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Las matemáticas en la publicidad

La publicidad, que consiste en la difusión de noticias o anuncios de carácter comercial o informativo, se ha convertido en una nueva forma de expresión artística, pero también en una fuente de información sociológica, puesto que la sociedad queda retratada, de alguna forma, en ella. En esta sección vamos a mostrar, y analizar, la presencia de las matemáticas en la publicidad. El Profesor Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla es el responsable de esta sección.

Resultados 11 - 20 de 30

Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
En la entrega de este mes de la sección de las matemáticas en la publicidad (en divulgamat) vamos a disfrutar de unos bellos diseños geométricos realizados con curvas, en algunos casos con curvas cíclicas y en otros con la simple repetición de sencillas curvas, como la elipse o la circunferencia. Son anuncios del Audi Quattro, con una nueva innovación tecnológica, el sistema quattro con un diferencial trasero deportivo. Como podemos leer en su página web… “Para un comportamiento dinámico aún más deportivo, Audi ha diseñado el sistema quattro con diferencial trasero deportivo, que es particularmente eficaz en las curvas. Distribuye activamente la potencia de propulsión entre las ruedas traseras. El resultado es un mayor placer de conducción. La agilidad adicional y una mejor maniobrabilidad son apreciables incluso en condiciones cotidianas de conducción, no solo en situaciones límite.” E incluso dice algunas cosas más, como “Más agilidad para una conducción dinámica en curvas” o también “El coche toma las curvas de una forma aún más espontánea y directa y mantiene la estabilidad direccional durante un tiempo considerablemente más largo.” ¿Y cómo reflejan esta “conducción más dinámica en curvas”? Con el diseño geométrico de bellas imágenes realizadas con curvas. Pero no se dibujan simples curvas con un único trazo, sino curvas geométricas formadas por una banda, que no es más que un sencillo dibujo que simboliza la carretera. Y esa carretera realiza un recorrido con “bellas curvas” que son las que traza el audi quattro con su nuevo sistema. De hecho, el lema del anuncio es “Quattro con diferencial deportivo. Dibuja curvas perfectas”. Aquí tenéis los anuncios…
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
[Pie de imagen: Este es un anuncio publicitario que una agencia de publicidad internacional, DDB, realizó para anunciarse ellos mismos. Vemos como una mujer le está susurrando algo a Einstein, y si leemos el lema del anuncio “Ahora podemos ayudar a que tu negocio crezca con desarrollo de productos e innovación”… cada cual que realice sus propias lecturas del significado.] Sin lugar a dudas el científico más conocido por el público general, tanto en la actualidad como en los últimos 50 años, es Albert Einstein, físico teórico de origen alemán y padre de la teoría de la relatividad. Por este motivo no es de extrañar que sea el científico cuya imagen más aparece en la publicidad. A lo largo de una mini serie de artículos que se inician con la presente entrega, vamos a examinar y comentar una amplia colección de anuncios publicitarios que han hecho uso de la imagen de este famoso físico teórico. En general, la imagen utilizada en ellos no suele ser la de un joven Einstein, sino esa que ha quedado grabada en la retina de la mayoría de las personas. La imagen de un Albert Einstein de una edad avanzada, con muchas arrugas, el pelo blanco, por lo general descuidado y alborotado, con un poblado bigote también blanco, y por lo general, mirada seria. Esa imagen de científico excéntrico, o incluso loco, que vive en su mundo, y que ha pasado a ser considerada durante mucho tiempo como la imagen arquetipo del los científicos. El primer grupo de anuncios, que se muestran en esta entrega correspondiente al mes de octubre de la sección sobre las matemáticas en la publicidad del portal divulgamat, tiene como característica común su conexión directa con la que seguramente es la fotografía más famosa y popular de Einstein, esa en la que saca la lengua y que se ha convertido en una imagen fetiche para muchas personas, quizás porque rompió con el estereotipo de personas serias y formales que se tenía de los científicos de esa época, y porque es un poco irreverente. En el blog de fotografía “Yanina Patricio blog”, así como en algunos otros, se puede leer la historia de esta singular fotografía. Según se cuenta, Einstein, que en esos años ya era toda una celebridad en EEUU y en todo el mundo, se marchaba de un homenaje que le habían organizado en la Universidad de Princeton con motivo de su 72 cumpleaños, cuando una multitud de fotógrafos empezaron a acosarle con sus cámaras en busca de una buena instantánea destinada a acompañar la correspondiente noticia en los medios de comunicación. Pero el septuagenario físico estaba muy cansado, sin ningunas ganas de sonreír a estos profesionales de la imagen e insistió en que le dejaran marcharse tranquilamente, llegando incluso a gritar “¡Basta ya!”. Los fotógrafos seguían decididos a conseguir un documento gráfico de ese momento, e insistentemente le reclamaban una sonrisa. Le siguieron hasta el coche en el que esperaban su mujer y un amigo (en la fotografía, de Arthur Sasse, que mostramos aquí puede verse el rostro cansado de Einstein). Ya en el coche, y harto de ese acoso, Einstein sacó la lengua con el propósito de estropearles la foto a sus perseguidores. Sin embargo, el fotógrafo Arthur Sasse decidió capturar esa imagen con su cámara, y fue el único. Una instantánea que pasaría a la historia, y que hoy en día sigue apareciendo en pósters, camisetas, cuadernos, chapas, etc… y, por supuesto, también en la publicidad. Y que junto a las imágenes del Che Guevara y de Marylin Monroe, conforman las tres imágenes fetiche del siglo XX. Además, se cuenta que cuando el físico teórico vio la fotografía impresa le pidió al autor de la misma, Arthur Sasse, que le realizara varias copias, e incluso fue utilizada por Einstein como tarjeta navideña. Pero centrémonos en el motivo principal de este artículo, el uso de la popular fotografía de Einstein sacando la lengua, de alguna manipulación de la misma o de una imagen basada en ella, para el diseño de productos publicitarios. Aunque pueda sorprender, solo relacionados con esta instantánea, se han realizado una considerable cantidad de productos publicitarios, algunos de los cuales se podrán disfrutar en este espacio. Para ir abriendo boca, aquí os muestro el primer anuncio, que es de la empresa Mercedes Benz… La utilización en la publicidad del autor de la fórmula más famosa de la historia de la ciencia, e = mc2, suele estar vinculada en la mayoría de los casos con la idea de inteligencia, ya sea para indicar que cierto comportamiento es de personas inteligentes, para vender un cierto producto relacionado con la ciencia, la educación o la cultura, o como símbolo de un genio o una persona que ha destacado en el mundo de la ciencia. En el siguiente anuncio “Einstein” se convierte en un símbolo de persona muy inteligente, de un genio, incluso hasta el punto de afirmarse que “Como estudiante, él [Albert Einstein] no era un Einstein”, en alusión a esa idea difundida de que de joven Einstein no fue un buen estudiante, no sacaba buenas notas (aunque al parecer esto no es así, pero esa es otra historia). Este fue un anuncio de “La fundación para una vida mejor”. Esta fundación se creó en EEUU en el año 2000 con el propósito de promover valores positivos con campañas publicitarias como esta (cuyo lema era “Pásalo!”), valores como la honradez, la generosidad, el optimismo, el trabajo duro, la confianza en uno mismo o la ayuda a los demás. El mensaje de este anuncio en el que aparece Einstein es promover la confianza en uno mismo. Que los niños y niñas, y los jóvenes en general, no tienen que considerarse unos fracasados si no son unos genios, si no sacan unas notas excelentísimas, eso no quiere decir que sean tontos, ni que sean unos perdedores, tienen que confiar en ellos mismos, pueden tener un futuro brillante, como fue el caso de Albert Einstein. Otro ejemplo relacionado con el hecho de ser una persona inteligente, que ha realizado grandes logros en la ciencia y que ha sido una referencia social y cultural, es el anuncio de una página web para mujeres de la empresa brasileña iG (internet Group), que es una filial de la empresa de comunicación Brasil Telecom. Se trataba de la campaña “Why not?” (¿Por qué no?), y en ella podíamos ver mujeres caracterizadas como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Ché Guevara y Charles Chaplin (los dos primeros casos los podemos ver aquí). A la mujer caracterizada como Einstein la encontramos sacando la lengua y con un peinado similar al que llevaba el físico, incluso se ha respetado la ropa de la fotografía. El mensaje que querían transmitir estos anuncios era que no debemos sorprendernos de que existan mujeres que sean grandes científicas, políticas, pensadoras, idealistas, médicos, escritoras o artistas. Aún estando muy de acuerdo