DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Junio 2008: Sociedad, Cultura y Ciencia en la época de Einstein (1879-1955) - Semblanza Bibliográfica
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Hernández González, José Montesinos Sirera, Sergio Toledo Prats, Eduardo Martín Pérez y José Andrés Oliva Hernández   
Domingo 01 de Junio de 2008
Índice del artículo
Junio 2008: Sociedad, Cultura y Ciencia en la época de Einstein (1879-1955)
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Semblanza Bibliográfica
La Ciencia en el tránsito del siglo XIX al XX
1905, un año milagroso
El Principio de Relatividad
El concepto de masa
La gravedad (la evolución de un concepto)
Una época convulsa
Ciencia alemana y nazismo
La Matemática alemana en el siglo XIX
Arte de Vanguardia (1890-1939)
El cine (la pantalla demoníaca)
Literatura alemana (1880-1945)
Cómics y gravitación
Filosofía alemana (1870-1939)
Einstein y Bohr
El extraño mundo de la cuántica
Todas las páginas

Semblanza Bibliográfica

Albert Einstein1879: El 14 de marzo, a las 11:30, nace Albert Einstein, en la ciudad alemana de Ulm. Es el primer hijo del matrimonio formado por Hermann Einstein y Pauline Koch.

1880: El 21 de junio, la familia de Einstein se traslada a la ciudad de Munich.

1884: Einstein queda maravillado y asombrado por el comportamiento de una brújula que tiene su padre.

1891: Lee Los Elementos de Euclides y queda fascinado por ellos .

1894: La familia de Einstein se arruina y se ve obligada a emigrar a Italia. Einstein permanece en Munich para terminar sus estudios de bachillerato.

1895: Deja sus estudios en Munich para reunirse con su familia en Pavía. En octubre se traslada a Suiza, retomando sus estudios en la Escuela Cantonal de Arau.

1896: El 18 de enero, obtiene un documento que le certifica que deja de ser ciudadano alemán.
En octubre se gradúa y ello le permite acceder en la Escuela Politécnica de Zurich; a esta ciudad trasladará su residencia. Allí coincide con Marcel Grossmann y Mileva Maric.

1897: Conoce a Michele Besso, con el que mantendrá una profunda amistad a lo largo de toda su vida.

1900: Obtiene el título de doctor en Ciencias Físicas por la Escuela Politécnica de Zurich.

1901: El 21 de febrero obtiene la nacionalidad suiza, que mantendrá durante toda su vida.
El 13 de marzo es declarado incapacitado para cumplir el servicio militar suizo a causa de tener pies planos y venas varicosas.

1902: El 21 de febrero llega a Berna donde se sustenta económicamente con una pequeña pensión de su familia y unos débiles ingresos por impartir clases particulares de física y matemáticas.
El 23 de junio comienza a trabajar en la oficina de patentes de Berna como técnico experto de tercera clase.
El 10 de octubre fallece su padre

1903: El 6 de enero se casa con Mileva Maric. Junto a Conrad Habicht y Maurice Solovine funda la Academia Olimpia -foro de formación y discusión científica y filosófica -.

1904: El 14 de mayo nace Hans Albert, su primer hijo.

1905: ANNUS MIRABILIS
El 17 de marzo Einstein concluye su artículo sobre el efecto fotoeléctrico.
El 30 de abril termina su tesis doctoral que tiene por título Sobre una nueva determinación de las dimensiones moleculares, dedicada a su amigo Marcel Grossmann.
11 de mayo, la revista Annalen der Physik recibe el artículo de Einstein en el que explica el movimiento Browniano.
30 de junio, se recibe en la revista Annalen der Physik el primer artículo en el que Einstein trata la relatividad especial .
27 de septiembre llega, a los Annalen der Physik, el segundo artículo sobre la relatividad especial en el que Einstein expone por primera vez su famosa fórmula, E = mc2.
19 de diciembre, Einstein manda a los Annalen un segundo artículo sobre el movimiento Browniano.

1907: Einstein tiene “la idea mas feliz de su vida” en la que descubre el principio de equivalencia. También halla la expresión para el desplazamiento al rojo y nota que la luz debería curvarse al pasar junto a objetos masivos.

1908: El 28 de febrero es admitido en la Universidad de Berna como “Privatdozent”, puesto que le permite dar clases en la institución pero sin derecho a cobrar.

1909: El 15 de octubre comienza a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Zurich.

1910: El 28 de julio nace su segundo hijo, al que pondrá por nombre Eduard.

1911: El 1 de abril se hace efectivo el decreto del emperador Francisco José, que otorga una plaza de profesor en la Universidad de Praga a nombre de Albert Einstein.

1912: A principios de febrero es nombrado profesor numerario de matemáticas en la Universidad de Zurich. Allí coincide con Marcel Grossmann que colaborará con él en la formulación de la Teoría General de la Relatividad; esta colaboración se mantendrá hasta 1913.

1913: El 12 de junio, diversas personalidades científicas como Planck, Nerst, Rubens y Warburg, proponen a Albert Einstein como miembro de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín.
El 7 de diciembre acepta la cátedra de Física de la Universidad de Berlín sin obligaciones de enseñanza.

1914: Einstein se traslada a Berlín y poco después se separa de su mujer Mileva, que retorna a Zurich con sus hijos.
Se publica el Manifiesto de Fulda, que Einstein no suscribirá, en el que 93 prestigiosos intelectuales, entre los que se encuentran Planck, Ehrlich, Haber y Willstéter entre otros, defienden la justa causa alemana y la invasión de la neutral Bélgica, al mismo tiempo que justifican, como actos de autodefensa, las atrocidades cometidas por las tropas alemanas en Lovaina.

