DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mayo 2007: La incorporación de los logaritmos a las matemáticas españolas - La generalización de la utilización de...
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Navarro Loidi (Instituto de Bachillerato a distancia de Guipuzkoa)   
Martes 01 de Mayo de 2007
Índice del artículo
Mayo 2007: La incorporación de los logaritmos a las matemáticas españolas
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
La aparición de los logaritmos
La difusión de los logaritmos
Las décadas centrales del s.XVII
Los “Logaritmos Perfectos” de J. Caramuel
Los logaritmos en los libros de J. Zaragoza
La generalización de la utilización de...
Las dificultades que se dieron en España...
Los logaritmos como objeto del análisis...
Benito Bails y la implantación de los...
Todas las páginas

La generalización de la utilización de los logaritmos como auxiliares del cálculo en los textos españoles de matemáticas

Escuela de PalasEscuela militar de fortificacionA partir de 1680 no era raro que en los tratados de matemáticas puras o aplicadas escritos en español se dedicara algún espacio a explicar los logaritmos, o se utilizaran para simplificar los cálculos, suponiéndolos conocidos. Por ejemplo, en la Escuela de Palas (Milán, 1692), obra dedicada a las matemáticas y la fortificación, se les consagra buena parte del “Tratado X. De La Trigonometria Plana, Espherica y Logarithmica”, en el que se siguen las enseñanzas de Zaragoza. J. Cassani en su Escuela militar de fortificacion (Madrid, 1705) los utiliza para calcular las dimensiones de las plazas fuertes, aunque no los explica. En algunas aritméticas comerciales de esa época, como en la de Juan Bautista Corachan, Arithmetica demostrada Theorico- Practica para lo Mathematico y Mercantil (Valencia, 1699), se explican también los logaritmos. A partir del siglo XVIII comenzó a ser normal que en los tratados de náutica se enseñaran los logaritmos y se emplearan como auxiliares para el cálculo en la trigonometría esférica. P. M. Cedillo, que fue profesor del Colegio de San Telmo que se creó en Sevilla para formar marinos, así lo hace en su Trigonometría aplicada a la navegación (Sevilla, 1717), lo mismo que su sucesor en dicho colegio J. Sánchez Reciente en el Tratado de Trigonometría Plana General (Madrid, 1739). Además, se comenzó a incluir la escala logarítmica o de Gunter entre los instrumentos náuticos propuestos. En los cálculos astronómicos igualmente se solían utilizar los logaritmos. Asimismo comenzaron a figurar en los manuales de matemáticas para la enseñanza, por ejemplo P. Ulloa en su libro Elementos Matemáticos (Madrid, 1706) comenta la utilidad de los logaritmos para simplificar todo tipo de cálculos numéricos e incluye una tabla de logaritmos decimales. También los estudia I. de la C. Manrique de Lara en sus Theses Mathematicas (Cádiz, 1688).

En las posesiones ultramarinas del rey de España también se generalizó entre los matemáticos el conocimiento de los logaritmos. El mejicano Sigüenza y Góngora los aplica con soltura en su obra Libra Astronómica y Filosófica(México, 1690). En las Islas Filipinas el marino J. González Bueno publicó el libro Navegación Especulativa y Práctica (Manila, 1734) en el que además de explicar los logaritmos y la escala de Gunter, incluyó unas tablas de logaritmos similares a las de J. Zaragoza.

Libra Astronómica y Filosófica
Navegación Especulativa y Práctica

En resumen, a partir de 1700 aproximadamente el conocimiento de los logaritmos estaba bastante extendido en España y sus colonias. Pero solían introducirse como una ayuda para simplificar los cálculos aritméticos o trigonométricos.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web