con el mensaje, creo que quizás lo que hay que hacer es incidir más en la difusión de muchos grandes logros que ya han realizado muchísimas mujeres. Por ejemplo, algunas mujeres destacadas en el campo de la ciencia han sido Caroline L. Herschel, Mary Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Rita Levi-Montalcini, Rosalind E. Franklin o Jane Goodall (véase la Guía Didáctica Mujeres en la Ciencia –link de divulgamat-) y 44 mujeres han ganado alguno de los Premios Nobel (15 de ellas en ciencia). “Tener un Smartphone te hace más inteligente” era una campaña publicitaria de la empresa de telefonía TIGO, en la que se regalaba un Smartphone Galaxy cada hora entre quienes enviaran un cierto mensaje de texto con su móvil. La forma de expresar visualmente que las personas con un Smartphone eran más inteligentes fue poniéndoles unos pelos canosos y alborotados, un bigote generoso, y con la lengua fuera, como en la famosa fotografía de Arthur Sasse, es decir, identificándoles con Einstein a través de esa instantánea. En la misma línea tenemos el anuncio de la ASJ – Associação Nacional de Jornais de Brasil (Asociación Nacional de Periódicos de Brasil), cuyo lema es “Periódicos. Haciendo de ti una persona mucho más interesante”. En este anuncio puede verse a una persona leyendo el periódico, de la cual realmente está a la vista la mitad superior de su cara, la otra mitad está tapada por el periódico doblado, pero la imagen de la cara se sigue con la mitad inferior de la cara de Einstein sacando la lengua que aparece en el periódico. Muchos anuncios se basan en ocasiones en poner la cara de una persona famosa, en este caso la Revista Cais (curiosamente de nuevo una empresa de Brasil) ha utilizando las imágenes de Einstein, Freud y Gandhi, acompañadas en cada caso simplemente de la frase “una nueva mirada a los buenos conocimientos antiguos”. La Enciclopedia Salvat El Comercio (en Perú) también utiliza la imagen de Einstein en uno de sus anuncios publicitarios, como si la sola presencia del físico en el anuncio ya le diera a la enciclopedia un alto nivel científico y cultural, y por extensión a sus lectores una inteligencia destacada. Pero no es el único caso de una enciclopedia que utiliza a Einstein para anunciarse. Otro ejemplo es el siguiente anuncio de la empresa italiana TIM (Telecom Italia Mobile), que tiene una de sus sedes en Brasil. Aparece la famosa instantánea del físico en un móvil, e inspirado en ella, un monigote que está pintado a bolígrafo en un dedo de una persona… la verdad un anuncio un poco pobre. Otro anuncio en la misma línea que el anterior, pero muchísimo más simplón, es este del periódico danés Politiken, que nos muestra a un Einstein trabajando de repartidor –de un supermercado o de una empresa de mensajería-. Está, como en todas las imágenes de todo este artículo, con la lengua fuera, no porque esté cansado por cargar con las cajas, sino porque es Einstein y él… saca la lengua. Es el inteligente Einstein. El lema del anuncio dice “Lee la sección de trabajo todos los domingos y miércoles”. Parece un poco exagerado decir que leer la sección de trabajo del periódico Politiken (obviamente porque se está buscando uno) es síntoma de una inteligencia comparable a la del físico teórico. También para comprar ropa hay que ser inteligente… al menos para saber a que tienda de ropa tienes que ir. O para comprar un reproductor de DVDs… He dejado aparte una curiosa colección de anuncios aparecidos en la prensa que utilizan la imagen de niños con los pelos revueltos y sacando inteligentemente la lengua. El primero es del “Tekniska Museet” (Museo de la Ciencia) de Estocolmo (Suecia). Nos muestra, ¡como no!, la cara de un niño con los pelos medio peinados y alborotados, y sacando su pequeña lengua. El lema es “el lugar favorito de todos los pequeños genios”. Es un anuncio muy sencillo, pero la cara del niño es genial y tiene unos ojos enormes que llaman la atención. Funciona. La Enciclopedia Encarta de Microsoft (online), con el lema “dale a tu hijo un cerebro”, también utiliza la cara de un niño, pero en este caso lo que han hecho es manipular la fotografía original de Einstein para ponerle la cara del niño a la misma. En mi opinión el montaje queda un poco raro, como de un niño viejo. Hay bastantes anuncios con esta misma idea. Los periódicos ingleses The Times y The Sunday Times también utilizaron la imagen de “deslenguados” niños para anunciar su programa “Instant Wisdom” (“cuatro semanas de orientación educativa líder para sus pequeños listillos”). La campaña, de un mes de duración, consistía en la publicación de una serie de guías inspiradoras para ayudar a sus lectores y sus familias a ampliar sus conocimientos. La primera guía estaba centrada en el espacio, la ciencia y la naturaleza, y su título era “100 respuestas que toda persona necesita saber”. Aunque hay más anuncios de niños con los pelos alborotados y sacando la lengua, voy a terminar esta recopilación con un anuncio de Iberia. Me parece que es un buen anuncio, sencillo, limpio, con calidad de imagen y el niño es un “pocholo”. En resumen, es un anuncio efectivo. El niño con los pelos alborotados y sacando la lengua, lleva una camiseta de tirantes en la que, además está impresa la instantánea de Einstein, para que no malinterpretemos la imagen del joven protagonista de este reclamo publicitario. Hay incluso algún ejemplo de anuncio en el que se utiliza la imagen de un perro, como en este de una empresa que se dedica al entrenamiento de perros. El lema es “Pensarás que tu perro es un genio”. La última parte de este artículo la vamos a dedicar a anuncios que se basan más en la estética de la famosa instantánea de Einstein. Por ejemplo, la lengua del padre de la relatividad nos puede recordar a otra lengua famosa, la lengua de los Rolling Stones. Esta relación es utilizada por la emisora de radio brasileña Kiss 102.1 FM para hacerse publicidad. Es una doble hoja de una revista. En el lado izquierdo se muestra la imagen de Einstein que ya conocemos muy bien, sacando la lengua a quien le mire, y del otro los labios y la lengua de los Rolling Stones, con el lema “Todo el mundo tiene un lado Rock’n Roll”. Al parecer Albert Einstein también. Otro par de anuncios que juegan con la estética de la imagen de Einstein con la lengua fuera, y no tanto con el hecho de que sea una persona inteligente que ha realizado grandes logros científicos, son los siguientes. El primero es un anuncio de la empresa de agua embotellada Perrier. Vemos a un joven con una camiseta amarilla con la famosa fotografía de Einstein en el pecho, algo bastante normal puesto que como hemos comentado esta imagen, junto con las de Che Guevara y Marylin, han sido imágenes muy utilizadas para imprimir en camisetas a lo largo de todo el mundo. La cuestión es que este joven está echando el agua de una botella Perrier en un vaso para bebérsela, pero esto ocurre justo delante de la fotografía de la cara de Einstein, creándose un efecto óptico buscado por el publicista. Parece que la lengua del científico está intentando beber el agua Perrier. Una imagen graciosa para un anuncio. El siguiente cartel nos lleva a una de las situaciones en nuestra vida en las que sacamos la lengua y es cuando vamos al médico para que este nos mire la garganta. En el siguiente anuncio, del Hospital Israelita Albert Einstein, se ve la mano de un médico con un palo plano colocado sobre la lengua de Einstein como si estuviera mirándole la garganta. También hay anuncios que se centran en la popularidad de la fotografía de Einstein sacando la lengua. El primero es un anuncio en prensa del grupo bancario internacional HSBC, cuyo lema es “Good ideas for your money” (buenas ideas para tu dinero), y el anuncio consiste en una de esas ideas. Veámoslo. Se muestra la famosa fotografía de Einstein cubriendo todo el anuncio, pero a su vez esa fotografía está tapada con dos triángulos rojos, como los del logo del HSBC,  y sobre uno de los triángulos la frase que explica el significado del anuncio “Con esta sencilla idea [es decir, tapar parte de la famosa fotografía], hemos ahorrado R$ 250.122,00 en royalties [en los derechos de la imagen]”. Y para concluir un anuncio televisivo en el que se empieza con la instantánea de Einstein sacando la lengua, para después, “ampliando” la imagen hacia los laterales, explicar una fantasiosa historia sobre lo que estaba ocurriendo alrededor de Albert Einstein en esos momentos. No diré nada más sobre la historia del anuncio salvo que tiene que ver con carteros y cajas de cereales. Hay que verlo (pincha aquí: http://adsoftheworld.com/media/tv/sony_cybershot_einstein). Al final se ve que la fotografía panorámica a la que se alude y en la que está Einstein en el medio sale de una cámara SONY panorámica. Es un anuncio muy bien hecho, de la empresa argentina de publicidad Del Campo Nazca Saatchi&Saatchi, que ha ganado una gran cantidad de premios de publicidad, como por ejemplo en los festivales de Cannes, Nueva York, CLIO o FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad). No se vayan todavía que aún hay más… Y el mes que viene seguimos con Einstein.
