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Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El «cubli» es un cubo que es capaz de mantenerse sobre uno de sus vértices sin ninguna ayuda externa. Las ruedas de reacción montadas sobre sus tres caras giran a altas velocidades angulares y luego frenan bruscamente, haciendo que el «cubli» salte. Cuando el «cubli» casi ha alcanzado la posición deseada –se mantiene sobre una arista–, se aplican torques controlados para conseguir el equilibrio sobre un vértice. Además del equilibrio, los torques también se pueden usar para lograr una caída controlada: se puede obligar al  «cubli» a caer en cualquier dirección. Combinando estas tres capacidades –salto, equilibrio y caída controlada– el «cubli» es capaz de ‘caminar’. Más información: Gajamohan Mohanarajah and Raffaello D’Andrea, Building cubes that can jump up and balance, Institute for Dynamic Systems and Control, ETH Zurich (Suiza) Cubli – A cube that can jump up, balance, and walk across your desk, Robohub Visto en Neatorama Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El historietista e ilustrador  –y también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia– Vicent Josep Llobell Bisbal, Sento, cumple hoy años. De sus muchas obras os traigo ésta: Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) ¿No distingues bien? Mira más de cerca… Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) … un poquito más cerca aún: Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) Estas imágenes pertenecen al Parque Gulliver, que se encuentra en el Jardín del Turia en Valencia. http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html La principal atracción de este parque es una escultura monumental de Gulliver –el personaje de la novela de Jonathan Swift–, de 70 metros, que representa el  momento en el que Gulliver acaba de llegar a Liliput y ha sido inmovilizado por sus habitantes… Rampas, toboganes y escaleras permiten acceder a la estatua y divertirse… como auténticos liliputienses alrededor del gigante Gulliver. http://www.sento.es/images/gulliver/gulliver.html El Ayuntamiento de Valencia encargó en 1990 este proyecto al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, a partir de  un diseño de Sento. Los liliputienses miden 6 pulgadas –15 cm– frente a los 6 pies –180 cm– de Gulliver: es decir, el protagonista de la novela de Swift mide 12 veces más que un liliputiense. Gulliver explica cómo le transportan desde la playa hasta la ciudad: Quinientos carpinteros e ingenieros se pusieron inmediatamente a la obra para disponer la mayor de las máquinas hasta entonces construida. Consistía en un tablero levantado tres pulgadas del suelo, de unos siete pies de largo y cuatro de ancho, y que se movía sobre veintidós ruedas. Los gritos que oí eran ocasionados por la llegada de esta máquina, que, según parece, emprendió la marcha cuatro horas después de haber pisado yo tierra. La colocaron paralela a mí; pero la principal dificultad era alzarme y colocarme en este vehículo. Ochenta vigas, de un pie de alto cada una, fueron erigidas para este fin, y cuerdas muy fuertes, del grueso de bramantes, fueron sujetas con garfios a numerosas fajas con que los trabajadores me habían rodeado el cuello, las manos, el cuerpo y las piernas. Novecientos hombres de los más robustos tiraron de estas cuerdas por medio de poleas fijadas en las vigas, y así, en menos de tres horas, fui levantado, puesto sobre la máquina y en ella atado fuertemente. Todo esto me lo contaron, porque mientras se hizo esta operación yacía yo en profundo sueño, debido a la fuerza de aquel medicamento soporífero echado en el vino. ¿El cálculo de Swift es correcto? ¿Bastarán 900 liliputienses para transportar a Gulliver? Sigamos leyendo un poco más: El lector puede tener el gusto de observar que en la última de las normas necesarias para recobrar la libertad, el Emperador estipula que se me conceda una cantidad de comida y bebida suficiente para mantener a 1.728 liliputienses. Algún tiempo después, habiendo preguntado a un amigo de la Corte cómo se las arreglaron para fijar una cifra tan concreta, me dijo que los matemáticos de su Majestad, tras medir la altura de mi cuerpo usando un cuadrante y descubrir que era más grande que el suyo en la proporción de doce a uno, concluyeron por la semejanza de sus cuerpos que el mío debía contener, al menos, 1.728 de los suyos y consecuentemente requeriría tanto alimento como se necesitaba para mantener el mismo número de liliputienses. Con esto puede el lector hacerse una idea del ingenio de aquella gente, así como de la prudente y escrupulosa administración de soberano tan grande. Swift habla de 900 liliputienses –aproximadamente, la mitad de 1.728–, con lo que