DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Zorraquín, Mariano (?-1823)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   
Índice del artículo
Zorraquín, Mariano (?-1823)
Página 2
Todas las páginas

divulgamatIngresó en el Real Cuerpo de Ingenieros con la promoción del 4 de septiembre de 1805 de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, participó como oficial de ingenieros en el segundo sitio de Zaragoza y fue ascendido a coronel en 1809. Hecho prisionero y deportado a Francia, a su regreso fue destinado a la recién reabierta Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares como profesor, donde publicó en 1819 su Geometría analítica-descriptiva y fue ascendido a brigadier.

Diputado a Cortes por Madrid en el Trienio Liberal, fue nombrado Ministro de la Guerra el 19 de abril de 1823, pero no tomó posesión porque falleció en la campaña de Cataluña contra los absolutistas, el 27 de abril de 1823, a resultas de las heridas recibidas en el asalto a la plaza de Vich del día anterior. A su muerte era teniente coronel del Real Cuerpo y Mariscal de Campo del ejército.

Según Baroja era miembro de la junta directiva de la masonería cuando la sonada detención de Van Halen en 1817. También fue miembro de la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional de Madrid. Alcalá Galiano lo define como valiente, afable, aplicado y de opiniones un tanto exaltadas en 1820. Fue jefe de estado mayor de Espoz y Mina, quien se refiere a él encomiásticamente en sus Memorias.
Su Geometría analítica-descriptiva, inspirada en la de Gaspard Monge, presenta como importante innovación la unificación en una única disciplina de dos desarrollos necesarios en la formación matemática de los ingenieros hasta entonces siempre presentados de manera separada, a saber, la expresión algebraica por un lado y la representación gráfica por otro, por lo que esta obra ocupa lugar destacado en la historiografía matemática española.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web