109. (Septiembre 2016) SOLUCIÓN DEL CONCURSO: Un lipograma sobre…
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 27 de Septiembre de 2016

El jurado compuesto por cuatro profesoras y profesores de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU (Pedro Alegría Ezquerra, María Merino Maestre, Raúl Ibáñez Torres y Judith Rivas Ulloa) ha decido por unanimidad que los textos ganadores del concurso ‘Un lipograma sobre…’ son (ex aequo) los de M. Ángeles Prieto Yerro y Juanjo Bazán, que han escrito sobre Leonhard Euler y Sofia Kovalevskaya, respectivamente.

Os dejamos los dos textos debajo.

1) M. Ángeles Prieto Yerro es profesora de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Me comentaba en un mensaje que “Me gustan las matemáticas y usar la visualización para comunicarlas. Aprecio que los colegas sepan divulgar la ciencia.”

Un lipograma sobre…

Leonhard Euler (1707-1783)
Lipograma sin la I

Cuentan que llegó al mundo con ganas de saber, pensar y calcular. Cuentan que sumaba unos pocos números tan acertadamente como cuando eran tantos que nunca acababan. Cuentan que fue padre trece veces, pero ocho de sus vástagos no llegaron a adultos. Cuentan que durante una época calculaba y pensaba con un bebé en el regazo. Cuentan que el mayor anotaba sus cálculos cuando a su padre le atacó la ceguera. Cuentan que aceptó cargos en la corte, pero nunca dejó de pensar y calcular. Cuentan que con sus resultados desbrozó sendas, desveló lo oculto y desentrañó con novedosos recursos problemas muy complejos. Cuentan que fue un experto en cálculo, geómetra y topólogo, y que usó grafos para resolver un problema popular de paseos por puentes. Cuentan que redactó excelentes manuales de los que pueden aprender todos los colegas. Cuentan que su obra es tan extensa que ocupa más de sesenta volúmenes. Cuentan que la muerte lo encontró pensando y calculando. Cuentan que Laplace nos aconsejó “Leed, leed a Euler: él es el maestro de todos nosotros”.

2) Juanjo Bazán es Licenciado en Matemáticas, y me comentaba en un mensaje: “Hace años ejercí como profesor, pero ahora me dedico al desarrollo de software libre.”

Un lipograma sobre…

Sofia Kovalevskaya (1850-1891)
Lipograma sin la U

Por entonces era algo impensable y hasta prohibido para las damas formarse, investigar y ejercer de profesoras. Para ella no era impensable, por eso emigró de la tierra del Zar. Antes, solo hombres se habían doctorado en matemáticas en Göttingen. Presentó allí tres tesis. Tradición rota. En el viejo continente solo hombres habían trabajado enseñando. Ya no más. Solo hombres habían ganado hasta entonces el premio Bordin de matemáticas. Barrera traspasada. Matemática extraordinaria, admirada por Weierstrass, novelista y astrónoma, no hay recompensa para la rebeldía de esta nihilista comparable a mirar al cielo y observar en el satélite de la tierra el cráter nombrado con apellido de científica inconformista: ¡Kovalevskaya!.

Un lipograma sobre…

Enhorabuena a M. Ángeles y Juanjo, por estas reseñas de dos de los grandes de las matemáticas.

M. Ángeles y Juanjo recibirán un ejemplar de  El Libro de las Matemáticas de Clifford Pickover.

Muchísimas gracias a todas y todos los participantes, ojalá pudiéramos dar premios a todas y todos.

¡Hasta el próximo concurso!

 
Volver