cada uno de ellos debería desplazar el equivalente a dos veces él mismo: esto es perfectamente posible para liliputienses fuertes y ayudados –como se dice en el texto– por un sistema de cuerdas y poleas. ¡Un perfecto cálculo de proporciones! Nota: Ver también Una infalible manera de aprender matemáticas Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Jueves, 08 de Diciembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El matemático, lógico y filósofo Jan Łukasiewicz (1878-1956) nació un 21 de diciembre. Su trabajo se centró en la lógica, pensando innovar en la tradicional lógica proposicional, el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido. Trabajó en lógica polivalente –incluyendo su propio cálculo de tres valores de verdad–, la primera lógica de cálculo no clásica. También se dedicó a otras áreas de la filosofía, aproximándose a los aspectos humanos de la creación de la teoría científica con ideas similares a las de Karl Popper. En 1920, Łukasiewicz inventó la llamada notación polaca para la lógica proposicional: en ella los conectivos lógicos son prefijados en vez de infijados –como ocurre en la notación usual–, y tiene importancia teórica para las ciencias de la computación. Para explicar esta notación, tomemos, por ejemplo, la expresión 5 * (12+4). La notación prefijada retoma la estructura de esta frase y la traduce en: (* 5 (+ 12 4)); el operador se sitúa delante de los operandos, en vez de estar situado entre los dos. También se puede usar la notación postfijada o polaca inversa, en la que el operador se sitúa tras los operandos: 5 12 4 + *. La ventaja es que no se precisa de paréntesis ni del signo de igualdad. Las calculadoras  Hewlett-Packard usan la notación polaca inversa, económica en número de entradas, pero que requiere un esfuerzo adicional para la interpretación del resultado. El principio de la mínima acción –que aquí se transforma en el principio del mínimo esfuerzo– hace que estas calculadoras sean finalmente poco usadas. Más información: Alfredo Deaño, Jan Łukasiewicz, Estudios de lógica y filosofía; Universidad Arcis Blog à Maths Jan Łukasiewicz, Elementos de lógica matemática, Państwowe Wydawnictwo Naukowe, 1963 Jan Łukasiewicz, La silogística de Aristóteles desde el punto de vista de la lógica formal moderna, Tecnos, 1977 Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El plátano no es una unidad de la medida ni estándar ni científica… Ni siquiera es una medida precisa… Pero, no todo el mundo necesita tantísima exactitud a la hora de conocer el tamaño de ciertos objetos… http://www.howtobeadad.com/2012/11903/banana-added-for-scale-origin Para estimar el tamaño de un pez, la altura de un niño o la longitud de un bolso, el plátano parece una buena unidad de medida ¿no? Tampoco somos muy precisos en otros aspectos de nuestras vidas: ‘echa a la sopa una pizca de sal’, ‘llego enseguida’, ‘tengo mucha hambre’… ¿Necesitas saber ‘al milímetro’ el tamaño de todo lo que te rodea? Si quieres abandonar la rigidez impuesta por cálculos exactos, las normas excesivamente rigurosas que no llevan a ningún lugar… ¡mide en plátanos! ¡Desde luego, yo lo voy a intentar! Por supuesto, esto es una broma –¿o no?– que he leído y adaptado de Banana Added for Scale (A New, More Forgiving Unit of Measure). En esta entrada del blog How to be a dad explican además el origen de la ‘gansada’. Y recuerda que si no tienes una regla graduada a mano… un plátano podría ayudarte a salir del paso… Visto en The Meta Picture Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Jueves, 24 de Noviembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
There Will Be Blood. Through Numbers es un video de Ali Shirazi: el artista toma la película There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson y superpone números, razones y curvas… relacionadas con las técnicas cinematográficas utilizadas. http://vimeo.com/80654617 ¡Es una auténtica delicia! http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 http://vimeo.com/80654617 Puedes ver el video completo aquí: Visto en Kuriositas Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
