DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Newton
PDF Imprimir Correo electrónico

"Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes" .

Newton: Retrato

Retrato de Newton

Cuaderno
Cuaderno de notas del joven Newton

Verano de 1665. Una terrible peste asola la región de Londres. En unos pocos meses el número de muertos asciende a 70.000 .

Los londinenses y los habitantes de los alrededores huyen utilizando cualquier medio.

Peste 1665
La Peste de 1665

La Universidad de Cambribge se ve obligada a cerrar sus aulas y a enviar a estudiantes y profesores a sus casas.

Uno de estos estudiantes es un joven de 22 años, Isaac Newton que va a pasar en su pueblo natal Woolsthorpe dos años de vacaciones forzosas.

Las vacaciones más fructíferas de la historia de la ciencia.

A lo largo de estos meses Newton va a concebir, experimentar y desarrollar sus geniales ideas sobre la naturaleza de la luz, sobre la gravitación universal y sobre el método de las fluxiones.

A principios de 1666 valiéndose de un prisma como éste, y un agujero en la contraventana de su habitación va a demostrar que la luz del sol es una mezcla de luces de los colores del espectro.

 

La naturaleza de la luz
La naturaleza de la luz

La naturaleza de la luz
Apuntes sobre la Naturaleza de la luz

Apuntes sobre la Naturaleza de la luz
Apuntes sobre la Naturaleza de la luz

Telescopio de Newton
Telescopio de Newton

Estas investigaciones sobre la luz le conducirán a diseñar un nuevo modelo de telescopio, mucho más corto, que utiliza espejos en lugar de lentes con lo que evita la dispersión de los colores, la aberración cromática.

 

Newton Telescopio

El telescopio es el que va a proporcionar a Newton su primer reconocimiento internacional y su ingreso en la Royal Society. Gracias al cual se atreve a publicar por fin en 1672 su teoría de los colores de la luz. Tres años antes Barrow le había cedido su cátedra lucasiana de la Universidad de Cambribge.

 

Óptica 1704
Optica 1704

Óptica 1704
Optica 1704

Libro de óptica Nº3 de Newton
Óptica

Óptica
Óptica

Manuscrito
Manuscrito de De Motu Corporum

 


Image
 

Image

"...el mismo año empecé a pensar que la gravedad se extiende a la órbita de la Luna y deduje que la fuerza que mantiene a los planetas en su órbita debía ser proporcional a la inversa de los cuadrados de sus distancias a los centros alrededor de los que giran..."


Image
 

Principia mathematica
" La fuerza con se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia"

Principia
En los tres volúmenes de los Principia Newton presenta no sólo la ley de gravitación universal sino las famosas "Leyes de Newton" sobre le movimiento de los cuerpos y las fuerzas que los determinan.

Cuadratura de las curvas
Cuadratura de las curvas

Image

Series infinitas: el binomio de Newton

En los 18 meses de vacaciones forzosas en Woolsthorpe, Newton realiza una aportación que por sí sola le habría hecho pasar a la historia del Universo Matemático, lo que más tarde se llamará el binomio de Newton.


Aritmética
Aritmética Universal. 1707. Escrita entre 1673-1683

De Analysi

De Analysi. Contiene el Método de Newton para el cálculo de soluciones aproximadas

De Analysi

Un serio problema por resolver, el de las cuadraturas. Es decir, cómo calcular el área de un figura limitada por curvas.

Hacía falta un método general para encontrar el área encerrada por cualquier curva. Y este método general lo van a encontrar Newton y Leibniz a través de la idea de integral.


Apéndice de la Óptica. 1704

Apéndice de la Óptica. 1704

Newton imaginaba las curvas como fluentes, lo que fluye, es decir, como la línea que dibujaba un punto al desplazarse a lo largo de un tiempo determinado. Algo parecido a lo que hace un coche en una carretera. A la derivada la llamó fluxión.

 


El Newtonianismo per le dame
Método de fluxiones y series infinitas. Escritp en 1671, publicado en 1686

 


Newtonian System

Principes Mathématiques

Elemens de la philosophie de Newton
 

Discurse

Alegoría de Newton de Blake

El Trinity en la época de Newton
Alegoría de Newton de Blake

Image
El Trinity en la época de Newton

Billete

Image

Newton en sellos

Newton en sellos

Newton

Newton tuvo en vida un prestigio y un reconocimiento social aún mayor que el que pudo tener Einstein en nuestro siglo. Como los reyes y muy pocos nobles fue enterrado en la abadía de Westminster.

"He visto a un profesor de matemáticas, sólo porque era grande en su profesión, enterrado como un rey que ha hecho el bien a sus súbditos" Voltaire.

 

"No sé lo que puedo parecer al mundo; pero para mí mismo, sólo he sido como un niño jugando a la orilla del mar, y divirtiéndome al hallar de vez en cuando un guijarro más suave o una concha más hermosa que de costumbre, mientras que el gran océano de la verdad permanecía sin descubrir ante mí".

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web