Volver