Jueves, 11 de Octubre de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
La empresa chilena de seguridad Odis contrató a la empresa de publicidad Ogilvy & Mather para que desarrollara en 2011 una campaña de publicidad sobre uno de sus productos, los candados con una combinación de seguridad de tres números. Dicha campaña, “Odis. The safest 3 numbers lock” (Odis. El candado de 3 números más seguro), ganó el León de Plata de la categoría Outdoor del Festival Internacional de Creatividad de Cannes. ¿En qué consistía esta campaña? ¿Y por qué incluimos estos anuncios publicitarios en esta sección de divulgamat sobre las matemáticas en la publicidad? Es casi seguro que el lector o la lectora de este artículo ha tenido o manejado en alguna ocasión un candado o una cerradura de seguridad (ya sea esta de una maleta, un maletín o una consigna) con una combinación de 3 números. Su funcionamiento es muy sencillo, pero efectivo. El candado, o el sistema de seguridad de la cerradura, consta de una estructura de tres ruedecitas con los 10 números en cada una de ellas, del 0 al 9, que se mueven en círculo para colocar el número que se desee en la parte delantera, mirando a quien maneja el candado, de tal forma que se abrirá únicamente si se ponen en línea, en dicha posición delantera, los 3 números de la combinación correcta –que solamente debe conocer el propietario del candado, maleta, maletín o consigna-. Es decir, que la seguridad de lo que guarde el candado, o la cerradura, con una combinación de 3 números está garantizada precisamente a través de los 3 números de la combinación. Hay 1.000 posibles combinaciones para un candado o una cerradura de tres números. Aunque no es un sistema altamente sofisticado y seguro como para guardar por ejemplo una importante suma de dinero en una caja de nuestra casa, sí sirve para muchos propósitos más sencillos como por ejemplo para mantener a salvo el contenido de una maleta o de un maletín, cerrar una tienda de campaña para que no entre la gente o guardar el contenido de una consigna en nuestro instituto, universidad o donde corresponda. ¿Cuánto podría tardar un ladrón en abrir nuestro candado a base de ir poniendo todas las posibles combinaciones en el mismo? Imaginemos que el posible ladrón metiese una combinación numérica en el candado cada dos segundos, tardaría entonces unos 2.000 segundos en meter todas las posibles combinaciones, por lo tanto, la combinación se abriría en menos de 34 minutos. Efectivamente no es de una seguridad excesiva, pero sí suficiente para la mayoría de los cometidos para los que se utiliza, y más aún cuando seguramente casi nadie se ha puesto a computar el tiempo que se tardaría en llegar a la combinación correcta en este caso y que la gente tiende a impacientarse muy pronto. También hay candados con cuatro números… el lector o lectora de este artículo puede pensar cuánto tiempo le llevaría ahora a un ladrón “romper el código”, descubrir la combinación que abre el candado. En esta serie de anuncios de la agencia Ogilvy & Mather, la seguridad que emana de los tres números de la combinación se representa a través de la materialización de los números, que se convierten en una barrera física contra los ladrones. En concreto, tenemos tres anuncios en los que unos números enormes crean muros físicos reales, alrededor de una consigna en la universidad, de una maleta en el aeropuerto o de una tienda de campaña en un camping. Por ejemplo, en esta última imagen vemos cómo la tienda de campaña está rodeada de un muro con forma de 8, que a su vez está rodeado de un muro con forma de 6 y este a su vez con uno con forma de 9, por lo que el acceso a la tienda de campaña es realmente complicado, habría que tomarse muchas molestias para poder “llegar-entrar” a la tienda, como lo es, según los anunciantes, acceder a la tienda de campaña abriendo el candado ya que no es fácil descubrir la combinación secreta. Con esta serie de anuncios la agencia Ogilvy & Mather ganó el León de Plata del Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2011. Los siguientes anuncios de esta campaña consistían en instalaciones reales de números de un tamaño algo más pequeño que los de las imágenes de ficción anteriores, que se encerraban alrededor de una maleta, que se colocaban en la calle y que la gente tenía que intentar sacar la maleta de su interior, como se muestra en la imagen siguiente. Esta idea se materializó igualmente en versiones en papel para los anuncios en revistas, como los que se muestran a continuación. También se hicieron algunos anuncios para la televisión, aunque con una idea un poco distinta a la anterior. En cada uno de los anuncios hay una conversación entre dos partes. En uno de los anuncios está de un lado (que simboliza lo protegido por el candado) una pareja, un padre y una madre negros que están en la cama, leyendo y viendo la TV, mientras del otro lado (simbolizando a quien intenta abrir el candado) está su hijo, un niño pelirrojo, que se ha levantado de la cama para preguntarles algo a sus padres. La conversación podría ser algo así como que el niño pelirrojo está preguntando a sus padres si es adoptado, aunque en realidad nosotros no oímos esto, sino grupos de tres números, a modo de combinaciones,  mientras los padres le contestan negativamente y dando explicaciones de todo tipo para evitar lo obvio… …por ejemplo, el niño les dice “2-7-1” y la madre le responde “Cariño, ¿Qué te hace pensar que eres eso? Somos como dos gotas de agua”, de nuevo el niño vuelve a preguntar “2-7-2” y el padre dice “Klauss, eres sangre de mi sangre”. Ante la combinación “2-2-2”, la madre responde de nuevo “Yo también era pelirroja cuando tenía tu edad… todo el mundo es pelirrojo a una cierta edad, mi amor… ¿entiendes lo que digo?”, y cierra el padre con un “te amamos”, mientras el niño les mira flipado. Y el anuncio se termina con los textos… “No dejes a nadie entrar donde tú no quieres que entren”, “3 números”, “1.000 combinaciones”. El otro anuncio es una conversación entre un matrimonio sobre si el gato, de nombre “asesino”, se ha comido al pájaro y al pez que estaban en la casa. Aquí tenéis ambos anuncios…
Martes, 04 de Septiembre de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
En la entrega de abril de esta sección, “las matemáticas de la publicidad”, habíamos iniciado una miniserie de entradas sobre la presencia del infinito, y en particular de su símbolo, en la publicidad. Comentábamos entonces que fundamentalmente se había utilizado el infinito en los anuncios publicitarios con dos significados, por supuesto, ligados a la idea de infinito que maneja cualquier persona en nuestra sociedad, uno temporal –un suceso que se extiende en el tiempo de forma infinita, sin fin- y el otro cuantitativo –un conjunto que no tiene un número finito de elementos, es decir, que no terminaríamos nunca de “contarlos”-. Los anuncios que habíamos incluido en la entrega de abril eran del primer tipo, es decir, en ellos se había utilizado el símbolo para transmitir la idea de algo que no tiene fin, que no termina nunca, como por ejemplo, el placer de comer unas patatas fritas, de tomar un café o de ver un canal de televisión, o también como una metáfora de objetos o materiales que tienen una vida útil muy larga (aunque eso es un poco lo contrario a lo que está de moda en nuestra sociedad, la filosofía del usar y tirar, y el diseño de objetos con una caducidad programada), diríamos que … “infinita”, como en el caso de unas pilas de una cierta marca, la tinta de un bolígrafo o un tipo de encendedores. Desde el punto de vista estético, hemos de decir que eran diseños publicitarios muy simples, que se basaban en la utilización del símbolo infinito, construido con el material relacionado con el producto a vender, colocado en el centro de la imagen y poco más. Algunos eran realmente feos y carentes de encanto, como era el caso del anuncio de Nescafe Decaf o Playboy, sin embargo, otros sí que eran bellas imágenes que conseguían transmitir un mensaje positivo del producto, por ejemplo en los anuncios de zippo o Permanence Matters. En abril también comentábamos que se había utilizado el término o su símbolo en algunos anuncios para referirse a una cantidad infinita de “objetos”, ya sean deseos, ilusiones, oportunidades, soluciones, diseños de gafas, modelos de coches, cantidad de comida o respuestas a infinitas preguntas. Y este es el sentido por el que empezaremos en esta entrega de “infinitos infinitos”, la segunda, y por ahora última. El primer anuncio que os traemos es un anuncio de Loewe. En él podemos leer “Los deseos son infinitos. 