Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 4.1. Aualé (Wari) |
Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón |
Domingo 01 de Mayo de 2005 |
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4.1. Aualé (Wari) Tablero y fichas: Cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... cualquier cosa pequeña vale. Doce recipientes o agujeros. Pueden hacerse en el suelo, en un bloque de madera o arcilla... Dos jugadores. Objetivo del juego El objetivo del juego es capturar mayor número de piezas que el contrario. Por eso, si un jugador consigue capturar veinticinco fichas, termina la partida. Reglas del juego Al inicio de la partida, cada uno de los doce cuencos debe contener cuatro piezas. Siempre se empieza a mover desde un hoyo de nuestro lado del tablero, y siempre se come en los hoyos del lado del contrario. Movimiento Consiste en coger todas las piedras de uno de los hoyos de nuestro lado e irlas depositando una a una en los hoyos siguientes (tanto nuestros como de nuestro rival) en sentido contrario al de las agujas del reloj. Si el hoyo inicial contenía doce o más de piezas, daremos una vuelta completa al tablero pero, cuando se llega al hoyo del que habíamos tomado las piedras debe saltarse. Es decir, al finalizar un movimiento, da igual el número de piedras que contuviera el hoyo inicial, éste debe quedar siempre vacío. Capturas La captura, si se produce, es la última parte del movimiento: Si al depositar la última piedra de un movimiento se hace en un hoyo enemigo, y éste contiene (contando la piedra que acabamos de depositar) dos o tres piedras, éstas son comidas. Las sacaremos y las dejaremos en nuestra casa. Lo mismo iremos haciendo, uno a uno, con los hoyos anteriores al último siempre que contengan dos o tres piedras y pertenezcan al enemigo, hasta llegar a uno que contenga más de tres. |
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