El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006 |
Lunes 03 de Abril de 2006 | |||||||||||
1. Miradas al Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006 Entre el 22 y el 30 de Agosto de 2006 tendrá lugar en España, en Madrid, el Congreso Internacional de Matemáticos. Este es un evento que muchos conocen por ser el acto en el que se hace entrega de las Medallas Field (algo así como los Nobel de Matemáticas) y que cada cuatro años reúne a matemáticos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y futuro de las Matemáticas. Por primera vez en la historia un acontecimiento como este tendrá lugar en España…es un hecho histórico.
31 de Agosto de 2006: Boletín número 1 del ICM ÍNDICE 16 de Agosto de 2006: Boletín número 2 del ICM ÍNDICE 9 de Agosto de 2006: Boletín número 3 del ICM ÍNDICE 2 de Agosto de 2006: Boletín número 4 del ICM ÍNDICE 26 de Julio de 2006: Boletín número 5 del ICM ÍNDICE 18 de Julio de 2006: Boletín número 6 del ICM ÍNDICE 13 de Julio de 2006: Boletín número 7 del ICM ÍNDICE 5 de Julio de 2006: Boletín número 8 del ICM ÍNDICE 30 de Junio de 2006: Boletín número 9 del ICM ÍNDICE 22 de Junio de 2006: Boletín número 10 del ICM ÍNDICE 19 de Junio de 2006: Boletín número 11 del ICM ÍNDICE 15 de Junio de 2006: Boletín número 12 del ICM ÍNDICE 12 de Junio de 2006: Boletín número 13 del ICM ÍNDICE 7 de Junio de 2006: Boletín número 14 del ICM ÍNDICE 2 de Junio de 2006: Boletín número 15 del ICM ÍNDICE 30 de Mayo de 2006: Boletín número 16 del ICM ÍNDICE 26 de Mayo de 2006: Boletín número 17 del ICM ÍNDICE 22 de Mayo de 2006: Boletín número 18 del ICM ÍNDICE 18 de Mayo de 2006: Boletín número 19 del ICM ÍNDICE 10 de Mayo de 2006: Boletín número 20 del ICM ÍNDICE 28 de Abril de 2006: España, décima potencia mundial en producción matemática 24 de Abril de 2006: Un poco de historia: Unión Matemática Internacional (IMU), los Congresos Internacionales de Matemáticos y las medallas Fields 20 de Abril de 2006: Actividades científicas y culturales de un gran evento 18 de Abril de 2006: España acogerá este verano el mayor encuentro científico del mundo 2. Las Exposiciones del Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006 2.1. ¿Por qué las Matemáticas?
2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas
2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento 2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio 2.5. V1da de los Núm3ros
2.6. Historia del conocimiento matemático. Libros antiguos de la Biblioteca Complutense 2.7. Homenaje a Francisco Guerrero 2.1. ¿Por qué las Matemáticas? Breve información: ¿Por qué las Matemáticas?-Experiencing Mathematics! Exposición Internacional sobre Matemáticas patrocinada por la UNESCO, en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006. La exposición “¿Por qué las matemáticas?” tiene su origen en las acciones emprendidas en el año 2000 por la Unión Matemática Internacional con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas y se inscribe dentro del marco de misiones culturales y científicas de la UNESCO. La exposición ha sido realizada, bajo la dirección científica de Minella Alarcón (UNESCO) y Mireille Chaleyat (EMS, IMU), por Centre Sciences, Orléans, Francia, junto a la Universidad de Tokai (Tokio-Japón) y la Universidad de Manila (Filipinas). Es una exposición que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en nuestra cultura, desarrollo y progreso. Por su propia concepción, la exposición va dirigida al gran público que solicita información sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular, aunque está particularmente pensada para un público joven y su entorno inmediato, padres y profesores. La exposición se centrará en una serie de temas tratados en forma de paneles explicativos, experiencias interactivas, juegos, objetos, imágenes, vídeos, simulaciones numéricas y demostraciones comentadas. No es una exposición clásica, donde el visitante simplemente se dedica a mirar las obras, sino que es una exposición interactiva, una exposición para mirar, ver, jugar-tocar-experimentar y pensar. ¡prohibido no tocar! Para más información: www.icm2006.org , www.munimadrid.es/condeduque/ y www.divulgamat.net Centros Educativos: 2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas Breve información: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006, y también en el Palacio Municipal de Congresos, del 