DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

El ‘reloj del sur’
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 16 de Julio de 2014

Este ‘reloj del sur’ –con numeración y giro de las manecillas en sentido contrario al que estamos acostumbrados– está situado en la fachada de la Asamblea Legislativa Plurinacional (La Paz, Bolivia).

El ‘reloj del sur’

No es el único: otros 200 relojes similares fueron distribuidos entre las delegaciones que asistieron a la cumbre del G77+China los pasados días 14 y 15 de junio.

Este ‘reloj del sur‘ comenzó a funcionar desde las 00.00 del 21 de junio, día de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó el cambio en el reloj del Congreso [Bolivia, Cambia el sentido del giro de las agujas del reloj e invierte los números, Una mirada al mundo actual, 28 junio 2014]:

Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi. De acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda.

Choquehuanca añadió:

El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado.

Según comenta el físico Alberto Rojo –en la entrada El error del reloj de Bolivia que da vueltas al revés de su blog El desmitificador– la afirmación del canciller boliviano no es del todo cierta:

La decisión parecería apoyarse en que el giro de las agujas del reloj está dada, históricamente, por el giro de las sombras del reloj de sol. En el hemisferio norte el giro (aparente) del sol en el cielo es en el sentido horario, y en el hemisferio sur al revés. Por eso en un reloj de sol horizontal, la sombra acompaña el sentido de giro. Pero hete aquí el detalle: por una razón geométrica sencilla, en un reloj de sol vertical el giro es al revés.

Tras realizar un experimento con un reloj casero fabricado para la ocasión, Alberto Rojo concluye que:

Como verán, la sombra en la pared vertical gira en el sentido horario, mientras que en la horizontal gira en sentido anti-horario. O sea que, en rigor, el reloj vertical de la Asamblea Legislativa de Bolivia se corresponde con un reloj del hemisferio norte.

La polémica está servida…

Visto en Le blog-notes mathématique du coyote

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web