Junio 2006: Dividir en partes iguales (publicado en la revista SUMA, número 45, 2004) |
Escrito por Grupo Alquerque | |||
Jueves 01 de Junio de 2006 | |||
INTRODUCCIÓN Hay conceptos matemáticos, frecuentes en la vida cotidiana, que creemos fáciles de adquirir y en los que no profundizamos todo lo que debiéramos. Nos referimos a “la mitad de…”, “un tercio de…”, “la cuarta parte de…”.
Solemos relacionar estos conceptos con el bloque aritmético, y trabajamos con los alumnos el cálculo algorítmico, el cálculo mental y el uso de la calculadora. Pero, ¿qué ocurre si lo aplicamos a la Geometría y nos referimos a figuras planas? Por ejemplo: dividir la siguiente figura en dos partes exactamente iguales, luego en tres y por último en cuatro partes. Como podemos comprobar en cuanto nos enfrentemos a este reto la evidencia se nos esconde, la calculadora no nos sirve y aparecen las dificultades. PRESENTACIÓN La realización de esta actividad conlleva:
Todo esto exige y potencia en nuestros alumnos capacidades importantísimas en su desarrollo personal e intelectual, que todas las áreas del currículo deberían tener en sus objetivos generales, como son:
Para evitar estos comentarios, a lo largo del desarrollo de la actividad, hemos de ir dando a los alumnos estrategias de resolución:
Un ejemplo de triangulación para dividir en cuatro partes iguales se da en el siguiente trapecio rectángulo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El trabajo a realizar lo podemos dividir en tres niveles de dificultad, y cada uno de ellos con dos apartados a desarrollar: Nivel 1: Dividir las figuras en dos partes exactamente iguales en forma y tamaño. Nivel 2: Dividir las figuras en tres partes exactamente iguales en forma y tamaño. Nivel 3: Dividir las figuras en cuatro partes exactamente iguales en forma y tamaño. Actividad a. Dada una hoja con dibujos de figuras dividirlas mediante el trazado de líneas rectas, quebradas o curvas en dos (tres o cuatro) partes exactamente iguales en forma y tamaño. Trazar las líneas con regla y bolígrafo, y colorear una de las partes obtenidas. Actividad b. Diseñar y dibujar en una hoja con trama cuadrada figuras que puedan ser divididas en dos (tres o cuatro) partes exactamente iguales en forma y tamaño. Ejemplo de actividad 1a.
Ejemplo de actividad 2a.
Ejemplo de actividad 3a.
Las actividades “b” pueden ser intercambiadas entre los alumnos, para así aumentar el banco de figuras disponibles y evaluar el nivel de dificultad de las piezas diseñadas por los compañeros. PARA FINALIZAR Una variante de estas actividades consiste en pedir que las partes que se obtengan sean semejantes a la figura original. Esto sólo es posible en algunas figuras y aunque parezca añadir una dificultad mayor, no suele ser así, pues la semejanza conserva los ángulos y esto facilita la localización de los trozos. Como ejemplo sirve el del trapecio rectángulo visto anteriormente. Estas actividades de dividir en partes iguales, que son verdaderos problemas, son frecuentes en las competiciones y olimpiadas matemáticas que se celebran a lo largo de la geografía española. Profundizando en el enunciado pueden convertirse en pequeñas investigaciones que proponer a los alumnos de nivel más avanzado. Como ejemplo proponemos dos problemas propuestos para la 1ª fase de la XIII Olimpiada Matemática Provincial de Albacete (2002), el primero para 12/14 años y el segundo para 14/16. Partes iguales. Dividir triángulos. Material necesario:
Plantillas de hojas con figuras dibujadas para ser divididas en partes: |
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |