La Frontera entre el Arte y las Matemáticas - Introducción
Catálogo de Obras
Artículo
Todas las páginas

INTRODUCCIÓN

Esta exposición se compone de una colección de imágenes generadas mediante ordenador por un grupo de artistas y/o científicos especializados en la representación de fórmulas matemáticas de manera poco usual.

La expresión matemática y los parámetros empleados confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas.

La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Si se analiza cada figura cuidadosamente se podrá apreciar las emociones de su autor en cada forma y cada color. Y es que las Matemáticas también pueden expresar sensibilidades.

The Frontier between Art and Science

El grupo “The Frontier between Art and Science” se reunió por primera vez en Septiembre de 1997. Su primera exposición conjunta tuvo lugar en la prestigiosa Galería RioCentro, en Río de Janeiro. A esta exposición le han seguido numerosas actividades individuales y colectivas en diferentes países del mundo, como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Japón o Yugoslavia.

Sus miembros son Linda Allison (EE.UU.), Domenick Annuzzi (EE.UU.), Javier Barrallo (España), Michael Field (EE.UU.), Sylvie Gallet (Francia), Earl Hinrichs (EE.UU.), Damien Jones (EE.UU.), Klaus-Peter Kubik (Alemania), Daniel Kuzmenka (Ucrania-EE.UU.), Mario Markus (Chile-Alemania)), Kerry Mitchell (EE.UU.), Samuel Monnier (Suiza), Luke Plant (Inglaterra), Janet Preslar (EE.UU.), Iñigo Quilez (España), Frederik Slijkerman (Holanda), Mark Townsend (Australia) y Sharon Webb (EE.UU.)

Este es un grupo muy heterogéneo: sus miembros proceden de diferentes países. Algunos autores trabajan en famosos centros científicos y universitarios, mientras que otros son simples aficionados a la programación o a las Matemáticas.

En su condición fronteriza, de mestizaje artístico y científico, su único objetivo es la búsqueda del reconocimiento por parte de ambas comunidades, la científica y la artística, a través de actividades como esta exposición.

Un poco de historia matemática

A finales del siglo XIX y principios del XX un grupo de matemáticos encabezados por Peano, Hilbert, Cesaro, Koch y Sierpinski, entre otros, formulaban una nueva familia de curvas, de inquietantes propiedades matemáticas, que escapaban a cualquier clasificación realizada hasta el momento.

A diferencia de la Geometría utilizada hasta entonces (formada por rectángulos, circunferencias, triángulos, elipses, etc.) esta nueva Geometría describe sinuosas curvas, espirales y filamentos que se envuelven sobre sí mismos formando elaboradas figuras cuyos detalles se pierden en el infinito.

En 1977, el científico franco polaco Benoit Mandelbrot consigue dibujar con ayuda del ordenador la primera figura de esta nueva Geometría, que posteriormente bautizaría como Geometría Fractal. En 1980, la publicación de su libro "The Fractal Geometry of Nature" populariza la Geometría Fractal siendo el origen de imágenes como las que se presentan en esta colección.

En realidad podemos entender la Geometría Fractal como la Geometría de la Naturaleza, del Caos y del Orden, con formas y secuencias imprevisibles localmente pero a la vez ordenadas en su conjunto, en contraposición a la clásica Geometría Euclídea que representa los objetos creados por el hombre.

Mª Francisca Blanco