Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P4G |
Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón |
Viernes 28 de Octubre de 2005 |
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GRUPO P4G LOCALIZACIÓN: Yesería en el claustro de la catedral de Tarazona. DATACIÓN: s. XVI. COMENTARIO: Un embaldosado de cuadrados que enmarcan un motivo muy habitual en el gótico. La complejidad de la celosía se hace patente en el momento en que se advierte que la “flor” del interior de cada cuadrado gira en sentido contrario que aquéllas con las que comparte lado, y en el mismo que aquéllas con las que está enfrentada por un vértice. El resultado es que los centros de las “flores” son centros de giro de orden cuatro por los que no pasa ningún eje de simetría del paño. Sólo hay dos direcciones de simetría, las delimitadas por las rectas que forman la retícula de cuadrados. Obsérvese que dos flores adyacentes a una de estas rectas están opuestas simétricamente respecto a ella. Los cortes de estos ejes de simetría son centros de giro de orden dos. |
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