El sistema solar podría tener un décimo planeta
DEIA, 18 de Diciembre de 2002
OBSERVACIÓN
-
Fax Press. Madrid Según los recientes estudios de dos astrónomos argentinos

EL ,,PLANETA X,, podría ser el décimo cuerpo planetario de nuestro Sistema Solar, según los estudios de dos astrónomos argentinos.La distancia de éste planeta podría ser de 60 veces la que tienen la Tierra y el Sol, y su tamaño podría ser similar al de nuestro planeta. Adrián Brunini, uno de los dos astrónomos de la Universidad de La Plata que especulan sobre la existencia de este planeta asegura que en el transcurso de sus estudios sobre el cinturón de Kuiper, se encontraron características peculiares en la distribución espacial de los objetos que no se podían explicar. Por ello «llegamos a la conclusión de que si las simulaciones matemáticas que hicimos y las teorías de formación del sistema solar son correctas, debería haber por lo menos uno o dos planetas más».

El cinturón de Kuiper, una región distante del sistema solar, está compuesto principalmente de asteroides de diversos tamaños y desechos de la creación del sistema solar. Uno de los enigmas que han mantenido ocupados a los astrónomos de todo el mundo hasta ahora era por qué ésta región terminaba de forma tan brusca, algo que se podría explicar con la existencia de un planeta hasta el momento sin descubrir.