Necrológicas: Jacques-Louis Lions, matemático
El País, 19 de mayo de 2001
Base, Agenda, pág. 41 - Agenda
NECROLÓGICAS
J. I. DÍAZ, DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Jacques-Louis Lions, matemático

El ilustre matemático francés Jacques-Louis Lions falleció el jueves en París a los 74 años. A lo largo del pasado año, el nombre de Lions estuvo presente en los más insospechados rincones de la sociedad por haber sido él quien, en calidad de presidente de la Unión Internacional de Matemáticas, proclamó el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. Una excepcional carrera le llevaría, a los 45 años, a la Academia de Ciencias francesa, que presidió durante 1997 y 1998, y al Collége de France.

En contraste con el enfoque matemático del grupo Bourbaki, Lions se interesó por el tratamiento matemático de problemas surgidos de la "vida real", formulando su modelización, completando el análisis matemático mediante algoritmos numéricos para los más potentes ordenadores y analizando las posibilidades de control sobre el sistema en estudio. A su impresionante obra científica, Lions añadía una extraordinaria calidad pedagógica. Su impronta se puede apreciar en varias generaciones de investigadores que constituyen, hoy día, toda una escuela mundial de Matemática Aplicada. Fue responsable de grandes centros de investigación: fundador, en 1967, del INRIA y primer matemático en presidir la "agencia espacial francesa" (CNES).

Lions no era ajeno al alto nivel alcanzado por la matemática española. Su activa participación como formador de doctores españoles (larga lista que comenzaría en los sesenta con Antonio Valle Sánchez) le fue reconocida mediante su nombramiento como doctor honoris causa por las universidades Complutense, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela y Málaga, y como miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias. Con su muerte, la matemática española lamenta la pérdida del científico excepcional y del hombre, asequible a todos, que nos brindó su colaboración y amistad.