96. (Septiembre 2015) Silent Sky, de Lauren Gunderson
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Silent Sky, de Lauren Gunderson

Silent SkyCielo silencioso– es una obra de teatro de la dramaturga Lauren Gunderson, que comienza con esta preciosa cita:

In our troubled days it is good to have something outside our planet, something fine and distant for comfort.

Annie Jump Cannon

Silent Sky, de Lauren Gunderson

Los personajes de la obra son cinco:

  1. la astrónoma Henrietta Leavitt (1868-1921),
  2. su hermana Margaret Leavitt,
  3. el joven astrónomo Peter Shaw, representando la élite masculina del Observatorio de Harvard,
  4. la astrónoma Annie Cannon (1863-1941), y
  5. la astrónoma Williamina Fleming (1857-1911).

Silent Sky, de Lauren Gunderson

Henrietta Leavitt, Annie Cannon y Williamina Fleming

Silent Sky, de Lauren Gunderson

Silent Sky comienza cuando la joven Henrietta, ayudada por su hermana Margaret, consigue abandonar la casa familiar para aprender sobre las estrellas en el Observatorio de la Universidad de Harvard. Allí encuentra a Peter, un joven astrónomo que –supuestamente– es su superior, y a sus compañeras ‘calculadoras’: Willamina –ama de casa convertida en astrónoma– y Annie –que dirige a las mujeres contratadas por el Observatorio como mano de obra barata–.

La labor de estas mujeres es la de analizar fotografías del firmamento con el objetivo de catalogar estrellas(1). Las ‘calculadoras’ del llamado harén de Pickering no pueden ni opinar ni tocar los telescopios… pero Henrietta trabaja en secreto por las noches, intentando medir la luminosidad de las estrellas y las distancias entre ellas: se acerca cada vez más a sus grandes descubrimientos astronómicos.

Las habilidades musicales de su hermana Margaret –no las enseñanzas de Peter, que se enamora de ella– despiertan el genio matemático de Henrietta: la música y las matemáticas la llevan a descubrir la relación entre el periodo(2) y la luminosidad de las estrellas de brillo variable(3), clave para medir distancias astronómicas(4).

Aunque su fama aumenta gracias a sus continuos logros, un cáncer de ovarios comienza a debilitarla, y debe abandonar sus investigaciones en el observatorio.

Mientras tanto, Annie demanda el sufragio femenino:

If women can organize the sky we can organize the vote.

Henrietta no vivirá para ver ni las numerosas aplicaciones de su trabajo, ni la llegada del voto femenino…

 

NOTAS

(1) Estas imágenes se obtenían a través de las cámaras fotográficas acopladas a los telescopios: el volumen de datos obtenidos era tan grande, que se necesitaban gran cantidad de personas catalogando y clasificando. Se trataba de un trabajo repetitivo que requería medir el brillo, la posición y el color de cada estrella en la placa fotográfica. El director del Observatorio, Edward Charles Pickering, decidió contratar a mujeres para realizar esta labor porque pensaba que se ajustaba mejor al ‘talento observador y paciente’ de las mujeres… y porque a ellas se les pagaba un tercio de lo que percibían los varones.

(2) Expansión o contracción periódica de las capas exteriores de la estrella, que hacen variar su luminosidad, su temperatura superficial y su espectro.

(3) Las cefeidas.

(4) Estos descubrimientos fueron fundamentales para el descubrimiento de la expansión del universo por Edwin Hubble.

 

Más información:

 
Volver