Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P4 |
Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón |
Viernes 28 de Octubre de 2005 |
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GRUPO P4 LOCALIZACIÓN: Ábside de la iglesia de San Miguel de los Navarros, en Zaragoza. Yesería en uno de los ventanales. DATACIÓN: s. XIV. COMENTARIO: El argumento de esta celosía es la superposición de cuadrados. Si se hace de manera que las líneas se corten, tal como muestra el dibujo, el paño resultante tiene direcciones de simetría. En el dibujo hemos marcado cuatro, concurrentes en el centro de uno de los cuadrados. Si los lados de los cuadrados se cruzan sin cortarse, dando la sensación de que uno pasa por encima de otro, desaparecen las simetrías del paño y los centros de los cuadrados siguen manteniendo su carácter de centros de giro de orden cuatro. Es la situación análoga en trama cuadrada a las descritas en el dibujo del grupo P6 en trama hexagonal. En la yesería de la iglesia de San Miguel los cuadrados se entrelazan formando estrellas de ocho puntas, pero ello no altera la validez del comentario anterior. |
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