DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2006: Historias del Calendario - El calendario en los ordenadores y en Internet
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya)   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
Febrero 2006: Historias del Calendario
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Tipos de calendarios
Los primeros calendarios de la historia
El calendario gregoriano
Un calendario perpetuo
El calendario islámico
El calendario hebreo
El calendario chino
Conversión entre calendarios
Calendario mundial
El calendario en los ordenadores y en Internet
Todas las páginas

El calendario en los ordenadores y en Internet

El calendario en los ordenadores

Es sorprendente comprobar que los ordenadores personales tienen un acceso muy limitado a los calendarios, pese a lo sencillo que es diseñar herramientas de cálculo para calendarios. Parece que Microsoft no debe tener ningún experto en el tema: los sistemas operativos Windows sólo permiten acceder al calendario gregoriano en el intervalo 1980-2099. La hoja de cálculo Excel permite sobrepasar éstos límites, aunque de manera ciertamente obscura. Sin embargo, navegando por la red podemos encontrar programas de uso sencillo que hacen maravillas con los calendarios.

En el segmento UNIX/LINUX destaca el editor e-macs, que permite convertir cualquier fecha entre los calendarios gregoriano, islámico y hebreo. Pero atención: dado que es software americano, el programa asume que el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano se realizó el 3 de septiembre de 1752. Asimismo, e-macs incorpora un calendario perpetuo, aunque, como la función cal, también da erróneamente el año 4 d. C. como bisiesto. Cabe destacar que el programa contiene un auténtico almanaque mundial, con todas las efemérides de interés general.

El calendario en Internet

Como de tantos otros temas, Internet es la fuente de información más potente y accesible sobre el calendario. La web ha “resucitado” algunos calendarios, como el azteca, y ofrece interesantes herramientas de cálculo sobre los calendarios. Acceder a los sitios más interesantes sobre el tema del calendario es sencillo y rápido, puesto que Yahoo lo tiene como una de sus referencias. Conectándonos a Yahoo e introduciendo la palabra calendar (calendario en inglés), encontramos cerca de 100 millones de sitios relacionados con el tema. Cierto es que muchos de estos sitios son agendas de empresas de todo tipo o páginas de publicidad de calendarios comerciales, pero en la categoría References: calendar encontramos auténticas joyas del tema. A continuación damos algunas de las páginas web más interesantes sobre el calendario.

SITIOS WEB SOBRE EL CALENDARIO

http://charon.nmsu.edu/~lhuber/leaphist.html: Calendars: Un artículo de L.E. Doggett sobre los principales calendarios. De visita obligada para los interesados en el tema.

http://www.calendarzone.com: Calendarland: Un auténtico catálogo de todos los calendarios habidos y por haber. Tiene un apartado de software con interesantes herramientas para los calendarios.

http://www.rosettacalendar.com: Rosetta Calendar: Sitio que permite convertir fechas entre diferentes calendarios. Es posible acceder a la fuente del programa usado para las conversiones.

http://www.worldcalendar.org/: The World Calendar Association: Sitio oficial de la asociación que promueve el calendario mundial.

http://emr.cs.iit.edu/home/reingold/calendar-book/Calendrica.html: Conversión de fechas entre los más variados calendarios.

http://www.rudy.ca/doomsday.html: Doomsday Algorithm for Day of week: Una página curiosa en la que podemos aprender trucos para calcular mentalmente el día de la semana correspondiente a una fecha.

http://www.geocities.com/Athens/1584: Hebrew Calendar Science and Myths: El calendario hebreo explicado con detalle.

http://www.uwm.edu/cgi-bin/corre/calendar: Un calendario hebreo perpetuo.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web