22 al 30 de agosto. Para celebrar un evento de la magnitud del ICM y como homenaje a Benoit Mandelbrot se organiza una exposición de Arte Fractal en el Centro Cultural Conde Duque y en la sede del Congreso, con obras de alta calidad por parte de algunos de los más importantes artistas fractales del mundo. La expresión matemática y los parámetros empleados en el arte fractal confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas. La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Estos artistas utilizan el ordenador y los fractales como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla. Las obras han sido seleccionadas a través del concurso Internacional de Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot, y también por invitación del jurado. Durante el congreso algunos artistas de Arte Fractal se acercarán tanto al Centro Cultural Conde Duque como al Palacio Municipal de Congresos, para visitar la exposición y hablar con el público que lo desee. Página web del concurso: http://www.fractalartcontests.com/2006/ Para más información: 2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento Breve información: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006, y también en el Palacio Municipal de Congresos, del 22 al 30 de agosto. La Demoscene consiste en la realización de programas informáticos en ensamblador o en lenguajes de alto potencial y rendimiento gráfico que muestren imágenes en movimiento, siempre generadas en tiempo real, ocupando un mínimo de espacio en la memoria del ordenador, generalmente del orden de 64 K’s. La habilidad del programador para crear efectos visuales espectaculares en tiempo real y alcanzar la mayor velocidad posible en su ejecución es la finalidad última de la Demoscene. Para conseguir estos efectos es necesario tener un conocimiento muy profundo de geometría y matemáticas, ya que al no poder disponer en las demos de material pregrabado, todas las imágenes han de ser generadas a partir de fórmulas matemáticas y todas las luces y cámaras diseñadas y desplazadas en tiempo real mediante complejos algoritmos. La Demoscene es una increíble fuente de algoritmos gráficos y efectos visuales, de hecho, muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene. La exposición consiste en la exhibición de obras de Demoscene, acompañadas de explicaciones de algunos de los autores de las mismas, con la posibilidad de interacción con el público, y una exposición con paneles explicativos de la Demoscene y de las Matemáticas que son utilizadas. Explicaciones de los autores: 24, 25 y 26 por la mañana en el Centro Cultural Conde Duque y 24, 25 y 28 a las 18:00 en el Palacio Municipal de Congresos. Para más información: Más información: 1. Organizadores y colaboradores. 2. Artistas hablarán al público de su obra. 3. Listado de las películas exhibidas. 2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio Breve información: Exterior del Palacio Municipal de Congresos, del 10 al 29 de agosto de 2006. Keizo Ushio es un destacado artista japonés que ha gozado del éxito internacional con sus espectaculares esculturas en granito. Esculpiendo con piedra, Keizo produce formas geométricas en las que considera ideas del espacio y del tiempo, y consecuentemente aparecen como eternas y monolíticas por su propio ser. Keizo ha conseguido ser respetado y admirado tanto por matemáticos como por escultores por su magnífica utilización de las matemáticas en su obra escultórica. Es de destacar sus manipulaciones de la Banda de Moëbius, conocida típicamente como una superficie de una sola cara y un solo borde, que es difícil de crear con materiales de gran peso y densidad. Sus obras están en colecciones públicas y privadas alrededor de todo el mundo, en países como Australia, Dinamarca, Alemania, Israel, India, España, Estados Unidos… Durante la celebración del ICM2006, el escultor Kenzo Ushio realizará una escultura de cara al público en el exterior del Palacio Municipal de Congresos. Los asistentes al ICM, así como el público en general, podrán seguir el desarrollo de la escultura desde su inicio en el que sólo es una piedra y una escultura en potencia, hasta su forma final. El público también podrá participar en la realización de la escultura, para ellos será una experiencia singular y además podrán intercambiar opiniones con el artista. La escultura se realizará gracias a la colaboración del Grupo Santander. Portal del escultor: http://www2.memenet.or.jp/~keizo/0005.htm Para más información: www.icm2006.org y www.divulgamat.net Más información: Organizadores y colaboradores
