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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P2
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

GRUPO P2

LOCALIZACIÓN: Agramilado en el interior de la iglesia de San Pablo, en Zaragoza.

DATACIÓN: s. XIV.

Agramilado en el interior de la iglesia

COMENTARIO:

Agramilados de este tipo decoraron los interiores de los templos más característicos del mudéjar aragonés. En Tobed, Torralba de Ribota o Cervera de la Cañada se conservan diseños relacionados con el de San Pablo que muestran todavía el color e incluso figuras dibujadas en los huecos de la lacería. El de San Pablo es un fragmento recuperado en la restauración de 1970.

Podemos aproximarnos a su estructura imaginando bandas horizontales de circunferencias entrelazadas entre las que se han encajado estrellas irregulares de ocho puntas, de forma que se alternen las superposiciones en los cruces.

superposiciones

Son esas superposiciones las que eliminan los ejes de reflexión y generan cuatro tipos de centros de giro de orden dos, señalados en la figura de la derecha con las letras P, Q, R y S. Por ejemplo, los arcos punteados se corresponden por una rotación de 180º respecto de S´, y los de trazo grueso respecto de Q´.



 

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