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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P3
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

GRUPO P3

LOCALIZACIÓN: Gran paño de la izquierda en el muro de la parroquieta de San Miguel, en la Seo de Zaragoza.

DATACIÓN: s. XIV (hacia 1375).

paño en el muro de la parroquieta de San Miguel, en la Seo de Zaragoza

COMENTARIO:

Azulejeros sevillanos insertaron la decoración de cerámica a dos colores en la trama de ladrillo resaltado que habían realizado artesanos aragoneses. Hemos reproducido esta última en el comentario dedicado al grupo P6.

El ajedrezado de triángulos que colocaron en el interior de las estrellas invalida los puntos A (dibujo del grupo P6) como centros de giro de orden seis y los convierte en centros de orden tres. Como los picos de la estrella quedan con los colores alternados, hay que girar 120º respecto al punto central para que la estrella girada quede superpuesta a la primera.

ajedrezado de triángulos

A partir de aquí, si se quiere mantener una estructura regular, todos los centros de giro del paño deben ser necesariamente de orden tres. El paso del tiempo ha producido un caos que ha sido respetado en la última restauración. En nuestra opinión, hay una probabilidad alta de que la decoración inicial fuera la que mostramos en el dibujo.

decoración inicial

Los clavos garantizan que las líneas se cortan en los cruces, por lo que se mantienen las direcciones de simetría y el mosaico tiene las mismas características que un embaldosado de hexágonos regulares.
Se trata de una obra mudéjar hecha por el “hermano canónigo carpintero”. Un buen ejemplo de que el mudéjar no se puede reducir a un arte étnico.



 

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