12. (Enero 2008) El caso de Sofía K.
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 01 de Enero de 2008

Obra de teatro de: Jean-François Peyret y Luc Steels
Montaje de: Jean-François Peyret
Escenografía: Nicky Rieti
Música: Alexandros Markeas
Iluminación: Bruno Goubert
Vestuario: Cissou Winling
Video: Pierre Nouvel et Valère Terrier
Dramatización: Marion Stoufflet
Web: Agnès de Cayeux
Asistente musical: Olivier Pasquet
Actores: Nathalie Richard, Olga Kokorina, Etienne Oumedjkane, Alexandros Markéas y Elina Löwensohn.

La vida y la rica personalidad de Sofía Kovalevskaia (1850-1891) – matemática, escritora, feminista y simpatizante del movimiento nihilista– son las protagonistas de la obra de teatro Le cas de Sophie K. (El caso de Sofía K.).

Jean-François Peyret, director teatral y profesor en la Université de la Sorbonne Nouvelle - Paris III (Francia),  es el responsable de esta obra, puesta en marcha en colaboración con Luc Steels, especialista en inteligencia artificial y profesor en la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica).

Le cas de Sophie K. no es una simple biografía: se trata de una búsqueda que combina un amplio rango de disciplinas artísticas (incluyendo el vídeo, la música electrónica e internet) y que pretende ser un lugar de encuentro de científicos, artistas y público en general. La obra es un viaje a través de lo novelesco, la ciencia y la política, que nos introduce en la vida y la personalidad de una mujer fascinante.

Olga Kokorina, Elina Löwenshon y Nathalie Richard (por orden alfabético) son las tres actrices que dan vida a Sofía Kovalevskaia en algunas de sus facetas: en su dimensión matemática, en su vertiente literaria y en su aspecto de luchadora por conseguir la justicia social.

La obra está sembrada de algunas ecuaciones y de observaciones más generales sobre las matemáticas (razón por la que numerosas personas son incapaces de entender demostraciones matemáticas, concepción idealista de los objetos matemáticos, etc.)

Esta obra fue creada para el 59º Festival de Avignon del verano de 2005 (en este sitio web puede verse amplia información sobre esta representación, sus responsables, un vídeo, varias imágenes y el programa del espectáculo), coorganizada por la Comisión Europea como parte de su iniciativa  Researchers in Europe 2005.

cartel de la obra
cartel de la obra

En primavera de 2006, la obra se representó en el Théâtre du Chaillot.

En este enlace pueden verse fragmentos del trabajo realizado por la TF2 compagnie Jean-François Peyret a lo largo de esta representación.

Puede encontrarse amplia información sobre la obra, su significado y la protagonista de la historia en este dossier de prensa, en este reportaje con Jean-François Peyret y en el artículo (Gazette des Mathématiciens, octubre 2005) de la matemática Michèle Audin.

 
Volver