DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Matemáticas es la materia que más interesa a los alumnos de Secundaria
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 17 de Abril de 2002
-
-
REDACCIÓN Los estudiantes reclaman que se impartan más clases de educación sexual y medioambiental

La asignatura que más interés despierta en los alumnos de Educación Secundaria son las Matemáticas, muy alejadas de otras materias como la Educación Física o la Música, según se desprende de una encuesta en la que participaron 13.500 escolares de ESO elaborada por los profesores Álvaro Marchesi y Elena Martín. De la investigación se deduce que los alumnos tienen más problemas de aprendizaje entre los 12 y los 14 años, debido a los cambios que se producen al abandonar la Educación Primaria.

Los alumnos de Educación Secundaria tienen más problemas de aprendizaje en los dos primeros años de la etapa, muestran gran interés por las Matemáticas y echan en falta más educación sexual y medioambiental, según el estudio «Evaluación de la educación Secundaria. Fotografía de una etapa polémica» que recoge una investigación dirigida por Alvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación, y Elena Martín, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para Marchesi llama la atención que los datos demuestran que los alumnos aprenden más lentamente entre los 12 y los 14 años debido al cambio que supone salir de la Primaria y tener demasiadas áreas y profesores distintos, mientras el Ministerio de Educación centra el debate de la Ley de Calidad en el segundo ciclo de la ESO.
Precisamente, sobre los itinerarios, el estudio revela que el 74% de los padres está en contra, según Marchesi, quien puntualizó que la pregunta se realizó en mayo de 2001, casi un año antes de que el Ministerio hiciera su propuesta de ley de calidad.
«El interés de los alumnos por las Matemáticas es alto a lo largo de toda la Educación Secundaria », pues se mantiene en niveles superiores a los 60 y 70 puntos, pero «desciende muy significativamente » en el resto de áreas como Educación Física, Tecnología, Música y Plástica.
Los escolares tienen una «notable satisfacción» en relación a la educación en valores que reciben, aunque detectan una laguna en la referida expresamente a la educación medioambiental y a la sexual.
Precisamente, se detectan «importantes diferencias» en los porcentajes de repeticiones entre los centros de contexto alto y los de bajo (de un 3,7% a un 50%), y también en las expectativas de ir a la universidad (de un 80% a un 40%).
Para la investigación se hizo un seguimiento durante cuatro años (1997-2000) de 13.500 alumnos, 13.500 padres y un millar de profesores.

Recomiendan hacer un esfuerzo en Primaria
«El problema de la ESO está en los alumnos que van mal en Primaria». Para mejorar los resultados en Secundaria, Marchesi y Martín recomiendan que «se vuelque el esfuerzo en Primaria», sobre todo en la lectura, la capacidad de pensar y la creatividad, para que los escolares lleguen a los institutos con mejores conocimientos.
Proponen también, centrarse en el primer ciclo de la ESO, unificando áreas de aprendizaje y reduciendo profesores, para facilitar la transición desde la Primaria, así como esforzarse más en los centros situados en contextos desfavorecidos.
Para Marchesi y Martín, los resultados de los estudiantes españoles están en el término medio de la escala internacional. Además, España es el cuarto país con menos diferencias entre colegios, después de Islandia, Noruega y Finlandia.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web