2.5. V1da de los Núm3ros Breve información: Exposición de libros y manuscritos en la Biblioteca Nacional. Organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. De finales de junio a septiembre del 2006. La Exposición se propone ilustrar a través de manuscritos y libros, principalmente, la trayectoria vital de los elementos matemáticos más conocidos por la ciudadanía: los números. La conjunción de un congreso de la importancia científica del ICM-2006 junto con una exposición en una institución de la cultura tan prestigiosa como la Biblioteca Nacional, ayudará a romper la aparente, y artificial, separación entre las ciencias y las letras, mostrando que son dos caras de una misma realidad: la cultura. Vida de los números nos llevará de la mano —la primera herramienta que usó la humanidad para relacionarse con los números— al cerebro, de las tablillas asirias al sudoku, pasando por dos de las joyas milenarias de El Escorial: los Códices Vigilanus y Emilianensis, que contienen el registro escrito más antiguo que la Humanidad conserva de nuestras actuales cifras, por las aritméticas mercantiles renacentistas, o por los diseños tipográficos de Leonardo da Vinci y Alberto Durero. Entre estos libros —incunables en su mayoría— estará la aritmética de Luca Pacioli que contiene el primer modelo de una letra de cambio e introduce la contabilidad de doble entrada, y el primer libro de matemáticas impreso en España: la Suma de la art de arismetica, una aritmética en catalán impresa en 1482 de la que sólo se conserva un ejemplar (Biblioteca de Catalunya). El catálogo de la Exposición contará con la colaboración de George Ifrah, el autor del best seller “Historia universal de las cifras”, publicado en España por Espasa y traducido a más de treinta idiomas. Para más información: www.icm2006.org y www.divulgamat.net 1. Piezas arqueológicas, numismáticas y otras 2. Incunables 3. Aritméticas renacentistas Otros Facsímiles "¿Vida de los números o mitología de las cifras?" (Antonio Durán): Los números acaso sean como los dioses: no hay civilización o cultura que se precie que no los incluya entre sus logros, aunque a veces no esté claro si son logros que haya que calificar de intelectuales, mágicos o, simplemente, prácticos. Como los dioses, los números cambian de nombre y de iconografía según los haya parido una civilización del sur, del este o del oeste. Pero al mismo tiempo los números quizá tengan poco que ver con los dioses, pues a diferencia de éstos, los números, aunque vestidos de forma distinta, son en esencia los mismos, sean hijos de una cultura de este lado del mar o de allende, de este mar, de ese otro o del de más allá. Y dicho está: los números son, cosa que acaso más de un dios ya quisiera poder decir. De manera que “Vida de los números”, que el paciente lector se dispone ahora a leer —o simplemente a hojear, pues se trata de un libro también pensado para seducir a quien no quiera leer, sino simplemente mirar—, es y no es, a la par, una mitología universal de las cifras. Bien sabe el lector que en una narración de los mitos necesariamente tiene que haber dioses, pero también héroes —fruto del cruce de dios y humana o de diosa y humano—, batallas y aventuras que transcurren en territorios más o menos exóticos, y pasión, amor y locura, así como mujeres y hombres, pues a fin de cuentas una mitología no es más que una forma de contarnos nosotros a nosotros mismos, que fuimos quienes parimos a los dioses y les dimos su ser. De modo que en esta narración mitológica de los números habrá naturalmente números, pero también arte y literatura, batallas y aventuras que transcurren en territorios más o menos exóticos, y pasión, amor y locura, y finalmente también hombres y mujeres, porque esta vida de los números acaso no sea más que otra forma de contarnos nosotros mismos, que además de parir a los dioses también hemos parido a los números y les hemos dado el ser. Acaso convenga el lector conmigo en que Vida de los números es mejor título que Vida ilustrada de los números, aunque este último tal vez se ajuste más al libro que tiene ahora entre las manos, y bien a la vista está si se toma la molestia de hojearlo. Buena parte del material