DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

79. (Enero 2011) SOLUCIÓN CONCURSO NAVIDEÑO 2010
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Lunes 10 de Enero de 2011

ROJAS Y NEGRAS BAJO CONTROL

ROJAS Y NEGRAS BAJO CONTROL (EXPLICACIÓN)

Comprobaremos a continuación que simplemente el principio de paridad explica el resultado, aparentemente sorprendente, del juego. Para ello vamos a repetir el proceso seguido durante la realización del juego para quedarnos con la información sustancial.

El primer reparto realizado a través del deletreo hace que hayamos dividido la baraja en dos montones iguales, de 26 cartas cada uno. Observa que la secuencia ROJA-NEGRA-ROJA tiene 13 letras. Al repetirla, hemos separado 26 cartas. Supongamos que ese montón tiene R1 cartas rojas y N1 cartas negras. Sabemos entonces que R1 + N1 = 26.

La segunda parte del proceso hace que coloquemos R1 cartas cara abajo en un montón delante del montón de cartas rojas y N1 cartas cara abajo en otro montón delante del montón de cartas negras. Supongamos que el primero de los montones tiene R2 cartas rojas y N2 cartas negras y que el segundo montón tiene R3 cartas rojas y N3 cartas negras. La situación es la mostrada en la figura adjunta:

dorsos dorsos
R2 + N2 R3 + N3
montón rojo montón negro
R1 N1

De esta forma, sabemos que R1 = R2 + N2 y que N1 = R3 + N3 pero también R1 + R2 + R3 = 26 así como N1 + N2 + N3 = 26.

Reuniendo todas estas ecuaciones, llegamos a

R1 + R2 + R3 = 26 = R1 + N1 = R1 + R3 + N3.

Simplificando en la primera y última expresiones obtenemos R2 = N3, que corresponde al resultado esperado.


Hemos recibido algunas soluciones correctas así que, para no desvirtuar sus ideas, podéis acceder a todas ellas para comprobar el trabajo que se han tomado nuestros seguidores. Agradecemos a todos ellos su colaboración, y animamos a todos vosotros a seguir participando. No es necesario esperar a los concursos pues esperamos siempre vuestros comentarios, ideas y, por supuesto, artículos que podamos incluir en nuestro rincón.

Soluciones recibidas:

A modo de observación, de la solución de Jesús se deduce fácilmente que no es necesario que la baraja esté completa. Lo único necesario es que haya el mismo número de cartas rojas que de negras.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web