1999-2000…∞” y se ven brillantes logos de Loewe que vienen hacia la persona que mira el anuncio, como infinitos deseos que nos invaden (¿quizás de comprar algunos de los lujosos y selectos productos Loewe?). Pero los anuncios tienen siempre unas referencias espacio-temporales. Así, este es un anuncio de Loewe-Madrid y apareció en diciembre de 1999, es decir, como reclamo publicitario de las navidades 1999-2000, y jugando con el hecho de que las navidades son un tiempo para fantasear con las posibilidades que nos brinda un nuevo año, es tiempo de nuevos, o renovados, deseos. Pero esos “deseos” están simbolizados en esta publicidad por el logo de Loewe, es decir, esos deseos, que podrían ser de amor, de esperanza, de cambio, de conseguir los objetivos soñados, etc se han convertido en algo tan frívolo como regalos de la marca Loewe, ya sean perfumes, bolsos o accesorios para vestir. Y luego está el símbolo del infinito que aparece en la expresión “1999-2000…∞”, que no se sabe si lo que quiere es reforzar esa idea de infinitos deseos, o más bien sugerir que Loewe estará ahí siempre para satisfacer nuestros deseos, como nos hacen pensar esos puntos suspensivos después del año 2000. Aquí tenéis el anuncio según apareció, a doble página, en el diario ABC… Lo que también pueden ser infinitas son las soluciones que ofrece una determinada empresa, por supuesto que de forma metafórica y siempre según lo expresa la propia empresa a través de sus anuncios. La realidad puede ser después distinta a la ficción publicitaria, aunque no es mi objetivo hoy tratar aquí ese interesante aspecto de la publicidad. En el anuncio que mostramos a continuación, la empresa que ofrece las “infinitas” soluciones es Masterbaker Marketing, empresa perteneciente a la industria de la panadería y la repostería. En el texto del anuncio nos informan de que en los diez últimos años se han ganado una buena reputación en la zona en la que trabaja la empresa sirviendo ingredientes frescos en la industria de la panadería y la repostería, y que hoy en día ofrecen además a las empresas de este ramo soluciones de diferente índole (técnica, de urgencia, etc) a los problemas que les surjan. Como ocurría en muchos de los ejemplos que vimos en la anterior entrega, y otros tantos que veremos en la presente, una vez más el símbolo del infinito es el que gobierna todo el centro del anuncio. En este caso, el símbolo está formado por una barra de pan. En la industria automovilística han utilizado la idea del infinito, y de su símbolo, para hablarnos de las “infinitas posibilidades” que nos ofrecen las compañías automovilísticas a los usuarios. El primer anuncio, de los dos que vamos a mostrar,  es de la marca MINI y podemos leer en él el lema “4 x 4 = infinitas posibilidades”. La imagen del anuncio es una de esas imágenes infinitas que se obtienen cuando nos colocamos entre dos espejos, uno enfrente del otro, y en uno de ellos vamos viendo nuestra imagen reflejada una y otra vez, cada imagen dentro de la anterior, en un descenso de tamaño hacia el infinito (relacionado con lo que los matemáticos llamamos el teorema del punto fijo). Aquí el coche Mini 4x4 se va repitiendo –y haciéndose más pequeño- hasta el infinito, pero hay algo que cambia, a diferencia de lo que ocurre en la realidad de los espejos, y es el entorno en el que se refleja el Mini… desierto, selva, montaña, playa, etc… es decir, infinitas posibilidades las que nos ofrece el tener un Mini 4 x 4, infinitas aventuras a disfrutar con este coche. Sin embargo, la empresa DaimlerChrysler –que llegó a ser la tercera empresa automovilística más grande del mundo, tras la fusión de la empresa alemana Daimler-Benz y la norteamericana Chrysler- utiliza la misma expresión “infinitas posibilidades”, pero para transmitir que es una empresa que ofrece a los usuarios todo un rango “infinito” de posibles productos automovilísticos… todo tipo de coches, autobuses, camiones, furgonetas, etc. Y no utiliza solamente la expresión “infinitas posibilidades” en el anuncio, sino que el centro del mismo está ocupado -una vez más- por un símbolo del infinito formado por coches, camiones, autobuses, furgonetas, e incluso un coche de formula 1 (¿dónde está Wally?), como podéis ver en la siguiente imagen. Una idea similar es utilizada por la empresa de óptica Babylon Opti-Tech, para informarnos de que en sus tiendas tendremos infinitas posibilidades en la elección de unas nuevas gafas, nos ofrecen “infinitos” modelos de gafas. Otro anuncio bastante soso y no creo que sea muy efectivo desde el punto de vista publicitario. En el anuncio de la empresa Massas podemos ver, en una vista desde arriba, un plato azul con un símbolo del infinito generado por unos espaguetis en el centro. Y en pequeño podemos leer el texto del anuncio “Come toda la pasta que puedas por solo” y se indica un precio, y acaba con la expresión “Precio fijo”. Es decir, como puedes comer sin que el restaurante te fije un final, puedes “comer sin fin”, hasta el infinito, aunque al final comerás lo que te apetece si eres sensato o en otro caso hasta reventar. Un banco nos habla de infinitas oportunidades… Una revista, de nombre SUPER INTERESANTE, nos promete contestar a todas las preguntas que se le formulen. Otro anuncio aburrido. Como vemos, en general no se observa mucha imaginación en los creativos de muchas de las empresas publicitarias que han realizado estos anuncios. Algunos se salvan, pero pocos. A continuación, un anuncio de TV un poco diferente a los anteriores. Aparece Einstein junto a una niña y una voz en off nos dice “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y Albert Einstein no estaba muy seguro de la primera”. Luego vemos el coche que se anuncia, que es el Nuevo Seat León y tras el fundido en negro puede leerse: “Nuevo León Ecomotive. Un poco menos estúpido con el medio ambiente”. Aquí lo pedéis ver… Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones. Volvamos de nuevo al uso del concepto temporal de infinito. La primera serie de anuncios que presentamos a continuación es publicidad del Día de la Tierra en Canadá. Aquí tenemos un par de ellos… De nuevo el símbolo del infinito en la mitad del anuncio, aunque esta vez con una cierta belleza estética en mi opinión. El símbolo está formado por peces, pájaros o árboles, y la idea es que ese ciclo infinito de vida puede verse roto por la acción del hombre. Otro anuncio de los del símbolo del infinito en la mitad del mismo, pero que tampoco está mal, es el siguiente anuncio sobre el sida. Hay un lazo rojo con la forma del infinito, y el texto dice así “El SIDA permanecerá para siempre, si solamente pensamos en esta enfermedad en el Día Mundial del Sida”. Un par de anuncios más sin comentarios… Y para terminar, un anuncio de la marca de coches Lexus. Es un anuncio curioso, que vi en la excelente página de José María Sorando. Es este… Este es un anuncio en papel, de estilo minimalista, ya que únicamente hay 3 objetos en el mismo, el coche Lexus ocupando la parte central de la imagen, en la parte inferior derecha está escrito “Lexus” y en la parte superior izquierda se puede ver “1+1 = ∞”. Cuando uno ve esto da la impresión de que únicamente se utilizan expresiones matemáticas para apoyar de alguna forma la calidad del coche... aunque pensando un poco más en ello se me ocurren otras posibles motivaciones, quizás más acertadas, de la expresión matemática. “1+1” puede simbolizar el comprador y el coche Lexus, y ambos juntos es igual a infinito (∞), que puede ser la satisfacción, el placer, la utilidad,... que nos proporciona el tener ese coche.
Lunes, 04 de Junio de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Antes de nada pediros disculpas por dejar pendiente la segunda entrega de “Infinitos infinitos” (artículo de abril de 2012), pero os lo compensaré… el mes que viene con la segunda entrega de infinitos infinitos y este con un anuncio de la bebida Maltin Power, que como puede leerse en su página web es “la única bebida sin alcohol hecha a base de pura malta de cebada que nutre y refresca”. Lo primero que vemos en el anuncio es una ola que está rompiendo en el mar, lo cual ya nos hace pensar en el surf, o al menos, nos da una pista de que ese puede ser el camino que tome el spot publicitario. Entonces se ve a un joven que está sentado en la playa, rodeado de barcos, mientras le oímos decir “para resolver un problema, lo primero que hago es pensar”. En ese momento se le ve escribiendo matemáticas en un cuaderno y pensando… mientras observamos diferentes fórmulas que flotan en el aire… y él sigue hablando “y pienso en números, fórmulas”. En ese momento se toma su primer trago de Maltin Power. Continúa… “pero esta vez es diferente”… más fórmulas en el aire… “correr una ola por primera vez”, y volvemos a ver la ola rompiendo. Vuelve a verse como está haciendo matemáticas en el cuaderno, y vemos una espiral que representa la curva de la ola mientras le seguimos escuchando “la ola es una suma de curvas. Geometría, seno, coseno, tangente. El radio de curvatura”… Y le vemos coger la tabla de surf y meterse en el mar dispuesto a coger unas olas… y le seguimos oyendo… “yo puedo saber la pendiente y el momento exacto en que si me paro… la hago”… y le vemos celebrar la ola que acaba de coger. Mientras celebra la ola que acaba de surfear, vemos escrito en la pantalla “JOSÉ GARCÍA SULCA, CAMPEÓN MUNDIAL 2010 DE MATEMÁTICA”… “RETA TU MENTE”… “RETA TU CUERPO”… “TOMA MALTIN POWER, ENERGÍA NUTRITIVA Y NATURAL”. Aquí tenéis el anuncio… Simplemente un par de comentarios para terminar. El primero es que una vez más –lo cual es positivo- tenemos ante nosotros publicidad que nos muestra a las matemáticas como una herramienta útil para diferentes aspectos de la vida cotidiana, incluso, como es el caso de este anuncio, para hacer surf, para coger mejor una ola. Hoy en día es una realidad la utilización de investigación matemática relacionada con los deportes, ya sea aplicada a los deportistas o a los materiales utilizados por estos, con el fin de obtener el máximo rendimiento en los mismos. Y por último, que efectivamente el peruano José García Sulca (Perú es el país en el que se ha hecho este anuncio) obtuvo una medalla de oro en la 51ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en la ciudad de Astana, en Kazajistán, en 2010.