gráfico que acompaña a los textos pretende ser una especie de álbum de fotos de los números, pero también de sus circunstancias. Los números y sus circunstancias serán pues los personajes retratados en las ilustraciones. Pero no queremos que el lector vea a estos personajes como extraños. Téngase en cuenta que los números, para bien o para mal, forman parte de nuestra educación, que entraron en nuestra vida cuando aún éramos unos niños, si no antes. Con los números nos ocurre como con los padres o con esos escasos amigos que se remontan al amanecer de la vida y que seguimos tratando hasta la vejez, a los que uno siempre recuerda ahí, sin que sea capaz de acordarse cuando fue la primera vez que los trató, acaso sin poder decidir siquiera si los conoció antes a través de los dedos de la mano, de los ojos, o de la mente, que es tanto como decir si primero los acarició, los vio, los olió o, simplemente, los sintió. Piense el lector si no: la primera vez que se relacionó con los números, ¿fue cuando marcó su primer cumpleaños poniendo enhiesto 1 solitario dedo de la mano? ¿Fue cuando tomó conciencia de la unicidad olfativa, visual o sonora de ese ser al que luego aprendió a llamar madre? ¿O fue acaso cuando cayó en la cuenta de que ese ser único tenía en cambio 2 depósitos con que apagar su hambre y su sed? Los números son como esos parientes raros que uno sabe que son de la familia pero no puede ubicar en el árbol genealógico. Los números, bien lo sabe el lector, unas veces son más queridos y apreciados y otras menos, e incluso no es raro que sean francamente odiados; unos los tienen por amigos y otros por enemigos irreconciliables. Si el lector es de estos últimos, que no se preocupe, no se trata aquí de joder otra vez con las cuentas, porque aquí no vamos a hablar de los números, sino que vamos a narrar la vida de los números, que es, a poco que se piense, otra cosa muy distinta. Este libro es también un homenaje a la obra escrita —que es a la vez obra para leer— con toda la grandeza y complejidad que tiene la expresión, esté escrita sobre arcilla, papiro, corteza de ficus, marfil, pergamino o papel; escrita con un estilo de caña, con cincel, con pincel y tinta, con un cálamo o impresa con el artilugio mecánico que hemos dado en llamar imprenta; escrita en una lengua pictográfica, fonética o mitad y mitad, tanto si sabemos leer esa lengua, descifrarla a medias o simplemente ignoramos qué quiere decirnos. Y esto ha tenido que ser así necesariamente porque los números, querido lector, han correteado por todos los sitios en que la humanidad ha dejado su huella; y no le dé el lector más vueltas: que si acaso he exagerado y alguien sabe de algún sitio en que los números no aparecen, bien pudo ser que no sabemos verlos o no dejaron rastro, o simplemente no estuvieron, que si no en todos, convendrá el lector conmigo en que dejamos constancia de ellos en casi todos los sitios por donde pasamos. “Vida de los números” se compone de tres partes, cada una escrita por manos diferentes. Alberto Manguel ha escrito una especie de introducción, un delantal del libro que diría Quevedo, en que describe el paisaje por donde luego corretearán los números; paisaje que, ya habrá caído el lector en ello, no es sino el de la página escrita. Por su parte Georges Ifrah nos contará, entre otras cosas, cómo la humanidad aprendió a contar, con qué ropajes vistió a los números a lo largo y ancho de la geografía y la historia, cómo descubrieron los hindúes lo que a la postre se ha convertido en nuestro actual sistema de numeración, cómo los árabes lo trajeron a Occidente —primeramente a España— y cómo fue extendiéndose poco a poco por Europa durante la baja Edad Media. Mi contribución encaja en su interior a la de Ifrah, porque a mi cargo ha estado, por un lado, contar la vida de los números en civilizaciones hoy desaparecidas, y por otro narrar los amoríos de los números con la imprenta, ya en el Renacimiento; mi texto incluye además un particular homenaje al Códice de Vigilán, el mítico manuscrito de finales del siglo 10 conservado en la biblioteca del monasterio de El Escorial. Los textos de este libro pretenden más sugerir que explicar lo que, tal vez de puro estar a la vista, cabe ocultarse tras la vida de los números y los objetos —paredes de cuevas, tablillas, papiros, monedas, manuscritos prerrománicos, códices mayas, libros