Página 3 de 3
Gran cantidad de veces aparece la palabra infinito, pero casi siempre con el sentido de algo muy grande, pero no con el sentido matemático que ahora tenemos.
… siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos … que en cuantos libros de caballerías he leído, que son infinitos, … Los billetes que, sin saber cómo, a mis manos venían, eran infinitos … habiendo infinitos años de lo uno a lo otro … él se alegró infinito … y no aprendido canto de los pequeños, infinitos y pintados pájaros … a quién la entregaría de los infinitos que le importunaban … hubiera olvidado a los autores della algunos de los infinitos palos … como de stultorum infinitus est numerus, infinitos son los que han gustado de la tal historia … de infinitos príncipes, monarcas … sé también los infinitos bienes que se alcanzan con ella … ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! … sacudiendo de sus cabellos un número infinito de líquidas perlas … que entre los infinitos poetas consumidos que hay … los pájaros y caza de diversos géneros eran infinitos, … sacos de infinitos caballos y de innumerables galas … porque gustaba infinito de oír sus discreciones … infinito por todas cuatro partes se ardía , y luego se oyeron … infinitas cornetas y otros instrumentos de guerra… Luego se oyeron infinitos lelilíes, … se volvieron a disparar infinitos arcabuces … un número infinito de príncipes … han entrado infinitos enemigos en la ínsula … el duque ha de gustar infinito de verle … encerrado y perezoso entre los infinitos regalos … nuestros padres y nuestros hermanos gustarán infinito dello … número desigual y pequeño para los infinitos que le faltaban … al mismo modo infinitos caballeros … sin haberte muerto los infinitos palos que tienes a cuestas … que sería proceder en infinito representarnos ahora la muerte … Rióse don Quijote de la aplicación del nombre, y el cura le alabó infinito su honesta y honrada resolución.
|
A veces para expresar una cantidad grande se usa el adjetivo infinitas.
… en quien el cielo puso infinita parte de sus riquezas. … y otras infinitas naciones, cuyos rostros conozco y veo… … yo ahora cómo, entre otras infinitas cosas y maravillas… … para castigarle de sus infinitas bellaquerías y delitos… … brillando por todos ellos infinitas hojas de argentería de oro… … le vinieron a la memoria las infinitas aventuras semejantes a aquélla… … ruido de voces y campanas el de infinitas trompetas… … dándole infinitas cuchilladas sobre los paveses… … de todos los lugares y aldeas circunvecinas infinita gente… … toda la cual estaba coronada de infinita gente… … por infinita distancia… Infinitas y bien dichas fueron las razones… … son menester infinitas luces… … donde infinita gente los estaba esperando…
|
Con la excepción de unas pocas veces el "mil" se usa de hipérbole.
PARTE I.
… buen caballero, que mil años viva; … Hiciéronle a don Quijote mil preguntas, y a ninguna quiso responder … y las demás criadas suyas estaban haciendo mil votos … y otras mil penitencias que contenía el juramento … por mil heridas en el alma abiertas? … con otras mil quimeras y mil monstros, … que ya habrás visto por mil señales y experiencias … está sujeta a mil peligros y desventuras; … que me parece que me han dado mil palos. … ¡Bien haya mil veces el autor de Tablante de Ricamonte, … y puso su jumento a las mil lindezas, que me asalta con mil géneros de sobresaltos y visiones. … me lo confirmó con mil juramentos y mil desmayos. … flaco que hago mil locuras, rasgándome los vestidos, … echóse mil futuras maldiciones, si no cumpliese lo que me prometía … y estámosle escuchando con tanto gusto que nos quita mil canas … que las llaman sus caballeros tigres y leones y otras mil inmundicias. … y mil veces quiso ausentarse de la ciudad y irse … Y, desta manera, por mil maneras … Y bien sabéis por mil costosas experiencias … cada uno le dio mil ducados de mil memorias lamentables lleno … nos dio otros mil escudos y nos avisó de su partida … besándola mil veces … que remiente mil veces. … pintado con mil colores, lleno de mil dijes de cristal … otros mil que nombraba
|
El mil logra cierto sentido de improbabilidad
PARTE II.
