DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los escolares vascos de Primaria mejoran en lengua y bajan en ,,mate,,
PDF Imprimir Correo electrónico
DEIA, 15 de Noviembre de 2002
-
-
Leire Gondra. Bilbao APOYO. Iztueta apuesta por un sistema educativo que apoye al alumno que más lo necesite.

LOS ESTUDIANTES de la red de centros concertados de la CAV obtienen mejores resultados en las asignaturas de matemáticas e inglés que los de centros públicos, según un estudio que ha evaluado los resultados académicos de 6º de Educación Primaria realizado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. El fin de dicho estudio es analizar el nivel de conocimientos de los alumnos al final de la Primaria en las asignaturas de matemáticas, lengua castellana, inglés y euskera.

Así, se ha desvelado que los modelos A y B obtienen mayores puntuaciones en lengua castellana, y el modelo D, en euskera. También se aprecia que en la CAV, respecto a 1995 han mejorado los resultados en lengua castellana y han empeorado en matemáticas.

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, destacó que la diferencia de resultados entre centros públicos y concertados «se debe al efecto que tiene el nivel de estudios de la familia, al mayor número de horas lectivas anuales y a que se reciben más clases extraescolares de inglés. Aislando el efecto de estas variables no existen diferencias significativas ni por redes ni por modelos».De este modo, Iztueta explicó que en este estudio «el objetivo es descontar el efecto que estas variables tienen en cada nota. Estos factores influyen de manera diferente en las diferentes redes y modelos». Así, Iztueta explicó que «como responsables del sistema educativo, nuestra obligación es que las diferencias desaparezcan, dando más al que más lo necesita. La responsabilidad de la política educativa es compensar esas desigualdades de origen».Añadió también que aislando estos aspectos que influyen «se logra un equilibrio entre modelos y redes. Tenemos que seguir trabajando para que esas desigualdades se compensen con el sistema educativo».

El estudio se realizó en 1995 y en 1999 entre 1.555 alumnos de sexto curso de Primaria de doce años, de centros públicos y concertados de los modelos A, B y D.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web