DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Expertos universitarios piden más formación didáctica en la carrera de matemáticas para los futuros docentes
PDF Imprimir Correo electrónico
El País, 29 de marzo de 2002.
Base, Sociedad, pág. 19 - Noticias
CARMEN MORÁN Madrid Expertos universitarios piden más formación didáctica en la carrera de matemáticas para los futuros docentes

Los expertos están preocupados por la preparación didáctica de los profesores que imparten asignaturas científicas en los centros educativos españoles. En especial por cómo se enseñan las matemáticas, una materia que se le resiste a gran parte de los alumnos y que les cierra las puertas para emprender carreras científicas.

Consideran que una buena formación pedagógica de los profesores es fundamental para atajar este problema y así se lo han transmitido a los políticos en el Senado, donde se trabaja en una ponencia especial creada en septiembre pasado en la que se discute el futuro académico de asignaturas como las matemáticas, la física o la química.

En uno de los informes presentados en la cámara alta, el catedrático de la Universidad de Alicante Salvador Llinares resume la postura acordada por profesores universitarios expertos en Didáctica de la Matemática: rechazan el actual curso de aptitud pedagógica (imprescindible para acceder a la carrera docente) aun cuando éste se modifique y se haga más intenso. Y piden que se reformen las titulaciones científicas cuyo fin sea la docencia.

"Los profesores de secundaria han estudiado una carrera con unos contenidos científicos casi excesivos, pero con una formación pedagógica para transmitirlos muy escasa", lamenta el catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense Miguel de Guzmán, uno de los participantes en esta ponencia del Senado. Considera que el actual curso de aptitud pedagógica (CAP) es sólo "un parche", puesto que "la formación didáctica ha de estar integrada en la carrera, no basta con el aprendizaje de contenidos científicos". "Habría que diseñar una carrera para el que quiera ser profesor de matemáticas", pone como ejemplo.

Pero su preocupación se extiende a etapas educativas anteriores. "Es urgente y vital reformar también la formación pedagógica de los maestros de primaria", asegura De Guzmán. Opina que "en la actualidad se está preparando a los maestros como si fueran a ser investigadores en Educación, algo que es completamente absurdo. Ellos tienen que formarse para enseñar".

Los expertos saben que el rechazo hacia las matemáticas se gesta en los primeros años de la escuela, "que es justo cuando los maestros deberían despertar el interés de los niños por la asignatura". "Pero ellos no tienen la culpa, sino el sistema, que no los forma adecuadamente para esta tarea", explica De Guzmán.

El catedrático sostiene que "en algunos casos los maestros eligieron esa carrera huyendo de las matemáticas y de otras materias científicas que luego han tenido que impartir en las aulas. Están transmitiendo su miedo y su fobia por las matemáticas a los niños y caen a menudo en métodos rutinarios y antiguos", asegura.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web