51. (Marzo 2011) Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen
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Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 02 de Marzo de 2011

Marc Antoine Mathieu es guionista y dibujante de cómics. Su serie Julius Corentin Acquefacques, prisonnier des rêves consta de cinco tomos, todos ellos con guiños matemáticos –paradojas temporales, dimensión geométrica, medidas del espacio, espirales, simetría axial o perspectiva–:

  1. L’Origine (El Origen, 1990)
  2. La Qu... (1991)
  3. Le Processus (El Proceso, 1993)
  4. Le Début de la fin (El Principio del fin, 1995)
  5. La 2,333ème dimension (La dimensión 2,333, 2004),

A lo largo de estos textos, el héroe, mientras sueña, descubre defectos en la estructura de su mundo –o  en las del relato– y, con la intención de restablecer el equilibrio, se enfrenta a la paradoja.

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

Julius Corentin Acquefacques, el héroe de la serie.

Acquefacques, el apellido del protagonista, es el opuesto fonético –en francés– de Kafka, y el universo en el que se mueve es precisamente como los de las novelas del escritor checo: obsesivo y agobiante; ¿dónde acaba el sueño y empieza la realidad?

En este artículo se comenta el primero de los tomos de la serie, y en sucesivos escritos se introducirá la historia completa de Julius Corentin Acquefacques.

L’Origine se divide en seis capítulos:

  1. J.C. Acquefacques
  2. Le Ministère de l’Humour
  3. Le lendemain à 15h (ou : la crise du logement)
  4. Ratiocinations
  5. L’âme est aphysique
  6. La dernière page.

Julius Corentin Acquefacques –empleado en el Ministère de l'Humour (Ministerio del Humor)– lleva una apacible vida en un mundo superpoblado. Y un día descubre que su futuro está escrito en un universo de dimensión dos, en un tebeo...

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

La historia empieza cuando Julius se despierta de un sueño en el que camina por una cuadrícula, solitario… un personaje bidimensional se ríe de él desde el suelo, y el protagonista sale proyectado y despierta.

Mientras desayuna, explica su rutina diaria antes de ir al Ministère de l’Humour. Antes de entrar en su trabajo –en una calle abarrotada de personas circulando de manera errática– compra un ejemplar de Le Rire (La Risa). Sentado en su despacho, encuentra dentro del periódico un sobre, y dentro de él, una página arrancada de un cómic: es la página 4 de L’Origine, que representa la escena en la que Julius despierta de su sueño esa misma mañana. En su centro de trabajo, recibe un nuevo sobre donde se le indica que debe abrirlo al día siguiente, a las 15h00.

Recurre a sus amigos Edmond y Sigismond Dalenvert –Dalenvert es un juego de palabras, envers significa revés en francés– para abrir el sobre a la hora convenida:  contiene la página 27 de L’Origine –estamos en la hoja 23– es decir,  una situación que sucederá en el futuro...

Julius se ve arrastrado por una nube de personas que le empujan hacia una vieja librería, donde el protagonista –estamos ya en la página 27– vive la escena exactamente de la manera que se había anunciado en la página arrancada. El librero entrega a Julius el libro L‘Origine –el cómic que estamos leyendo– al que le faltan las doce últimas páginas… Desaparece el librero y aborda al protagonista una persona del Ministère de la Recherche (Ministerio de Investigación), donde habían descubierto que su mundo debía parecerse a un cómic, siendo L‘Origine precisamente la representación de su universo.

El personaje del Ministère de la Recherche conduce al protagonista hacia la Grande Imprimerie –la Gran Imprenta–, donde se intentan recrear las condiciones iniciales del proceso de fabricación del universo donde viven: se trata de un mundo bidimensional, contenido en otro de dimensión tres, que es su creador…

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

El investigador explica a Julius su relación con el mundo de dimensión tres, página 36.

Todos ellos forman parte de un proyecto concebido en el mundo de tres dimensiones, al que se encuentran sometidos. Desde ese mundo que les controla, incluso podrían destruirlos, perforarlos: de hecho, la página 37 del cómic tiene un agujero en el lugar que debiera ocupar la viñeta central... desde ese lugar se lee, en efecto, la viñeta central de la página 43 –el futuro–, y la viñeta central de la página 42 tiene en su lugar un agujero, desde el que se puede leer la correspondiente casilla de la página 40 –el regreso al pasado–.

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

El agujero, visto desde la página 37.

El investigador denomina a estos agujeros anti-viñetas… y explica como superponiendo una viñeta y una anti-viñeta, se obtiene una viñeta extraña, es decir, una ilustración desplazada en el tiempo.

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

La viñeta y anti-viñeta como forma de viajar del pasado al futuro,  página 38.

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

El descubrimiento de la fórmula de la anti-viñeta, página 39.

Llega un mensajero con un nuevo sobre, con la última página, la 43, el final de la historia… donde se ve al creador-dibujante con un mechero, quemando la página 43, que en el libro que está en nuestras manos aparece en negro. ¿Qué ha pasado? Esa es otra historia, que continúa en el segundo tomo de la serie.

Julius Corentin Acquefacques, prisionero de los sueños. El Origen

El final de la historia.

En este tebeo los libros están omnipresentes: en los despachos, viviendas,... en la librería parece que conforman las paredes… Julius vive en un universo de papel: el propio cómic.

Julius Corentin Acquefacques, prisonnier des rêves: galérie 3D

 
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