DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Necrológicas: José Luis Massera, matemático
PDF Imprimir Correo electrónico
El País, 11 de septiembre de 2002.
Base, Agenda, pág. 43 - Agenda
NECROLÓGICAS
EFE José Luis Massera, matemático

El uruguayo José Luis Massera, uno de los más destacados matemáticos del mundo, falleció en Montevideo a los 87 años. Massera, de profesión ingeniero, fue el primero en demostrar el recíproco del teorema de Liapunov, lo que le valió el reconocimiento mundial de los matemáticos. Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, realizó importantes trabajos de investigación y publicó decenas de libros y cientos de artículos en revistas matemáticas internacionales.

Durante su vida acumuló nueve títulos de doctor honoris causa, entre ellos, de las universidades de Niza, Roma, Humboldt (de Berlín), Técnica (de Budapest), de Puebla y de Suecia, donde fue invitado para disertar cuando esta casa de estudios cumplía 500 años y él estaba en prisión en Uruguay por decisión del régimen militar de la época (1973-1985). Massera fue un activo dirigente del Partido Comunista de Uruguay y fue elegido diputado en dos oportunidades (1963 y 1971). En octubre de 1975, dos años después del golpe de Estado y mientras ejercía las funciones de secretario general de su partido en la clandestinidad, fue detenido.

Massera afrontó ocho años de prisión y fue liberado por los militares debido a la presión ejercida por científicos de todo el mundo, que llegaron a crear en París un comité internacional para obtener su libertad. En los últimos tiempos, Massera se retiró de sus actividades partidarias, pero permanecía activo en su tarea de investigador y docente.-

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web