DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 11
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (24)

UN CUBO CON AGUJEROS

Tenemos un cubo de 3 metros de lado y en cada una de las tres caras que se ven en la figura hacemos un agujero cuadrado, de lado 1 metro, que va desde el centro de cada cara al centro de la cara opuesta, haciendo tres ‘túneles’ en el cubo. Queremos pintarlo tanto por las caras como por el interior de los túneles, y para saber la cantidad de pintura tenemos que saber su área o superficie. ¿Cuál será el área del sólido que tenemos que pintar?

Ahora en otro cubo igual hacemos los mismos tres agujeros, pero en vez de llegar hasta la cara opuesta los hacemos solo hasta que llegan al centro del cubo y se juntan entre sí (con lo cual nos sirve el mismo dibujo de la situación en la forma en que lo hemos hecho). ¿Cuál será la superficie que tenemos que pintar ahora?

Image

Movimiento de la Luna (sol)

Hay que echarle un poco de imaginación para pensar en una colocación en el espacio de dos cuerpos que giran alrededor de sí mismos (el movimiento de rotación) y además la Luna gira alrededor de la Tierra (como ésta lo hace respecto al Sol), y mantiene una buena porción invisible.

La Luna se desplaza alrededor de la Tierra en el mismo tiempo que gira respecto a sí misma, y lo hace en sentido contrario, por lo que desde la Tierra siempre se ve la misma porción de la Luna. Eso quiere decir que los equivalentes lunares de los terrestres día (tiempo de rotación) y año (duración de la traslación, que en el caso de la Luna es alrededor de la Tierra) coinciden, y son de una duración de unos 28 días terrestres (lo que llamamos el mes lunar).



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web