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
El infinito es un concepto matemático que ha apasionado a la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días, y que ha formado parte de la investigación matemática, pero también de la sociedad y del lenguaje. Desde la antigüedad se conocía el concepto de infinito de una forma más o menos intuitiva “como un conjunto que no se termina nunca” o como “conjunto que no es finito, es decir, que no tiene un número finito de elementos”, por ejemplo, se sabía que los números naturales son un conjunto infinito, puesto que siempre podemos seguir contando por muy grande que sea un número. Así, si suponemos que el conjunto de los números naturales es finito y que N es el número natural más grande que existe, entonces llegamos a una contradicción puesto que N+1 es un número natural mayor. Uno de los grandes estudiosos del infinito fue el matemático Georg Cantor (1845-1918), que demostró que no existía solamente un único infinito, sino que existían diferentes tipos de infinitos. Pero esta es otra historia, por cierto que muy apasionante, que será contada en otro lugar, mientras que nosotros en este artículo vamos a centrarnos en la presencia del infinito en la publicidad. Por otra parte, respecto al símbolo del infinito, lo introdujo el matemático inglés John Wallis (1616-1703), considerado uno de los precursores del cálculo infinitesimal, pero no es un ocho tumbado como piensan muchas personas, sino que su forma está dada por la curva matemática llamada “lemniscata de Bernoulli”. Es un camino sin fin, que se puede recorrer infinitas veces. Según Enrique Gracián (Un descubrimiento sin fin, RBA, 2010) el círculo se representaba sobre los santos para simbolizar la eternidad, ya que es como una curva sin fin, un camino que se recorre infinitas veces durante un tiempo infinito –caelum significa cielo, pero también círculo-. Y nos comenta que en determinados contextos paganos dicho símbolo se ha sustituido por el del infinito, como por ejemplo, en la carta “El Mago” del Tarot. La atracción que provoca el infinito en la sociedad la podemos observar en todas las manifestaciones de nuestra cultura, desde la literatura, el arte o el cine, hasta la música. Por ejemplo, si rebuscamos entre los cds de nuestra colección de música encontraremos una cantidad increíble –para no utilizar el término infinita- de canciones relacionadas con este concepto. Canciones de todo tipo de estilos musicales… desde el tema “infinity” de la cantante pop Madonna, hasta la canción “Infinite dreams” del mítico grupo de heavy metal Iron Maiden, pasando por la canción instrumental “Infinity” del cantante soul Marvin Gaye, el tema “Count to six and die (The vacuum of infinite space encompassing)” del siempre polémico Marylin Manson, “Nada es infinito” de Vega, “El Aleph” de Nena Daconte, “Universos infinitos” del grupo pop-rock Love of Lesbian, “Infinito” de Bunbury, ex-vocalista de Héroes del Silencio, o la popular canción disco “Infinity” de Guru Josh Project, por mencionar solo algunos ejemplos. Pero también aparece en la publicidad como observaremos en este artículo, y su continuación el mes que viene. El denominador común a los anuncios publicitarios que vamos a ver en estas dos entregas de la sección “las matemáticas de la publicidad” es la utilización del símbolo del infinito para transmitir, normalmente, la idea de algo que no tiene fin, que no termina, ya sea el placer de comer unas patatas fritas, de ver un canal de televisión o de leer un libro, la duración de unas pilas de una cierta marca, de la tinta de un bolígrafo o de un electrodoméstico, es decir, la utilización del infinito como una metáfora de algo que dura mucho, que tiene “una duración infinita”, aunque también mostraremos anuncios en los cuales el símbolo hace referencia a un conjunto infinito de “objetos”, ya sean deseos, ilusiones, oportunidades, soluciones, diseños de gafas, modelos de coches, cantidad de comida o respuestas a infinitas preguntas. En esta entrega vamos a empezar con anuncios en los que se emplea la idea de algo que no tiene fin, que no se termina, en un sentido temporal. Los primeros hacen uso del infinito refiriéndose a un placer o a una diversión infinita, que no se termina nunca, por supuesto como consecuencia del objeto del anuncio. Por ejemplo, aquí vemos un anuncio publicitario del complejo turístico “Beach Park” en Brasil, que fue el primer parque acuático de Latinoamerica, en el cual el símbolo del infinito está formado por uno de esos mega-toboganes de los parques acuáticos, en el que vemos a personas que se deslizan por el mismo mientras salpican agua a su paso. Y como dice el lema del anuncio “la diversión nunca termina” o “no tiene fin” (“fun never ends”). El anuncio tiene cierta belleza estética a pesar de lo simple de la idea utilizada en el mismo. Otro anuncio en el que la figura del infinito está asociada al placer que no termina es este de las patatas fritas Pringles, en el cual la patata frita, con ese estilo tan característico de las “pringles” que simula una silla de montar y que a las personas que hemos estudiado geometría nos recuerda a un paraboloide hiperbólico, está colocada de tal forma que la proyección plana que es la fotografía de esta pieza gráfica hace que parezca un símbolo del infinito. Y su lema reza "Una vez que haces pop, ya no hay stop". Como todo el mundo sabe, el placer de comerse unos bombones de chocolate tampoco tiene fin, bueno lo tiene cuando la caja que hemos comprado se termina, pero uno desearía que no fuese así, que el placer continuase hasta el infinito. Por suerte, el número de bombones de una caja es finito ya que de otra forma lo que tampoco tendría fin sería el aumento de nuestro peso. El infinito placer de comer unos buenos bombones de chocolate es lo que nos ilustra esta pieza publicitaria de la empresa "Dove Chocolates" para anunciar sus bombones de chocolate con forma de corazón en China. La misma idea, pero con café, la encontramos en este anuncio de la empresa mexicana Nescafé Decaf, filial de Nescafé, en el que la figura del infinito está formada por tazas de café. De los anuncios vistos hasta el momento, este es, sin lugar a dudas, el más soso. Por otra parte, llama la atención que en este infinito el lazo de la derecha sea más grande que el lazo de la izquierda, es decir, se ha roto la simetría del símbolo del infinito. Cuál era el objetivo de este detalle es algo que habría que preguntar a los publicitarios que lo diseñaron, ya que mirando el anuncio no parece evidente el mismo, y de hecho, seguro que es un detalle sin importancia. Las empresas anunciantes, y los productos que anuncian, son de lo más variado, como es natural. Así, nos podemos encontrar el símbolo del infinito en el cartel de un festival de cine como el Festival Internacional de Cine de Toronto. Exactamente, en el cartel del año 2001 se podía ver en la parte superior un símbolo del infinito realizado con una tira del celuloide del cinematógrafo. ¿Cuál era el significado de ese símbolo? Quizás que el placer y la diversión de los asistentes al festival no tendrá fin, o tal vez que se proyectarán películas sin descanso… Incluso los de Playboy han utilizado el signo del infinito en su publicidad, en concreto anunciando su canal de televisión, Playboy TV. En otras entradas de meses anteriores de esta sección ya hemos comentado algunos anuncios de Playboy que tienen que ver con las matemáticas –y aún tengo más localizados para el futuro-, algunos de ellos incluso de una cierta calidad, aunque el que tenemos ante nosotros no es precisamente de estos. Esta publicidad es bastante simplona y grosera, utiliza el signo del infinito como una especie de juego óptico, en el cual el signo del infinito (quizás haciendo alusión al infinito “placer” que puede ser para algunas personas ver este canal) junto con dos puntos en el centro de los lazos nos recuerda a unos senos, pero también a unos ojos bien abiertos que miran a Playboy TV, … ¿que miran a los senos a los que alude el anuncio?… En ocasiones, cuando se quiere trasmitir la idea de un objeto comercial que podremos disfrutar de por vida, o que durará mucho tiempo, se hace uso del símbolo del infinito. Así, el siguiente anuncio de los míticos encendedores zippo nos dice que “tiene garantía de por vida” y lo expresa con un infinito formado con fuego… En uno de los anuncios para la televisión del FIAT “Mille Economy 2009” se podía ver un coche que circulaba por una figura del infinito y al final del anuncio aparecía el lema “Más resistente”, dando a entender que era un coche muy resistente y que nos duraría mucho tiempo, ¿¡de por vida!?. Este es uno de los argumentos que se utilizaron en la publicidad del Fiat Mille Economy para demostrar que era económico. Otro, utilizado en otros anuncios, era que gastaba poca gasolina. En la versión para la prensa escrita, que mostramos aquí, además se incluía el siguiente texto… “los grandes economistas de la historia han tenido siempre nombres extraños: Adam Smith, Karl Marx, Friedrich Engels, Mille Economy”. Quienes somos padres, y además nuestros hijos aún están en edad de jugar con juguetes, sabemos lo poco que duran las pilas. Bueno, mejor dicho, todos sentimos en nuestra propia piel lo que duran unas pilas, ya que todos hacemos uso de aparatos que funcionan con ellas, ya sean relojes, calculadoras, mandos a distancia o mandos de alguna consola de videojuegos, aunque en el caso de los juguetes es más dramático. Por eso, las empresas fabricantes de pilas se esfuerzan por realizar anuncios en los que se ponga de manifiesto que las pilas de esa marca duran mucho, como por ejemplo la serie de anuncios en los que un conejo de juguete toca el tambor de forma interminable. Todos recordamos la letanía publicitaria “dura y dura”. Por eso, no es de extrañar que aparezca el signo del infinito en algunos anuncios de pilas, como el que a continuación mostramos… Como anécdota podemos contar que el plagio también parece existir en el mundo de la publicidad, ya que podemos encontramos un anuncio casi similar al anterior, un par de años antes. A la duración de los bolígrafos bic, que han compartido muchas experiencias con nosotros durante sus más de 50 años de existencia, desde nuestros primeros apuntes como estudiantes hasta nuestras notas personales para impartir clase o dar una conferencia, pasando por una gran cantidad de exámenes y por algunas cartas de amor, se refiere el siguiente anuncio. Sencillo y directo… un bolígrafo bic naranja y una figura del infinito recorrida muchas veces con el bolígrafo bic. Y terminaremos con unos anuncios muy literarios. Es una serie de anuncios de la compañía Permanence Matters, filial de la empresa del papel Glatfelter, y que nos está vendiendo a través de estos anuncios su producto estrella, un papel que dura para siempre. En estos anuncios se puede ver un infinito construido en papel y sobre el mismo una escena de un libro (Lo que el viento se llevó, La isla del tesoro o La guerra de los mundos), y el lema dice así “El papel adecuado puede hacer que la historia dure para siempre”. El próximo mes podremos disfrutar de más publicidad relacionada con el infinito… ¡no os lo perdáis!... en divulgamat, por supuesto…
