Ciencias de segunda división
La Vanguardia, 5 de Julio de 2003
-
RESULTADOS DE LA SELECTIVIDAD
JOSEP PLAYÀ MASET Un informe del Senado alerta del bajo nivel de conocimientos y la falta de vocación

Las sociedades españolas de Matemáticas, Física y Química lamentan la escasa presencia de las ciencias en la ESO y el bachillerato, y temen que pueda afectar al desarrollo tecnológico del futuro
La UE se ha fijado como objetivo para el 2010 aumentar un 15% los titulados en Ciencias

Barcelona. - "¿Qué diría la sociedad española si nuestra selección de baloncesto perdiese por 59-3 ante Alemania o por 49-3 ante Gran Bretaña o por 34-3 ante Polonia? Pues así son los resultados que obtenemos en las olimpiadas de Ciencias para estudiantes de enseñanza media. Esto es mucho más grave que quedar mal en un deporte pero no parece preocupar a mucha gente." Así se expresaba Antonio Fernández Rañada, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, en la ponencia del Senado constituida para analizar la situación de las ciencias en la secundaria. Los resultados de las pruebas de selectividad en Catalunya no han hecho más que evidenciar lo que unos días antes habían denunciado las reales sociedades de Matemáticas, Física y Química al señalar "un alarmante descenso en el nivel de los conocimientos científicos de los alumnos que terminan la enseñanza secundaria en España y en el número de estudiantes que siguen la vía científica en su formación".

La ponencia del Senado, en la que han intervenido los diputados catalanes Josep Varela y Carles Bonet, considera que la gravedad del problema es de tal calibre que "llegará a comprometer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en un futuro próximo". En los países europeos hace años que preocupa la falta de vocaciones científicas y de hecho entre los objetivos educativos de la Unión Europea para el 2010 se incluyó la necesidad de aumentar un mínimo del 15% los titulados en Matemáticas, Ciencias e Ingenierías y reducir el desequilibrio entre géneros. En el curso 2000-01 hubo en Catalunya 6.407 titulados en esas áreas y en el curso siguiente bajaron a 5.948. El descenso de las notas de corte en algunas de esas carreras indica también un descenso de la demanda.

El senador de CiU Josep Varela recordó en su intervención en el Senado que, según un estudio sobre resultados de los estudiantes españoles en las olimpiadas de Física en los últimos diez años, España ocupaba el puesto 33 de 37 países europeos. La causa parece ser el escaso tiempo dedicado a la Física en la secundaria. Varela recogía también otro dato -"que nos puso los pelos de punta"- cuando el catedrático de la Universidad de Sevilla Salvador Linares explicó que un diplomado en Magisterio, que está habilitado para enseñar matemáticas a niños de 6 a 12 años, puede obtener el título con sólo un 2% de formación matemática en su plan de estudios.

La comunicación de las tres "academias" científicas españolas a la ponencia del Senado incluye una dura crítica a la ley de Calidad. De hecho, llegan a calificar la situación de la Física y la Química en la ESO como "muy lamentable". Tras recordar que muchos alumnos acabarán su formación con la ESO y que esas materias son optativas y únicamente obligatorias en cuarto curso para el itinerario científico, señalan que esas áreas pueden "proporcionarles información relevante sobre temas como la energía nuclear, la concepción actual de nuestro universo, la composición de la materia, el medio ambiente, etcétera". En el bachillerato consideran "esencial" separar la Física y la Química y que sean asignaturas obligatorias en la modalidad de Ciencias y Tecnología e incluso en las otras dos modalidades con una orientación diferente.

En cuanto a las Matemáticas, consideran necesario destacar su papel en las humanidades. Así califican de error que sean optativas en la modalidad de arte del bachillerato pese a la importancia de la geometría en el diseño.