… despreció mil señores, mil valientes y mil discretos … no le faltarán a Sancho mil islas que gobernar … a cada paso ha de caer en mil faltas … por mil señales … mezclando con una verdad mil mentiras, … mil veces, Sacra Majestad … ¿no te he dicho mil veces … Has dicho mil sentencias … diciendo mil amorosas lamentaciones … Ahora torno a decir, y diré mil veces … pocos ratos se pasan sin que la dé mil besos y mil abrazos … estuvo mil veces por decirle que mentía … en los árboles mil suertes de pintados pajarillos … comenzó a hacerse mil cruces … correspondiendo a su deseo con mil honestos favores … envuelta entre mil sonetos … rodeados de mil géneros de instrumentos … mil comedias llenas de mil impropiedades y disparates … que le amenazaban mil encaradas ballestas … renovó en su memoria mil amorosos pensamientos … dirá mil patochadas … Púsose don Quijote de mil colores … dándole mil besos en la frente y en las mejillas … el rostro martirizado con mil suertes de menjurjes y mudas … Válgate mil satinases … parece que con mil fuelles me están soplando … mereces ser gobernador de mil ínsulas … Viva mil siglos la gran Dulcinea del Toboso … un lugar de hasta mil vecinos … haciendo mil zalemas a todos … más de mil reales … hermosa como mil perlas … se me han entrado por el alma adentro mil miserias, … pensó que estaba hecho mil pedazos … el pensamiento por mil géneros de lugares … los dejó, con mil ofrecimientos … dando mil corcovos … entre más de otros mil que los seguían … por precio de mil escudos que le di … pienso ganar mil ducados, por lo menos, … alfombras de mil colores matizadas … más de mil años … Más de mil azotes, si yo no he contado mal, te has dado.
|
El dos es el número que más veces sale (más de 650 veces). Solamente no aparece en los capítulos: Parte I, cpto. XXIV; Parte II, cptos. IV, XXXVII, XLII.
… Sucedía a estos dos lechos el del arriero, fabricado, como se ha dicho, de las enjalmas y todo el adorno de los dos mejores mulos que traía, … Y la polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de ovejas y carneros que, por aquel mesmo camino, de dos diferentes partes venían … repitiendo dos veces lo que vas diciendo, no acabarás en dos días …Venían ansi mismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie; …Yo voy aquí porque me burlé demasiadamente con dos primas hermanas mías, y con otras dos hermanas que no lo eran mías …dio dos zapatetas en el aire y dos tumbas … por la buena correspondencia que los dos tenían mientras él fue soltero, habían alcanzado tan dulce nombre como el de ser llamados los dos amigos,… y que por haber sabido ella con cuántas veras los dos se amaban, ... ¿Quién no había de reír con los disparates de los dos, amo y mozo? …Porque a dos palmos se hallaba agua, y los turcos no la hallaron a dos varas …y puso a los dos lados del carro a los dos cuadrilleros con sus escopetas … Estando los dos en estas pláticas, vieron que venía a pasar por donde estaban uno con dos mulas … cuando encontró con dos como clérigos o como estudiantes y con dos labradores y dos pares de medias de cordellate; el otro no traía otra cosa que dos espadas negras de esgrima …salieron y se retiraron todas las dos figuras de las dos escuadras … por ver ir a los dos así asidos y trabados desde la puerta al lecho, la mejor almalafa de dos que tenía …a dos fuentes que tiene en las dos piernas … Dos veces repitió estas mismas razones, y dos veces no fueron oídas de ningún aventurero … tengo son dos uñas de vaca que parecen manos de ternera, o dos manos de ternera que parecen uñas de vaca … solos los dos somos para en uno.
|
Son pocos los números decimales que aparecen en la obra y suelen estar asociados a medidas o al tiempo transcurrido.
PARTE I. CAPÍTULO IX ...donde en poco más de mes y medio la tradujo toda
PARTE I. CAPÍTULO XXVIII
»Llegué en dos días y medio donde quería, y, en entrando por la ciudad, pregunté por la casa de los padres de Luscinda.
PARTE II. CAPÍTULO I
... contándonos la historia de aquel filisteazo de Golías, que tenía siete codos y medio de altura, que es una desmesurada grandeza.
PARTE II. CAPÍTULO XXV «Sabrán vuesas mercedes que en un lugar que está cuatro leguas y media desta venta sucedió que a un regidor dél.
PARTE II. CAPÍTULO XXVI -Ya se vee cuán imposible es volver a este rey a su ser primero; y así, me parece, salvo mejor juicio, que se me dé por su muerte, fin y acabamiento cuatro reales y medio.
PARTE II. CAPÍTULO XLI … me vi tan junto al cielo que no había de mí a él palmo y medio, y por lo que puedo jurar, señora mía.
PARTE II. CAPÍTULO XLVII Dime, desalmado, aún no ha día y medio que tengo el gobierno, y ¿ya quieres que tenga seiscientos ducados?
|
|