Las matemáticas también sirven para hacer negocios
El País, 25 de mayo de 2000.
Ciberpaís Mensual, Única, pág. 6 - Noticias
NUEVA ECONOMÍA: INICIATIVAS
C. A. Las matemáticas también sirven para hacer negocios

Un hueso como las mates ya da para montar una empresa. Cosas de la nueva economía. Un grupo de estudiantes y licenciados en Matemáticas, de la mano de un catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, lo acaba de demostrar. Maths for More ha desarrollado un programa informático que permitirá dar formación por Internet y crear libros científicos digitales que integrarán cálculos matemáticos automatizados. La joven empresa, nacida al amparo del programa Innova, de la Politécnica, ha creado Omega, un programa informático de manipulación matemática que también ha sido utilizado en un proyecto de investigación universitaria para optimizar el cálculo de estructuras a través de métodos simbólicos. Se han transferido los resultados de cinco años de investigación universitaria en teoría de códigos, cuyos algoritmos matemáticos solucionan, por ejemplo, las perturbaciones en discos compactos y teléfonos móviles. En julio del año pasado, el catedrático Sebastià Xambó y los estudiantes Marc Castells y Pere Garriga, y los ya licenciados Daniel Marqués, Ramón Eixarc y David Arso, decidieron constituir una sociedad limitada, con un capital "que son nuestros conocimientos", explica Xambó. Una de las mayores dificultades fue hacer entender al notario qué tipo de actividad iba a desarrollar la insólita empresa. Ahora necesitan la entrada de capital para concluir los proyectos en los que andan embarcados.

El equipo de Maths for More (MxM o "matemáticas para más gente", aclara Xambó) ha desarrollado el programa Omega Athens y la plataforma de edición de documentos científicos Omega Spring. El primero es un calculador científico para resolver problemas académicos y profesionales; Spring unifica los cálculos realizados en un sistema de edición de documentos matemáticos.

Un profesor o un alumno podrán elaborar documentos matemáticos de alta calidad con una herramienta para hacer cálculos avanzados con gráficos que se reconfiguran en tiempo real. La editorial alemana Springer-Verlag, una de las más importantes del mundo científico, le ha propuesto a MxM la elaboración de un formulario electrónico para matemáticos, físicos e ingenieros y un libro digital para representar la teoría de códigos basada en la tecnología Spring.

El proyecto más ambicioso es, sin embargo, el desarrollo de una plataforma de aprendizaje y formación por Internet de matemáticas para el Programa de Informática Educativa de la Generalitat. Permitirá a los estudiantes acceder desde las aulas o desde casa a diccionarios especializados, formularios y libros de texto digitalizados y navegables con el motor Omega. Para Sebastià Xambó, la enseñanza de las matemáticas necesita una innovación que evite las tareas repetitivas y pesadas y facilite el aprendizaje. Las pizarras tienen sus días contados.