Miércoles, 18 de Abril de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Siendo esta la entrega de esta sección correspondiente al mes de marzo, a pesar de lo retrasado que voy en la misma, no podía dejar pasar el hecho de que como todos los años, el pasado 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora). Por este motivo, en esta entrega Express de las matemáticas en la publicidad vamos a incluir la imagen de unos pocos anuncios relacionado con el Día Internacional de la Mujer, en el que aparecen signos matemáticos… 1) de este mismo año (2012), tenemos el anuncio del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), en el que se utiliza el signo de la suma … “+ mujeres, + igualdad”… 2) otro anuncio en el que se juega con los signos matemáticos de la suma “+” y de la igualdad “=” es este que se pudo ver en todas las estaciones de Metro Bilbao el año 2007… 3) Pero no es el único anuncio de Metro Bilbao en el que se utiliza el signo de la igualdad “=”. El año 2008 se pudo ver el siguiente…
Viernes, 30 de Marzo de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
La entrega de este mes de la sección “Las matemáticas en la publicidad” va a ser breve, un único anuncio publicitario, y además el anuncio se describe él mismo. Es el típico anuncio en el que se utiliza la expresión “1 + 1 =”, que aparece también en algunos otros anuncios y a la que ya le prestaremos más atención en una posterior entrega. Lo que cambia en los anuncios es lo que viene después de la igualdad, en ocasiones es un 3, otras un 4, incluso un 2, y en esta ocasión, es un 0, pero que está formado por un preservativo, ya que el anuncio es de preservativos durex. El significado está claro, pero os lo dejo para que le deis vosotros y vosotras vuestra propia interpretación… aquí lo tenéis…
Martes, 21 de Febrero de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
En la entrega del mes pasado de esta sección (las matemáticas en la publicidad) estuvimos hablando de un videojuego muy popular basado en un puzle geométrico, el Tetris. Sin lugar a dudas este ha sido uno de los videojuegos más famosos de la historia, por ejemplo, en 2007 Tetris ocupó el segundo lugar en la lista de los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” según IGN Entertainment. Y como es natural la publicidad se ha hecho eco de esta fama y ha utilizado el Tetris en sus productos. Como decimos siempre en este espacio, la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad. En estas dos entregas estamos recuperando algunos ejemplos, más bien actuales, de anuncios publicitarios en los que se ha hecho uso de este videojuego: sus piezas, su estética, la forma en la que se juega, la diversión al jugarlo, la idea de puzle, etc. Pero antes de mostrar más ejemplos publicitarios, volvamos al origen geométrico del Tetris. Ya explicamos en la entrega anterior que Alekséi Pázhitnov, su creador, se había inspirado en el juego de los pentominós, que son poliominós (recordemos que los poliominós son figuras geométricas planas formadas conectando dos o más cuadrados por alguno de sus lados) de cinco cuadrados, mientras que las piezas del Tetris son poliominós de 4 cuadrados, tetraminós. Existen muchos juegos basados en los poliominós, además del juego de los pentominós o del Tetris ya mencionados. Otro excelente juego, muy recomendable para jugar en familia o con los amigos, es el Blokus. Este es un juego de mesa, con un tablero de 20x20 casillas cuadradas, en el que cada jugador posee 21 fichas de un mismo color (rojas, amarillas, azules o verdes). Estas 21 piezas son todos los poliominós formados con uno, dos, tres, cuatro o cinco cuadrados. Pero no desviemos nuestra atención del objetivo de este artículo, los anuncios publicitarios en los que ha sido utilizado el juego del Tetris. Una primera muestra la tenéis en el artículo del mes anterior (pincha aquí *). La idea del Tetris como puzle geométrico, es decir, de colocar las piezas sin que queden espacios libres, que vimos que había sido utilizada por empresas de fabricación y venta de muebles (IKEA, BAFCO o Top-interieur) y guardamuebles (bluespace), también ha servido a los fabricantes de automóviles para su publicidad. Por ejemplo, la empresa de coches HONDA, en un anuncio televisivo, no solo aplicó esa idea de que en el maletero de sus coches pueden meterse muchas cosas, sino que hizo uso de la estética del Tetris y su sonido. Como podéis ver aquí (*) en el spot van apareciendo objetos, muchos objetos, con forma de piezas de Tetris, que van encajando dentro del maletero del coche. Al mismo tiempo, en la parte superior derecha de la imagen está el marcador con la puntuación “del jugador” (el propietario, o propietaria, del coche que es quien coloca –aunque no lo veamos- los objetos en el maletero) que va subiendo a medida que van entrando objetos-piezas en el coche, y todo ello acompañado de la música típica del juego. Incluso aprovechan el hecho de que en el Tetris, cuando se completa una línea horizontal esta desaparece, al quitar una bici que estaba dentro del coche, en el asiento trasero, momento en el que se muestra que se pueden abatir los asientos traseros y obtener más espacio en el maletero para que entren muchas cosas más. Al final del anuncio descubriremos que este coche es un HONDA. La misma idea de puzle geométrico para mostrar que en el maletero del coche podemos introducir todos los objetos de nuestra vida que necesitemos transportar, la encontramos en un anuncio en papel de la marca FIAT. Aunque no es un anuncio con una estética muy buena, no es un anuncio tan trabajado como algunos de los que comentaremos aquí. En él vemos las imágenes de una guitarra, una pelota, un perro o un patinete simulando ser fichas del Tetris y su lema es “Your world perfectly fits in Qubo. Fiat”, es decir, algo así como “Tu mundo encaja perfectamente en Qubo. Fiat”. La empresa Volkswagen también trabaja una idea similar en un anuncio, de los publicados en periódicos y revistas, para vender que en sus camionetas de transporte cabe todo lo que necesitemos transportar. En este caso es el mobiliario de una casa el que tiene la forma de piezas de Tetris (se permite la licencia de incluir también dominós, piezas de dos cuadrados): sofás, armarios de diferentes tipos, puertas, neveras, y cajas de cartón. Una idea similar, pero en el sentido contrario, es utilizada por la marca francesa de coches, Renault. En este caso podemos ver el maletero de una furgoneta Renault Master con paquetes que tienen la forma y el color de piezas del Tetris, pero colocadas sin encajar bien, de cualquier manera y ocupando mucho espacio. Y este es precisamente el planteamiento del publicista. Da igual como encajemos, como coloquemos las piezas-paquetes, los maleteros de estas furgonetas son tan grandes, tan espaciosos, que hay espacio de sobra para colocarlas como queramos, o sin preocuparnos de cómo quedarán. De hecho, el lema es “Fill it as you like. There’s plenty of space”. Otro uso del videojuego en la publicidad de automóviles lo encontramos en estos anuncios de la marca TOYOTA, exactamente del modelo CAMRY. El lema de la campaña, en versión papel lo tienes aquí y en formato televisivo lo puedes disfrutar pinchando aquí (*), es “Disfruta del tráfico. Llega de buenas". En ambos anuncios podemos ver una situación de atasco de coches, compuesto este por coches que se han agrupado formando las piezas del juego. Al parecer nos están intentando transmitir la idea de que conducir un CAMRY es un placer –similar a jugar al videojuego Tetris- y que no debemos enfadarnos o agobiarnos aunque estemos en un atasco, ya que nuestro coche, su conducción, es nuestro placer, nuestra diversión, ¡disfrutémoslo!. Pero no terminan aquí los ejemplos de utilización del Tetris en la publicidad de las empresas automovilísticas. De nuevo, la marca FIAT hace uso del Tetris en este anuncio de su modelo “stilo” con el techo “skywindow”, que es un techo abatible de 5 cristales, un equipamiento de FIAT que es una “ventana al cielo” desde este coche. Cuando vamos conduciendo un coche por una ciudad lo que vemos son todo tipo de edificios, nada de cielo o naturaleza. En este anuncio los edificios están representados por piezas del Tetris, encajadas unas con otras y que no nos permiten ver más paisaje que el urbano. Sin embargo, el anuncio nos quiere transmitir la idea de que con el techo de cristal “skywindow” el conductor del fiat stilo y sus pasajeros, con este equipamiento, siempre tendrán una ventana abierta al cielo en la jungla de asfalto que es la ciudad. La idea del Tetris como un placer, una forma de disfrutar de nuestro tiempo, de pasarlo bien, es utilizada en algunos anuncios, como por ejemplo la premiada campaña publicitaria desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay que tenemos aquí. El tema de esta campaña es que las vacaciones son ese pequeño tiempo dedicado al placer, al descanso, al ocio, en contraste con el resto del año, que está dominado por el trabajo, las obligaciones familiares y laborales, los horarios y el estrés. De hecho su lema es “Unos pocos día de vacaciones dejan atrás muchos de trabajo”. Para trasladar este concepto al anuncio se disponen en la parte inferior unas filas de cuadrados, en las que está impresa una imagen laboral, como un teléfono, un clasificador o un teclado de ordenador, y el espacio que falta para completar las filas es el hueco para una ficha del Tetris. En esa ficha que está más arriba y dispuesta a encajar en el hueco que queda para ella, está impresa una relajante y atractiva imagen de una playa (de Uruguay), a la que se puede ir, y así nos lo aconsejan, a descansar, a relajarnos y a