89. (Octubre 2014) "Esperando a Gödel. Literatura y Matemáticas" de Francisco González Fernández
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Jueves 30 de Octubre de 2014

“Construyó sobre estos fundamentos matemáticos, un poema abstracto que es uno de los escasos ejemplares  modernos de una explicación total de la naturaleza material y espiritual, una cosmogonía.”
Paul Valéryi

"Esperando a Gödel. Literatura y Matemáticas" de Francisco González Fernández

Esperando a Gödel (Nivola, 2012) es un tesoro singular y valioso. Francisco González Fernández –profesor de literatura francesa de la Universidad de Oviedo– hace coincidir en este ensayo a escritores y matemáticos, dando numerosos contraejemplos al estereotipo de las dos culturas.

He realizado un cálculo rápido, mirando el índice onomástico, y Francisco González Fernández relaciona en su texto a más de 700 científicos y escritores. El ensayo está organizado en doce capítulos:

  1. El imperio de la geometría: de Dante a Swift
  2. Los tejedores del arco iris: matemática romántica
  3. Galaxia Poe
  4. El océano matemático de Lautréamont
  5. El oscuro rincón de la pizarra: Stendhal. Dickens. Flaubert
  6. Los fantasmas de Lewis Carrol
  7. Tolstói y el cálculo infinitesimal de la historia
  8. Las pompas de jabón de Dostoievski
  9. La educación matemática de Henry Adams
  10. Proust por el camino de Poincaré
  11. Retrato del protagonista como matemático: Döblin. Bieli. Witkiewicz. Musil. Broch
  12. Esperando a Gödel: Beckett y compañía

Entre citas, apuntes y comentarios, es posible repasar –de la mano del autor– aritmética, cálculo, geometría, álgebra y topología, pero también rimas, cuentos, narraciones, versos, novelas e historias.

No es preciso seguir el orden de los capítulos; por ejemplo, mi lectura comenzó por el capítulo 3, y después he ido saltando y repasando.

Esperando a Gödelii y Esperando a Godot de Samuel Beckett comparten sólo parte del título: en éste último, no pasa nada; pero el ensayo de Francisco González Fernández seduce desde el primer momento, y es imposible parar…

 

Notas:

i Frase de Paul Valéry (Au sujet d’Eureka, Gallimard, 1957). Extraída de Esperando a Gödel, pág. 165. Paul Valéry habla de Edgar Allan Poe y de su ensayo –dedicado a Alexander Von Humboldt– Eureka.Un poema en prosa (1847) en el que, en sus propias palabras: ‘Me propongo hablar del Universo físico, metafísico y matemático; material y espiritual; de su esencia, origen, creación; de su condición presente y de su destino.’

ii Por cierto, las personas premiadas en el concurso de bolas de nieve literarias se llevaron cada una de ellas un ejemplar de este libro.

 
Volver