La diseñadora Amila Hrustic ha creado una curiosa colección de vestidos denominada Plato’s Collection. La presenta con esta sugerente frase: Geometry existed before the creation. La colección está basada en los sólidos platónicos: cinco vestidos hechos a mano con materiales textiles y papel… verdaderas esculturas para llevar puestas. Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El matemático, físico e ingeniero Jacob Amsler (1823-1912) nació un 16 de noviembre. Perfeccionó y llevó a su forma moderna el planímetro polar (1854), un instrumento que permite la medida mecánica directa de superficies planas siguiendo el contorno por medio de un brazo articulado. También inventó el integrador y el freno diferencial. Escribió varios trabajos sobre magnetismo y las leyes de conductividad del calor en cuerpos sólidos.     http://ids.si.edu/ids/dynamic?container.fullpage&id=NMAH-AHB2013q009207 El planímetro polar de Amsler http://en.wikipedia.org/wiki/File:Amsler-Polarplanimeter-2.jpg Más información: Jakob Amsler, Über die mechanische Bestimmung des Flächeninhaltes, der statischen Momente und der Trägheitsmomente ebener Figuren, Schaffhausen, 1856 Jakob Amsler: Anwendung des Integrators (Momentenplanimeters) zur Berechnung des Auf- und Abtrages bei Anlage von Eisenbahnen, Strassen und Kanälen. Zürich, 1875 Los planímetros originales de Amsler Amsler’s polar planimeter, Harvard University Bill Casselman y John Eggers, The Mathematics of Surveying: Part II. The Planimeter, AMS Charles Care, Illustrating the History of the Planimeter, 2003-2004 Francis Ziegeltrum, Planimètre polaire à compensation N°36 Los planímetros de Amsler, Linealis.org The polar planimeter, Universidad de Amsterdam Planimeters The polar planimeter Planimeters – Polar–Amsler, National Museum of American History Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El artista gráfico Florian Nicolle –NEO– es el creador de la serie de bocetos titulada Break Dance. http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 La danza captada de manera impecable… expresando posiciones, movimientos, giros y saltos mediante ángulos, alturas, ejes, energías, masas, medidas… Sobran las palabras, es mejor mirarlas y disfrutar con sus muchos detalles de arte y de ciencia. http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 http://www.behance.net/gallery/Break-Dance/5340101 Visto en Stacey Thikx Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Lunes, 24 de Octubre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
Ludus Tonalis (1942) es una obra para piano del compositor Paul Hindemith (1895-1963). Opening and second to last measures of the piece. From the first and final movements, respectively. Excepto por el acorde final, el último movimiento de Ludus Tonalis es el mismo que el primero, pero girado 180 grados. Ludus Tonalis lleva como subtítulo Kontrapunktische, tonale und klaviertechnische Übungen (Estudios o ejercicios de contrapunto, tonales y técnicas para piano) y consta de 25 fragmentos para piano. Esta obra expresaba la nueva teoría tonal del compositor por medio de doce fugas separadas por once interludios y reivindicaba su parentesco histórico con el Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Más información: Siglind Bruhn, Symmetry and dissymmetry in Paul Hindemith’s Ludus Tonalis, Symmetry: Culture ans Science vol. 7, no. 2 (1996) 116-132 Gabriela Vlahopol, Baroque Reflections in Ludus Tonalis by Paul Hindemith, Recent Advances in acoustics & Music, 171-175, 2010 Wikipedia Visto en Futility Closet Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com
Martes, 20 de Octubre de 2015 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Sorpresas Matemáticas/Otros
Autor:Marta Macho Stadler
El inventor Dorr Eugene Felt (1862-1930) patentó en 11 de octubre de 1887 una máquina de sumar, el comptómetro. Primera página de la patente #371,496 de la Adding Machine de D.E. Felt. Dorr Felt comenzó su primer prototipo de comptómetro durante las vacaciones de Acción de Gracias (EE.UU.) de 1884. Segunda página de la patente #371,496 de la Adding Machine de D.E. Felt. Para construirlo utilizó una caja de macarrones para la armadura exterior, y pinchos de carne, grapas y gomas elásticas (que funcionaban como muelles) para el mecanismo interior: este primer prototipo se llamó la caja de macarrones (en la referencia 5 puede encontrarse una fotografía de este primer prototipo conservado en el  National Museum of American History de la Smithsonian Institution). Fue la primera calculadora que funcionaba sólo presionando teclas (en vez de girar ruedas, por ejemplo), con suficiente velocidad, fiabilidad y economía. The macaroni box (1885) Felt fundó en enero de 1889 –junto con Robert Tarrant– la compañía Felt & Tarrant Manufacturing Company, una compañía importante en la industria de las calculadoras hasta mediados de 1970. Visto en Today in Science Más información: Patente #371,496 de la Adding Machine de D.E. Felt Comptometer, Wikipedia Shoebox Comptometers – The Models, Comptometer Web Site Comptometer Web Site Key-Driven Calculating Machines, Early Office Museum Comptometer Model A, National Museum of American History, Smithsonian Institution Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.
Martes, 11 de Octubre de 2022 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico

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