impresos, grabados, diseños tipográficos …— que nos han servido para hilar la narración; una narración que abarca muchos siglos y materias diversas que nuestro tiempo se empeña en querer hacer incompatibles, aunque acaso lo sean tan poco como las diversas culturas, desaparecidas o activas, que parieron a los números y los objetos donde estos se recogen. Mención especial merecen las ilustraciones de este libro. En su mayor parte son reproducciones fotográficas de manuscritos, libros y otros objetos, aunque también hay material gráfico diseñado ex profeso por varios artistas para su inclusión en esta obra. Así, y empezando por el final, Mariana Laín se ha encargado de retratar a los escritores de manera que pueda el lector vernos en las páginas últimas de este libro no a través del objetivo de una cámara fotográfica, sino relativizados en el espejo de colores que la pintora ha modelado con sus pinceles. Natalia Pintado ha diseñado una “divina comedia” de círculos y circunferencias celestes unas veces, más negros y diablescos otras, aunque también los hay tenues como cosa de limbo, que han servido para realizar las portadillas de cada uno de los textos y recrear los números raros y especiales con que se ha paginado la obra. Javier Pagola ha ilustrado los 13 textos recuadrados que acompañan a los textos principales —textos recuadrados que he pretendido sirvan unas veces como aclaración y otras como recoveco en que pararse a meditar—; para ello ha traído de la mano a personajes inauditos y poliédricos que suspiran números, sudan cifras o piensan sin existir. And last but not least, que diría él, Sean Mackaoui ha diseñado la portada, la contraportada y un juego de números y asuntos relacionados con los que se pretende pues eso, jugar con la realidad de las cosas haciendo ver lo que en realidad siempre ha estado ahí por más que no nos hubiéramos fijado. Este libro, heterodoxo donde los haya, aunque acaso no por casualidad, ha servido de catálogo para la exposición “Vida de los números” que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional tuvieron a bien organizar con motivo de la celebración en Madrid en agosto de 2006 de la vigésimo quinta edición del International Congress of Mathematicians. 2.7. Homenaje a Francisco Guerrero Breve información: Homenaje a Francisco Guerrero en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticas en agosto (del 22 al 30 de agosto 06) "Quiero desarrollar la música de la misma forma en que se desarrolla un árbol" "La evolución de la Música y el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la historia han tenido hasta nuestros días, a pesar de haberse dado de forma casi paralela, un fuerte lazo de unión: la aplicación de la técnica. Esta aplicación se extiende desde el perfeccionamiento gradual de los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre hasta el empleo de sofisticados equipos electrónicos en la actualidad. Francisco Guerrero
Stefano Russomanno (Musicólogo)
Organiza y Promueve: Componentes: "La música es un ejercicio matemático inconsciente en el que la mente no sabe que está calculando". Leibniz "Músicas Complejas" – Antecedentes matemáticos en su música: Bach, Xenakis, ...
Organiza y Promueve: Programa: En torno a Francisco Guerrero. "Las Músicas Complejas" Opus 1 manual (1976) – Francisco Guerrero (*) Estreno absoluto Jean Pierre Dupuy (Piano) Pianista y director dedicado plenamente a la música de nuestro siglo. Sus recitales, en su concepción, son muchas veces distintos de los conciertos tradicionales de piano, ofreciendo una programación que obedece al entorno siempre cambiante de la creación contemporánea. Su originalidad y su facultad de invención le sitúan en la vanguardia de las empresas realizadas en este ámbito y le convierte en uno de los más importantes intérpretes de piano en la actualidad. Es fundador y director del coonjunto Solars Vortices, conjunto en convenio con el Ministerio de la Cultura Francés y del conjunto "Música Studio Ensemble". Gran promotor cultural, Jean Pierre Dupuy ha dado a conocer en el mundo una infinidad de obras de compositores españoles. Jean Pierre Dupuy, une a su carrera, una importante actividad pedagógica bajo la forma de cursos, de talleres, de interpretación y clases magistrales. Varias universidades de Estados Unidos le tienen entre sus profesores invitados. |
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