disfrutar del sol y la playa. Con esa ficha se completarían las filas horizontales que aparecen representando al trabajo, y “desaparecerían” en el juego del Tetris, lo que aquí viene a significar, si atendemos al lema, que la ficha- vacaciones-en-la-playa compensa el trabajo del resto del año. El placer y la geometría (del Tetris) de la mano, es algo que también ha sido utilizado en anuncios de galletas con chocolate. El placer de jugar al Tetris y el de comer una galleta con chocolate, ¡quién no ha disfrutado de ambos! El primero de los anuncios es de TWIX (conocida en algunos países como Raiders), que son barritas de galleta cubiertas por caramelo y chocolate, de la empresa Mars Incorporated. En él podemos ver muchas barritas de Twix dispuestas en la zona de la mitad hacia abajo, simulando una situación del Tetris, justo en el momento que una pieza alargada se va a encajar y “desaparecerán” tres líneas de “barritas de twix” (quizás porque van a ser comidas, es la recompensa). Y colocado de la mitad hacia arriba está escrito en bolígrafo o rotulador “Lección 9: Geometría”. Respecto a esto que cada lector, o lectora, saque sus propias conclusiones… ¿las barritas twix jugando al Tetris son la lección de geometría, o son lo que comen los estudiantes durante una lección de geometría?... prefiero pensar en lo primero, que el Tetris es la lección de geometría. El otro anuncio es de la empresa italiana Loacker, que fabrica galletas de tipo wafer, que es un tipo de galleta crujiente con dos o más capas y rellenas de crema (chocolate, avellana, dulce de leche, etc). De nuevo las galletas simulan una posición del Tetris, como en el caso de las barritas twix, en la que va a encajarse una nueva pieza, esta en forma de L invertida y formada con las galletitas, y el lema del anuncio es “Siempre hay sitio para una más…”. Como todo el mundo sabe la cerveza Guinness es una cerveza negra irlandesa, realizada por la fábrica de cerveza “St. James's Gate Brewery” de Dublin, y con mucha tradición, de hecho se viene elaborando desde el siglo XVIII. Tomarse una cerveza Guinness es una actividad placentera, como también pueden serlo leer una novela, admirar una pintura china o jugar a un videojuego como el Tetris. Esa es la idea de una serie de anuncios de Guinness, como el que podemos ver a continuación. Para transmitirla al público se hace uso de un efecto óptico. En estos anuncios, en formato impreso, se sirven de la imagen del videojuego (en otras versiones también de una novela o una pintura china) para representar una jarra de cerveza con su espuma en la parte superior, que además chorrea por el exterior de la jarra hasta la mesa. Una campaña publicitaria que me ha sorprendido es la campaña de reclutamiento del Ejército Neozelandés. En ella vemos diferentes situaciones relacionadas con diferentes labores del ejército (por supuesto, se destacan labores sociales o humanitarias, y no las situaciones bélicas, ya que se trata de dar buena imagen) y en las que aparecen representadas de alguna forma las fichas del Tetris. Así vemos a los soldados en formación en un río y distribuidos en grupos de tal manera que forman diferentes piezas geométricas del Tetris, vemos también paquetes con forma de tetraminós (correctamente serían “tetracubos”) que caen en paracaídas del cielo, de donde han sido lanzados por el ejército, sobre una zona rocosa, o vemos camilleros con sus camillas formando también estas figuras geométricas del videojuego. Lo que no tengo tan claro es cual era la intención de los publicistas en estos anuncios, quizás transmitir la idea de que entrar en el ejército puede ser divertido o que el Ejército Neozelandés encaja en su sociedad. Puede que además, estén pensando que para llegar a los jóvenes lo mejor es utilizar algo relacionado con ellos, como un videojuego. Pero vayamos al texto de la campaña publicitaria para ver qué dice: “¿Podrías jugar en el mundo real? No importa cuál sea tu especialidad, la clave para convertirte en un oficial con éxito en el Ejército NZ es el liderazgo. Si eres un líder natural y puedes diseñar con efectividad estrategias bajo presión, podrías ser exactamente lo que estábamos buscando. ¿Tienes lo que se necesita?”. Hemos visto algunos ejemplos de publicidad en los que se aludía al placer de jugar al Tetris, a lo divertido que es este videojuego, pero también existe algún anuncio en el que se hace referencia a personas que en lugar de estar realizando su trabajo están jugando al Tetris durante su jornada laboral. Así, en este anuncio de la compañía Mango Airlines, que es una compañía aérea de bajo coste, se ve una pantalla de ordenador en la que está el juego del Tetris, y una ventana abierta que dice “Qué está haciendo tu asistente personal, si ella no está ahorrándote tiempo y dinero con esta gran oferta!”, y luego se da información sobre la oferta de esta aerolínea. Obviamente, lo que está haciendo esa persona es jugar al Tetris… Para terminar un par de ejemplos más. El primero está basado en esa parte del juego en la que cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición. Este es un anuncio de OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que según podemos leer en su página web “se encarga de la alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto” y engloba a 56 Estados de Europa, América del Norte y Asia. El lema del anuncio dice “retirando armas pequeñas de zonas de conflicto”, ya que de nuevo según la página web de OSCE, uno de sus objetivos es luchar contra “el contrabando de armas pequeñas y ligeras”. ¿Cómo reflejan esta idea en el anuncio publicitario? Las armas (pistolas, fusiles, ametralladoras) son piezas del Tetris, tetraminós, y muchas de ellas están colocadas en una posición normal del Tetris mientras que un arma-pieza, en forma de L invertida, desciende en disposición de encajar en un hueco libre que hará que se completen tres líneas horizontales y, por lo tanto, desaparezcan las armas-piezas. Y el último anuncio que traemos a este artículo (hay más, pero los dejaremos para alguna otra ocasión) es el de una cámara de fotos de Fujifilm. La cámara “finepix v15 game”, que además de hacer fotografías incluye 4 juegos. Y es este tema lo que ha motivado la realización de un anuncio que simula una situación del juego Tetris con las pequeñas baldosas (aquí hay cierta referencia, me parece a mí, a los pixels) de un baño. Para cerrar el artículo vamos a traer una última imagen relacionada con el Tetris. Es un poster de la antigua comunista URSS… cuya traducción no estoy muy seguro de lo que significa (según el traductor de Google: Строй как для себя! = Constrúyelo por ti mismo!;  Подарим радость новоселам! = Dale alegría a los recién llegados!) y tampoco sé cuál es el contexto en el que se creó este cartel, pero creo que la idea de la imagen habla por sí sola…
Lunes, 02 de Enero de 2012 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Vivimos en el tiempo de la velocidad, del éxito inmediato, del pelotazo. Si un entrenador de fútbol o baloncesto no cosecha éxitos desde las primeras jornadas es reemplazado por otro nuevo entrenador. De esta forma un entrenador, al ser contratado por un nuevo club, no podrá plantearse realizar el trabajo necesario con los jugadores, o jugadoras, de su nuevo equipo, con el objetivo de inculcarles una determinada estrategia de juego, para conseguir que dominen una serie de técnicas o para prepararles física y mentalmente de una forma adecuada. Hay que ir al grano, hay que prepararles para ganar como sea, o en el peor de los casos para no perder. El deporte está cambiando, la sociedad está cambiando. También nuestro concepto del trabajo. Si un programa de la televisión no tiene un índice de audiencia impactante es relegado a galeras, es decir, a la madrugada, o simplemente eliminado de la parrilla de televisión. Los programas culturales, y muy especialmente los de cultura científica, no tienen sitio en esta televisión del índice de audiencia inmediato. Cuando un programa cultural de calidad, bien realizado y con un contenido interesante y atractivo, es colocado en “prime time”, es decir, en horario de máxima audiencia, lo que suele ocurrir es que no dura más de dos programas, de dos emisiones. Ya que obviamente no puede competir con el tipo de programas ya “establecidos”. De esta forma no damos tiempo a la audiencia a cambiar el chip de las series de televisión, de los reality shows, de los programas del corazón, del fútbol, no les damos tiempo para que descubran que existe un nuevo programa, un programa distinto, no les damos tiempo para que aprecien el interés y la calidad que tiene ese nuevo programa. Estoy seguro de que la audiencia respondería de forma positiva si le diéramos el tiempo que necesita para esa transición cultural. La audiencia sí tiene interés en la cultura. En una sociedad como esta, es sorprendente que un videojuego basado en un puzle geométrico se convirtiera en “super-mega-popular”. Si no lo hubiésemos vivido no nos lo creeríamos. Estamos en un tiempo en el que los videojuegos son de invasiones alienígenas, de guerra, de carreras de coches, de fútbol, etc… en general con mucha acción, con unos gráficos alucinantes, unos coloridos impactantes, que funcionan a una velocidad de vértigo, en tres dimensiones, en el que el mando somos nosotros mismos o la televisión recoge nuestra imagen y la incorpora al videojuego. Los puzles geométricos no son en principio los juegos más populares entre niños y niñas, o al menos no da la sensación de que así sea. Sin embargo, un videojuego basado en un puzle geométrico se convirtió a finales de los años 80 y en los años 90 en un juego muy popular, uno de los más populares, y hoy día sigue siéndolo. Es el Tetris. Si buscamos en internet información sobre la historia del videojuego Tetris, por ejemplo en la wikipedia, nos enteraremos de que este juego fue originalmente diseñado y programado en la Unión Soviética por Alekséi Pázhitnov, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. Fue lanzado en junio de 1984 (en EEUU en 1986). Su nombre deriva del prefijo “tetra” (en referencia a su origen geométrico, puesto que las piezas son “tetrominós”, poliominós de cuadro cuadrados) y de “tenis”, el deporte favorito de Alekséi. Hoy en día el videojuego tiene versión para todo tipo de dispositivos (consolas de videojuegos, PCs, teléfonos móviles, PDAs, etc). En los años 80 el videojuego se vendió para una amplia gama de ordenadores domésticos y se convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos tras salir la versión para la consola Game Boy. También podemos leer en la wikipedia sobre su popularidad. Por ejemplo que en 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en la lista de los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” para IGN Entertainment y que ha vendido más de 70 millones de copias. O por incluir una variante más moderna, solo desde 2005 se han vendido más de 100 millones de copias para móviles. Pero expliquemos un poco el origen geométrico del juego. Las piezas del Tetris son tetraminós, es decir, poliominós construidos con cuadro cuadrados. Aunque los poliominós ya existían, como figuras geométricas, con anterioridad, el término “poliominó” fue acuñado por Solomon W. Golomb en una conferencia impartida en Harvard en 1953 (y en un posterior artículo en Scientific American en 1957), poniendo especial atención a los pentominós. Y posteriormente fue popularizado por Martin Gardner. Golomb definió los poliominós como figuras geométricas planas formadas conectando dos o más cuadrados por alguno de sus lados. Teniendo en cuenta que dos piezas son “consideradas” iguales si podemos colocar una encima de la otra y coinciden (es decir, cuando trasladamos, giramos o “damos la vuelta”=simetría especular), entonces solamente existe un poliominó con dos piezas (llamado dominó), dos con tres piezas (llamados triominos, o trominós), cinco con cuatro piezas (llamados tetraminós y que son la base del Tetris) y doce pentominós formados por cinco cuadrados. Los pentominós se hicieron muy populares al asociarlos con diferentes puzles geométricos. Por ejemplo, como cada pentominó ocupa un área de 5 cuadrados, los 12 pentominós diferentes ocupan una superficie de 60 cuadrados, luego podemos buscar los posibles rectángulos que se pueden formar con ellos, de dimensiones 6×10, 5×12, 4×15 y 3×20. El juego consiste en realizar dichos rectángulos con las 12 piezas (pensemos por ejemplo en piezas de madera o plástico, como han sido comercializadas). Por una parte está el problema de encontrar una solución del puzle geométrico, que es algo relativamente sencillo, pero luego está el problema de saber cuántas soluciones distintas existen. Una solución del rectángulo 6×10 sería por ejemplo esta: Pero además se sabe que existen, lo cual fue descubierto por John Fletcher, de la Universidad de California, en 1965, que existen 2.339 soluciones del rectángulo 6×10, excluyendo rotaciones o simetrías. Una guía didáctica que incluye el juego de los pentominós la podéis encontrar en la zona de recursos de divulgamat, pinchando aquí (*). Para desarrollar el juego del Tetris, su autor Alekséi Pázhitnov se inspiró en el juego de los pentominós que se había comprado previamente. El Tetris está formado por los cinco tetraminós, más la imagen simétrica (es decir, dar la vuelta) de las dos piezas que no son simétricas. En total siete piezas. El juego del Tetris, como todas nuestras lectoras y lectores sabrán, consiste en lo siguiente. Los diferentes tetraminós aparecen por la parte superior de la pantalla y van descendiendo poco a poco. El jugador solamente podrá, salvo dejarla como está, rotar la pieza (90°, 180°, 270°) y moverla a derecha e izquierda, con el fin de encajarla lo mejor posible en la parte inferior de la pantalla, donde estarán las piezas que ya han salido, intentando dejar la menor cantidad de huecos posible. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición. El juego se termina si las piezas se han amontonado hasta llegar a la parte superior de la pantalla, no permitiendo salir más fichas. Teniendo en cuenta que el Tetris se convirtió en un juego muy popular, y hoy en día lo sigue siendo, es lógico que haya sido utilizado en la publicidad. Como hemos dicho en anteriores entregas de esta sección, la publicidad es un fiel reflejo de nuestra sociedad, de sus individuos, de sus costumbres, de su cultura, y a través de ella podemos analizarla y entenderla mejor. A continuación, vamos a poder disfrutar de algunos de los ejemplos de anuncios publicitarios que han aparecido en prensa o televisión a lo largo de todo el mundo. En muchos de estos anuncios se recoge esa idea del Tetris como puzle geométrico, es decir, de colocar las piezas sin que queden espacios libres, algo así como el empaquetamiento óptimo de objetos. Por este motivo, el juego del Tetris era ideal para una empresa internacional que vende muebles y que en sus anuncios se jacta de que no hay habitación de una casa, por muy pequeña que sea, en la que no puedan colocar los muebles de un dormitorio, una sala o una cocina que ellos fabrican. Efectivamente, estamos hablando de IKEA. Para empezar podéis disfrutar del típico anuncio mural colocado en una pared de una ciudad. En el mismo se ven una serie de muebles, colocados en la parte de abajo del anuncio, simulando una posición del juego del Tetris (que sería lo que representa la situación real de nuestro hogar, de nuestros espacios y muebles). Y se ve como baja un mueble, un sofá, en forma de L invertida, que encaja perfectamente en el hueco que dejan los demás muebles de la parte de abajo (sería el mueble de IKEA). Y el lema del anuncio de IKEA es algo así como: “Encuentra el que encaja perfectamente”. O podemos ver este otro anuncio, típico de una revista, y que fue realizado en una agencia publicitaria de China bajo el nombre, “IKEA: Tetris”. En él podemos ver una serie de muebles blancos que dejan un pequeño hueco entre ellos (que de nuevo simboliza la distribución de muebles que tenemos en nuestra casa), pero justo cabe un mueble negro con forma de T entre ellos (es decir, IKEA tiene el mueble que encaja en nuestra distribución, que nos resuelve el problema de espacio). Y el lema del anuncio es precisamente “IKEA: Crea más espacio”. También de IKEA es el anuncio en el que se reproduce el juego del Tetris, pero con diferentes elementos de una cocina que van encajando a la perfección hasta montar toda la cocina. Además, de fondo vamos escuchando la típica música del juego. Podéis disfrutarlo pinchando aquí (*). La empresa BAFCO, de los Emiratos Árabes Unidos, se dedica al diseño y venta de muebles de oficina alrededor del mundo, así como al diseño de interiores para grandes empresas y la creación de los elementos necesarios para dicho diseño. BAFCO también ha utilizado el Tetris en alguno de sus anuncios, como el que os mostramos aquí… En el anuncio aparecen cuatro composiciones de mesas de oficina reales, con personas y objetos, con la forma de piezas del Tetris y aparecen colocadas como si estuviésemos jugando al juego. Y el lema del anuncio es algo así como “Soluciones para ahorrar espacio en las oficinas”. De hecho, para crear esa sensación de ahorro de espacio la mayor parte del anuncio está vacío, dándonos a entender que con sus soluciones sobra espacio, no hay por qué estar apilados. Podemos observar una idea similar en la empresa “Top Interieur”. La empresa española “Blue space” de alquiler de trasteros y guardamuebles utiliza también esa misma idea del Tetris, de piezas que encajan perfectamente para ocupar un espacio, para realizar una serie de anuncios. La idea es que en sus trasteros se pueden ir metiendo los muebles y demás trastos y caben perfectamente. En los anuncios para las revistas se puede ver que ya hay muebles dentro, guardados contra la parte de atrás del trastero, y cómo entra un nuevo mueble, imitando el juego de Tetris, que va a colocarse entre los demás. En la versión para la TV podemos ver toda la partida de Tetris, toda la acción de ir metiendo todos los muebles-piezas y que van viniendo para el fondo del trastero. Y de nuevo, con la música que imita a la del juego. Podéis ver la versión para la TV pinchando aquí (*). La Cruz Roja también tiene una serie de anuncios en los que hace uso del juego del Tetris. En este caso, la idea que utilizan es que cuando en el juego una línea horizontal se completa, esa línea desaparece. Así el símbolo de la cruz roja se ha convertido en una pieza de Tetris (que simboliza el trabajo de la Cruz Roja) que al encajar en una partida (que simboliza la situación de necesidad, por un desastre natural, una guerra, etc) se completan dos filas horizontales, que al desaparecer permitirán resolver el problema, en el caso del anuncio concreto que tenemos aquí, que se puedan encontrar la madre y su hijo, y que salgan de debajo de unos escombros (reales o metafóricos). El lema del anuncio es “Desaparecemos la adversidad”. Cambiemos un poco a temas más alegres. También puede utilizarse el juego del Tetris para realizar divertidos anuncios, como por ejemplo el siguiente anuncio de la empresa Eastpak. Esta es una marca de mochilas y bolsos de todo tipo, pero que en la actualidad también ofrece ropa. Según su página web, esta marca fue creada “en 1976 cuando el estudiante Mark Goldman convenció a su padre para comenzar una línea de mochilas para estudiantes”. La verdad es que el anuncio de Tetris de Eastpak es muy atractivo e impactante. Aquí vemos la versión impresa… … cuyo lema es “fabricados para resistir”. Vemos como diferentes personas, que llevan un bolso o una mochila, se tiran del tejado de un piso, según van cayendo van tomando la forma de un tetraminó con su cuerpo y la bolsa o mochila que llevan., y al llegar al suelo se colocan entre las personas que se han tirando anteriormente y que ya están distribuidas como fichas del Tetris. Una campaña divertida y que llama la atención, pero que además es más impactante en su versión de spot publicitario, que podéis disfrutar pinchando aquí (*). Aquí tenéis otro de los anuncios, que nos muestra la parte donde se acumulan las fichas humanas. Y para finalizar el uso que hizo la compañía española Círculo de Lectores, que como nuestras lectoras y lectores sabrán es una especie de club de venta de libros y artículos culturales, del juego del Tetris, de la idea de que las piezas deben encajar bien unas con otras. Aquí vemos la portada del trimestre de invierno de 2011 de la revista “Colecciones Círculo” en la que se recogen los libros que los miembros del club puede comprar. En ella vemos una típica situación de fichas de Tetris en la parte de abajo, todas perfectamente encajadas, y una ficha que va cayendo, pero que nos indica el titular de la revista “colecciones que encajan contigo”.
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico

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