DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Zaragoza i Vilanova, José (1627-1674) - Página 3
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduard Recasens Gallart (Universitat Politécnica de Catalunya)   
Índice del artículo
Zaragoza i Vilanova, José (1627-1674)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

3. Obra Matemática publicada de J. Zaragoza.

J. Zaragoza escribió varios libros de matemáticas que representaron un gran avance en el empobrecido nivel matemático español del XVII. Así, ya en su primer libro Arithmética universal que comprehende el arte menor y maior, Álgebra vulgar y especiosa , que fue publicado en Valencia en 1670, introduce por primera vez en España el algoritmo de Vieta para el cálculo  de raíces de ecuaciones polinómicas y en 1672 publicó en Mallorca  Trigonometria española, resolución de los triángulos planos y esféricos. Fábrica y uso de los senos y logarithmos. Canon Trigonometricus y Tabula logarithmica en donde, también por primera vez en España, se explicaba qué son los logaritmos, sus principales propiedades, la manera de calcular-los y su uso en la resolución de triángulos.

Asimismo, en 1671 publicó en Valencia  Geometria especulativa y práctica de los planos y sólidos, en este libro se ofrecía una versión arreglada con fines didácticos de la parte geométrica de los Elementos de Euclides, con excepción de todo lo concerniente a poliedros regulares que se trata en la Geometria Magna in Minimis . Este libro de Zaragoza fue el más conocido y utilizado en España y en las colonias americanas. Hubo una versión en latín y en 1678  se publicó una nueva versión en castellano ampliada con nuevas aportaciones que tituló Euclides Nuevo-Antiguo. Geometria especulativa y práctica de los planos y sólidos.

1674 fue el año en que  publicó su excelente libro Geometria Magna in Minimis y en 1675 publicó una obra de Astronomía: Esphera en común celeste y terráquea. En este mismo año 1675, con motivo del 14 aniversario del rey Carlos II, Zaragoza construyó para al rey una serie  de sencillos instrumentos matemáticos  junto a un libro sobre el uso y construcción de los mismos. Este libro de nombre Fabrica y uso de varios instrumentos mathematicos constituye una curiosa y bella rareza en el conjunto de la obra matemática y astronómica de Zaragoza.

4. Una consideración final.

José Zaragoza y Vilanova fue un matemático, un excelente matemático español del siglo XVII que ha permanecido y permanece desconocido para la Historia General de la Matemática  y  para una gran mayoría de matemáticos españoles que, seguramente influidos por J. Echegaray o J. Rey Pastor o por quien sea, continúan pensando y diciendo que nada de valor se hizo en matemáticas en la España del siglo XVII.

En 1930 y después en 1938, Patricio Peñalver de la Universidad de Sevilla, en sendos artículos, ya puso de relieve la excepcionalidad matemática de J. Zaragoza. También en diferentes artículos de Albert Dou sobre la  matemática española del XVII se puede leer sobre la relevancia matemática de este autor y yo mismo, bajo su consejo y dirección, elaboré mi tesis doctoral (1991) en la que analizaba con detalle la Geometria Magna in Minimis. En 1994 publiqué un artículo en Archive for History of Exact Sciences en el que explicaba el método baricéntrico de Zaragoza

Por otra parte, V. Navarro Brotons de la Universidad de Valencia ha estudiado su obra astronómica y su relevancia en el arranque de la renovación científica Valenciana y no deja de citarlo en sus múltiples artículos sobre la ciencia española del XVII.

Con todo, aun se sigue leyendo con demasiada frecuencia que nada de valor se hizo en matemáticas en la España del siglo XVII.

Con la redacción de este breve artículo espero y deseo haber contribuido algo más en el conocimiento de este gran matemático y astrónomo español del siglo XVII.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web