10. (Noviembre 2007) Teatro booleano, de François Le Lionnais
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Jueves 01 de Noviembre de 2007

“El teatro booleano ofrece innumerables posibilidades.

Teatro de intersección: la escena se divide en tres partes como las mansiones de la Edad Media.

Se representan dos obras diferentes en el sector situado a la izquierda, A, y en el sector a la ubicado a la derecha, C, respectivamente. Estas dos zonas pueden representar tanto interiores como exteriores. El sector intermedio, B, representa un exterior. Comunica con A y C, como podría suceder en el caso de una plaza pública sobre la que desembocan varias casas particulares.

Algunos protagonistas de A pueden ir a B, pero no a C; y los actores de C pueden ir a B, pero no al sector A.

Dos obras, cuyas tramas y personajes son independientes, se representan simultáneamente en A y en C. Algunos protagonistas de A y C pueden encontrarse en B y dar origen a una tercera obra absolutamente diferente de las otras dos.

Teatro de unión: una única escena con equipamiento y mobiliario muy estudiados. Dos obras A y B  completamente independientes y totalmente diferentes se representan al mismo tiempo y en el mismo lugar. La mayor parte del tiempo, actores de la obra A se ven forzados a hablar al mismo tiempo que conversan protagonistas de la obra B, los unos y los otros ignorándose  completamente, la actuación de los unos desarrollándose como si los otros no existieran. Esto supone no solamente textos muy estudiados, sino también movimientos y desplazamientos bien preparados en sus menores detalles, como la ocupación de las sillas, la utilización de las puertas y las intensidades de las entonaciones de los actores. Especialistas teatrales y escenógrafos me han asegurado que era posible.

Sobre esta base se puede imaginar un gran número de combinaciones: una obra cómica al mismo tiempo que una tragedia, obras complementarias o paralelas, etc.; y, eventualmente, una intersección de dos obras en el último minuto.”

· El anterior texto es la traducción al castellano de esta breve contribución de François Le Lionnais sobre teatro booleano, que aparece en el libro mencionado a pie de página1.

François le Lionnais (1901-1984) es, junto a Raymond Queneau, uno de los fundadores del movimiento OULIPO, cuyo sitio oficial puede encontrarse en http://www.oulipo.net/.

1Oulipo, La littérature potentielle, Gallimard, 1973, 263-264.

 
Volver