1915: El 15 de noviembre encuentra finalmente la correcta formulación de la Teoría General de la Relatividad después de varias propuesta fallidas.

1916: El 5 de marzo publica su primer artículo sobre las ondas gravitacionales.
En diciembre termina su libro más conocido: Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General.

1917: En febrero escribe su primer artículo sobre cosmología en el que introduce el famoso término de la constante cosmológica.
El 1 de octubre el Instituto Káiser Guillermo de Física comienza sus actividades bajo la dirección de Einstein quien continuará en el cargo hasta 1933.

1919: El 14 de febrero Einstein y su mujer Mileva se divorcian.
El 29 de mayo tiene lugar un eclipse de sol total con el que los científicos tienen la oportunidad de poner a prueba las teorías de Einstein sobre la gravitación. A este fin son enviadas a Isla Príncipe y al norte de Brasil dos expediciones, dirigidas por Eddington y Crommelin respectivamente.
El 2 de junio Einstein se casa con su prima Elsa Einstein Léwenthal.
El 6 de noviembre, durante una conferencia de la Royal Society y la Royal Astronomical Society en Londres, se anuncia que las observaciones del eclipse de mayo confirman las predicciones de la relatividad general de Einstein.

1920: Muere su madre, Pauline Koch, en marzo de este año.
En junio se encuentra por primera vez con Bohr, en la ciudad de Berlín.
El 24 de agosto tiene lugar un mitin multitudinario en contra de la teoría general de la relatividad, al que asiste el propio Einstein.
El 23 de septiembre, en la reunión de Bad Nauheim, tiene una dura confrontación con Philipp Lenard, eminente físico y representante principal de la llamada física alemana por oposición a la física judía de la que Einstein sería el máximo exponente.

1921: El 9 de noviembre es galardonado con el premio Nobel de Física, mientras se encuentra de viaje rumbo a Japón, por sus servicios a la física teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

1922: Completa su primera comunicación sobre la teoría del campo unificado.

1923: Durante su viaje entre Palestina y Alemania, Einstein se detiene en España, donde es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Central de Madrid.
El descubrimiento del efecto Compton termina por ratificar el concepto del fotón como corpúsculo.

1925: Firma, junto a Gandhi y otros, un manifiesto contra la obligatoriedad del servicio militar.

Albert Einstein1927: En octubre comienza el quinto congreso Solvay, donde se inicia la controversia entre Bohr y Einstein sobre los fundamentos de la mecánica cuántica.

1931: En abril de ese año Einstein rechaza la constante cosmológica como un término innecesario e injustificado.

1932: En octubre es nombrado catedrático del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
El 10 de diciembre Einstein y su esposa viajan a los Estados Unidos; el viaje, planeado en principio como uno más, acaba, por culpa del antisemitismo reinante en Alemania, en un viaje de no retorno.

1933: El 20 de diciembre los Nazis toman el poder en Alemania.

1936: El 7 de septiembre muere Marcel Grossmann.
El 20 de diciembre muere su mujer Elsa Einstein.

1939: El 2 de agosto Einstein envía a F. D. Roosevelt una carta llamándole la atención sobre las aplicaciones militares de la energía atómica.

1940: El 1 de octubre obtiene la nacionalidad estadounidense, aunque sigue manteniendo la nacionalidad suiza.

1944: El 10 de diciembre pronuncia un discurso en la ciudad de Nueva York titulada “La guerra está ganada, pero la paz no”.

1948: El 4 de agosto muere Mileva Maric, la ex mujer de Einstein.

1952: En noviembre de este año le ofrecen la presidencia del recientemente creado Estado de Israel, oferta que rehusa.

1954: El 14 de abril la prensa publica una declaración de Einstein en apoyo a Oppenheimer, al que, en el marco de la caza de brujas, se acusa de filocomunista.

1955: El 15 de marzo muere Michele Besso.
11 de abril, última carta firmada por Einstein (a Bertrand Russell), en la que le dice estar de acuerdo en suscribir un manifiesto instando a todas las naciones a renunciar a las armas nucleares.
El 18 de abril muere Albert Einstein a la edad de 76 años en el hospital de Princeton. Su cuerpo es incinerado y sus cenizas son esparcidas en un lugar desconocido.

Ideas y Opiniones

  • Una comunidad de individuos cortados por el mismo patrón, sin originalidad ni objetivos propios sería una comunidad pobre, sin posibilidades de evolución. El objetivo (de la escuela) he de ser, por el contrario, formar individuos que actúen y piensen con independencia y que consideren, sin embargo, su interés vital más importante el servir a la comunidad.
  • Cuanto más progrese la evolución espiritual de la especie humana, más cierto me parece que el camino que lleva a la verdadera religiosidad pasa, no por el miedo a la vida y el miedo a la muerte y la fe ciega, sino por la lucha por el conocimiento racional.
  • La ciencia no es sólo una colección de hechos sin mutua relación. Es una creación del espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de dar una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Así pues, la única justificación de nuestras estructuras mentales está en el grado y en la forma en que las teorías logren dicha relación.
  • En las circunstancias actuales, sólo elegiría una profesión en la que ganarse la vida no tuviera nada que ver con el ansia de saber.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web